###

EL AGUA, un tema crítico en la minería boliviana

La gobernanza adecuada del agua amenaza cada vez a las actividades extractivas. En plena fiebre del litio, surge nuevamente esta asignatura pendiente que complejiza, al menos, los planes de la producción minera en Bolivia…

 

1 GOBERNANZA DEL AGUA

 

Un tema crítico para una minería sostenible es la gobernanza del agua, un recurso que es cada vez más escaso por el cambio climático que afecta especialmente al occidente del país. Bolivia no cuenta con un conocimiento adecuado de sus recursos hídricos, que le permita aprovecharlos racionalmente.






 

 

 

 

 

 

2 PROGRAMA INTENSIVO

 

Es preciso, por lo tanto, un programa intensivo de investigación e inventario de recursos hídricos, tanto de superficie como de napas subterráneas. Asimismo, un programa nacional del agua, con un sistema de decisiones de política hídrica basado en información geográfica y geológica.











 

3 PARTICIPACIÓN SOCIAL

 

Para que la sociedad se beneficie de la riqueza que pueden generar los recursos minerales es necesario generar espacios de concertación y compromiso social con el objetivo de una minería moderna y sostenible. Es más probable que una estrategia nacional minera sea exitosa si es respaldada por procesos abiertos y participativos de los actores de la sociedad civil.










 

 

 

4 ESTRATEGIA INTEGRAL

 

La estrategia debe ser integral, abarcando a toda la cadena de valor y a todos los sectores mineros. A partir de ello, el reto principal consistirá en traducir las políticas de la estrategia en un marco normativo e institucional claro y coherente, con instituciones competentes y transparentes.














 

 

 

5 CAPACIDAD PROFESIONAL

 

Para desarrollar capacidad profesional en las instituciones estatales será menester que la selección de personal responda a criterios técnicos y sin interferencias políticas y con remuneraciones equiparables a las del sector privado.















 

 

6 ESCUELA DE MINERÍA

 

La minería es una actividad multidisciplinaria y compleja, que requiere de mano de obra especializada, motivada y competitiva. La falta de recursos humanos calificados es un cuello de botella para el desarrollo minero en Bolivia. La formación de capital humano es un tema central que debe ser encarado con la más alta prioridad. Es necesario contar con una escuela nacional de minería, dedicada a formar técnicos medios en minería con capacidades operativas, prácticas y teóricas.












 

 

7 EMPRESAS DE CAPITAL CONSTRUCTIVO

 

Si Bolivia pudiera expandir una masa crítica de empresas de capital constructivo operando en su sector minero, se generará un mercado laboral de profesionales y obreros competentes y bien remunerados. Cuando ese mercado esté funcionando, será una señal convincente de que la minería nacional ha alcanzado un grado de madurez y de aptitud de desarrollo sostenible.











 

 

Fuente: El capital constructivo. La inversión extranjera en Bolivia. Fundación Milenio. 2022.