
UNICOM ENDE / 19-05-2025.- ENDE Transmisión, filial de ENDE Corporación, ejecutó trabajos de mantenimiento correctivo en un interruptor de potencia de la Subestación La Bélgica, con el objetivo de asegurar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico en la ciudad de Santa Cruz y municipios circundantes.
La intervención fue coordinada por el Centro de Operaciones de Transmisión (COT), que alertó oportunamente a la Regional Santa Cruz sobre una alarma por bajo nivel de gas aislante Hexafluoruro de Azufre (SF?), esencial para el funcionamiento adecuado de los interruptores de potencia, dispositivos clave en la protección del sistema eléctrico.
Los trabajos se realizaron implementando tecnología de última generación. El equipo técnico de ENDE Transmisión, procedió a la detección precisa de la fuga mediante una cámara con tecnología óptica de imágenes de gas (OGI). Luego de la detección de la avería fue necesario reemplazar todo el polo afectado del interruptor. La extinción del arco eléctrico durante las maniobras de un interruptor, se realizan dentro de las cámaras de corte que están instalados en los polos de cada fase del interruptor. Estas cámaras están llenas de gas (SF?) a alta presión que es el medio necesario para la extinción de arcos por corrientes de cortocircuito. Durante esta intervención también se realizaron controles de calidad del gas (SF?) y se verificó el correcto funcionamiento de sensores y sistemas de monitoreo.
Estos trabajos se ejecutaron conforme a estándares internacionales, bajo estrictos protocolos de seguridad y con personal altamente capacitado, utilizando herramientas y equipamiento propio de la empresa.
ENDE Corporación reafirma así su compromiso institucional con la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura eléctrica, y la mejora continua de sus procesos técnicos, contribuyendo al desarrollo energético sostenible del país.
Fuente: UNICOM ENDE