COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

GRACE ÁLVAREZ: “LA TECNOLOGÍA EN RENOVABLES HA AYUDADO EN SU EXPANSIÓN, pero aún tenemos mucho por recorrer”

 

Vesna Marinkovic U.

La ejecutiva de Siemens Energy destaca el desarrollo de las renovables, sin embargo, reconoce que todavía no es posible hacer pronósticos realistas en todos los sectores. Dice que al momento sigue siendo una preocupación la estabilidad, suministro constante y flexible de estas energías.

 

1Se sabe que lleva 20 años en el área de Energía liderando negociaciones internacionales en más de 25 países, ¿cómo empieza esta historia?

 

Habiendo empezado de muy joven como secretaria bilingüe en la empresa, comencé a estudiar Derecho. Luego de graduarme de la Universidad de Buenos Aires, tuve la oportunidad de asesorar a diferentes áreas en la compañía, y se presentó una oportunidad para tomar una posición de Contract Manager para la casa matriz en Alemania. Implicaba aprender el negocio de generación de energía, y negociación. Era un verdadero reto para mí y mi familia.

 

Con un apoyo inmenso de mi esposo pudimos tomar el reto. La experiencia internacional sin duda ha sido la mejor decisión que hemos tomado; nos ha permitido crecer profesional y personalmente.

 

Luego, a través de negociaciones, conociendo diferentes culturas y la preparación para ese trabajo fue un esfuerzo supremo; pero ha valido la pena: un consejo que doy habitualmente es que si se tiene el apoyo familiar, el resto se aprende, uno se adapta; la experiencia es inigualable.

 

2Ser mujer ha sido un óbvice para realizar ciertas tareas en el mundo de las negociaciones?

 

Hay países que tienen una cultura más abierta, pero reconozco que hay otros bastante más difíciles en cuanto a la comunicación y expresiones que en ocasiones pueden resultar incomodas. En toda mi trayectoria las mesas de negociaciones estaban compuestas por hombres; muy pocas veces me he encontrado con mujeres en esta industria.

 

Afortunadamente hay programas sobre diversidad de género y apoyo al liderazgo femenino para lograr un balance más diverso en los equipos de trabajo, pero todavía cuesta conseguir un avance mayor en esta industria. Puede que aun sea cultural la elección de una carrera técnica entre las jóvenes.

 

PERFIL

Director de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Excelencia para el área de Servicios de Generación de Energía e Industrias incluyendo Gas & Petróleo para la Región de Latinoamérica. Grace con su equipo localizado en 8 países de la Región colabora directamente con las áreas de Ventas, Mercadeo, Operaciones, Finanzas, Gerenciamiento de Proyectos y Digitalización, entre otros, acompañando a los clientes en su desarrollo para una mayor eficiencia en sus negocios, incluyendo optimización en la operación de sus equipos y nuevos modelos de negocios.
Lleva 20 años en el área de Energía liderando negociaciones internacionales en más de 25 países. Comenzó en Argentina, siguieron 6 años en Alemania y actualmente lleva más de 14 años en Estados Unidos lo que le han dado una variada y nutrida experiencia en el campo. Es abogada, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con una Maestría en Negocios de Crummer Business School, Universidad de Rollins, Estados Unidos y múltiples entrenamientos en Liderazgo, Gerenciamiento en Energía y Gas & Petróleo.

 

3Cuáles son los países de la región con mejores perspectivas en materia de negociaciones en el área de la energía Gas y Petróleo y por qué?

 

Las mejores perspectivas se dan en aquellos países en los que sus gobiernos crean un plan de desarrollo y luego acompañan las inversiones con soporte regulatorio y/o financiamiento. En nuestra región de Latinoamérica hay muchos países con un desarrollo interesante en Gas y Petróleo como lo son Brasil, México, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guyana, no exclusivamente, pero si para destacar en estos últimos 10 años. Hay otros como Venezuela, que lleva muchos años en el área. Las negociaciones en uno u otro país se hacen más complejas según sus retos locales, y con circunstancias sociales y políticas delicadas.

 

4Bolivia es un buen mercado para equipos y tecnología del sector energético?

 

Absolutamente. Bolivia, como otros países de la región tienen un gran potencial de crecimiento. Su desarrollo es constante, y en los últimos años, viene aprovechando sus recursos de una manera exhaustiva, con objetivos claros, consiguiendo así estabilidad en materia energética. Ha ido incrementando y modernizado su tecnología en equipos impactando positivamente al sector industrial.

 

5La pandemia y/o las regulaciones internas de cada uno de los países en la región han influido más en el mundo de la generación de energía?

 

La pandemia nos ha llenado de sabiduría; nos ha dejado un legado: el teletrabajo, y el sector energético no ha quedado ajeno a esta nueva modalidad. La digitalización en la comunicación ha tenido un impacto indudable: y muchos clientes comprendieron la necesidad de los “datos”, como utilizarlos y sus grandes ventajas; y como poder manejar sus equipos desde cualquier parte sin importar las distancias y tomar decisiones basados en esos datos. Durante la pandemia se hicieron infinidad de labores en forma remota, y hoy muchos de esos servicios se han perfeccionado para seguir siendo brindados en forma remota pero considerablemente efectivos con resultados muy superiores.

 

6 La tendencia en el mundo de los negocios está más dirigida al mundo de la tecnología para las renovables?

 

La tecnología en renovables ha ayudado muchísimo en su expansión y desarrollo, pero aún tenemos mucho por recorrer hasta poder hacer pronósticos realistas en todos los sectores. Hoy sigue siendo una preocupación la estabilidad, suministro constante y flexible, y si bien ya tenemos avances tecnológicos en almacenamiento de energía en baterías aun no resultan ser soluciones completamente viables hasta que se elimine la preocupación de la introducción de residuos de difícil y costoso tratamiento.

 

Al mismo tiempo aparecen otras soluciones como los son los e-combustibles a base de hidrogeno verde. Esta tecnología, se vislumbra muy prometedora con proyectos en nuestra región como la planta de Haru Oni en Chile. Para lograr más rápidamente los cambios tecnológicos y sustentables resulta indispensable el acompañamiento de los gobiernos de cada país con la promulgación de leyes y regulaciones que promuevan la transición energética y la innovación.

 

“La pandemia nos ha llenado de sabiduría; nos ha dejado un legado: el teletrabajo, y el sector energético no ha quedado ajeno a esta nueva modalidad…”