El precio de la nafta podría convertirse en un importante aliado del presidente Javier Milei y el ministro de Economía , Luis Caputo , ya que existe la posibilidad de que baje a partir de mayo , si se mantiene o se profundiza el descenso de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Esa posibilidad ayudaría en el propósito de retomar una desaceleración de la inflación o, al menos, atenuar una suba del Índice de Precios al Consumidor para el mes que viene y fue planteada hoy por el presidente y CEO de YPF , Horacio Marín.

En declaraciones a radio Mitre, el titular de la petrolera de mayoría estatal explicó que “una vez por mes” se determina un nuevo precio de la nafta en base a cuatro variables: “el precio del crudo, el tipo de cambio, los impuestos y el precio de los biocombustibles”.

Sube el dólar, baja el Brent
En ese sentido, habrá que esperar hasta fines de abril para sopesar dos de los cuatro factores mencionados, ya que en lo que va del mes el tipo de cambio mayorista muestra un alza del 10,1%, en tanto el precio del barril Brent (referencia para el mercado local) tuvo un descenso del 14,1%.

Sin que hayan mediado modificaciones impositivas y con un aumento del 3,5% en el biodiésel y el bioetanol a principios de mes, resta conocer la evolución de las dos principales variables en la segunda mitad de abril, a fin de saber qué definición se tomará con los precios de la nafta y el gasoil.

“Si a fin de mes hay que bajar la nafta, se bajará” , sentenció Marín al respecto.



Fuente: BAE


    

COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas