Boletin Semanal

Suscribirse aqui

###

UN NUEVO MODELO PARA LA INVERSIÓN de China en el extranjero

 

Liu Jiahua (**)


EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

Dos iniciativas chinas – “Un cinturón, una ruta” (UCUR) y “Cooperación para la producción en el extranjero” – encapsulan los puntos de vista del Presidente Xi Jinping con respecto a las inversiones en el extranjero de China.

 

A mbos lemas están respaldadospor enfoques de desarrollo (elprimero aplicable a Eurasia, el último a nivel mundial) que envían señales sobre el deseo que tiene China de forjar un nuevo modelo para la globalización, un modelo que sea construido sobre la base de la cooperación mutua.

 

Las empresas chinas ya están tomando en serio estas directrices de inversión. Se pronostica que hasta el año 2020 los activos de China en el extranjero se tripliquen, hasta llegar a 20 millones de millones de dólares, desde su actual nivel de 6.4 millones de millones de dólares. Sin embargo, trasladarse rápidamente para invertir en proyectos en el extranjero, si bien es atractivo para muchos, conlleva también grandes riesgos y podría traducirse en un endeudamiento alto si estos emprendimientos no se gestionan de manera adecuada. Si las empresas chinas, tanto estatales como privadas, van a beneficiarse de la nueva visión de los líderes chinos, estas empresas deben aprender de los fracasos del pasado y adaptar sus prioridades de largo plazo.

 

Una zona clave donde China está tratando de remodelar su estrategia de inversión en el extranjero es América Latina. En los últimos años, China, de forma vigorosa, ha ido tras una reestructuración de sus vínculos bilaterales, tanto diplomáticos como econó- micos, en la región. La publicación en noviembre del 2016 del segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, (de manera posterior a la visita de Xi a América Latina, que ocurrió el mismo mes) ha creado una oportunidad única para profundizar la inversión bilateral, colocándola dentro de un marco más cooperativo. Planteamientos anteriores, a menudo respaldados por préstamos riesgosos que en algunos casos entraron en mora, causaron perjuicios a los inversionistas chinos.

 

Leer más...


###

IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN energética de África (*)

 

Carlos Lopes (**)


EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

África tiene un futuro brillante por delante. La productividad y el crecimiento mejorarán a medida que las economías africanas sigan poniendo énfasis en los servicios y la manufactura, impulsen la producción de productos básicos y logren avances rápidos en la agricultura y la industria ligera.

 

P ero el éxito de los países africanos presupone que generan ygestionan la energía de manerasostenible para mantenerse al ritmo de la creciente demanda. En los próximos 35 años, la población de África seguirá aumentando, con una proyección de 800 millones de personas en todo el continente que se trasladan del campo a las ciudades. Y los africanos ya están desproporcionadamente expuestos a los efectos adversos del cambio climático, a pesar de que como colectivo son responsables de menos del 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

 

Las áreas urbanas tendrán que reducir las tensiones ambientales mediante la promoción de sistemas energéticos de bajas emisiones de carbono, transportes eléctricos masivos e iniciativas de eficiencia energética, así como el uso de combustibles de cocina más limpios. Y las zonas rurales pueden crear nuevas oportunidades que reduzcan la necesidad de migrar a zonas urbanas, al ampliar los sistemas de energía renovable y el acceso a la energía.

 

Leer más...


###

Lecciones desde China sobre ESTRATEGIA INDUSTRIAL

 

Richard Kozul-Wright (**)


EDICIÓN-49 | MAYO 2017

 

Mientras que el mundo ansiosamente escudriña buscando señales sobre cuál será la siguiente acción del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a China, los líderes chinos siguen concentrados en la próxima etapa de la actual transformación económica de su país. Lo que ellos hacen debería despertar el interés de todos  en especial de los estadounidenses responsables de la formulación de políticas.

 

E l proceso de industrialización deChina, como el de otras economías exitosas del este asiático, hacombinado la inversión dirigida por las ganancias, la política industrial activa y la disciplina exportadora. Sin embargo, ese enfoque tiene sus limitaciones, ejemplificadas en los numerosos países en desarrollo que han intentado ascender a la misma escala de desarrollo, sólo para quedar atrapados en los peldaños medios o incluso para retroceder, a causa de lo que el economista de la Universidad de Harvard, Dani Rodrik, ha llamado “la desindustrialización prematura”.

 

China espera evitar correr la misma suerte, con la ayuda de “China Manufacturing 2025” (CM2025), una hoja de ruta lanzada por el primer ministro Li Keqiang en el año 2015 para guiar la modernización industrial del país. Esta estrategia se centra en el desarrollo de los sectores manufactureros avanzados, pero también considera la forma como los servicios a los productores, la fabricación orientada a los servicios y las tecnologías verdes pueden complementar dicho proceso.

 

Como parte de CM2025, se proporcionará apoyo en la forma de financiación y políticas, con el propósito de estimular los avances tecnológicos en diez áreas clave, que incluyen las áreas de tecnología de la información de próxima generación; robótica y máquinasherramientas controladas por computadora de gama alta; equipos espaciales y de aviación; vehículos de energía alternativa; y, dispositivos médicos de alto rendimiento y de biomedicina.

 

Leer más...