COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

RODRIGO PAZ PEREIRA: “La Ley del oro es UNA TABLA DE SALVACIÓN PARA EL GOBIERNO”

 

Vesna Marinkovic U.

Paz Pereira asegura que los bonos internacionales no están generando lo que deberían generar, que el gas no se puede colocar porque no hay suficientes reservas, y que las pocas divisas que existen son para mantener a empleados del Estado. En ese marco, asegura que la Ley del Oro es una tabla de salvación.

 

PERFIL

Es licenciado en relaciones internacionales con concentración en economía, por la American University de Washington DC., fue alcalde de Tarija y la provincia Cercado, fue diputado y actualmente es senador por Comunidad Ciudadana y Secretario del Comité de Autonomías Departamentales de la Cámara de Senadores.

 

1Comprar oro de producción nacional, con el fin de fortalecer las reservas internacionales, es la apuesta del gobierno de Luis Arce para recuperar la economía nacional, ¿cuál su opinión al respecto?

 

El hecho de comprar oro de la producción nacional es una medida estrictamente para las reservas internacionales que hoy día son escasas ante un enorme elefante blanco que se llama “Estado Plurinacional centralista” que tiene un costo de 6.750 millones de dólares. O sea, es un Estado demasiado caro para mantener. Segundo, la falta de reservas internacionales conlleva a no poder generar un apalancamiento de orden internacional, nuestros bonos soberanos han bajado a 70 centavos cada dólar, es decir, la depreciación de nuestro bono hace que el interés sobre cada bono soberano sea muy alto.

 

2El presidente del BCB afirmó que, si este proyecto era aprobado en 2021, y solo el BCB hubiera podio comprar un 20% de lo que se produce y se exporta, el país “hubiera podido ganar a la fecha más de 1.200 millones de dólares”

 

Eso no es cierto, porque la inmensa mayoría de los exportadores e importadores de ahora lo hacen de forma ilegal.

 

Son muy pocas las empresas legalizadas y serán muy pocas las empresas que puedan presentarse ante el BCB para poder establecer una vinculación de venta de oro con todos los papeles en orden, esto es algo fundamental para el tema de la compra de oro: que tengas papeles en orden en aspectos medioambientales, en el uso de mercurio, permisos de explotación, cuadrillas establecidas en áreas que sí se puede explotar, no como ahora que la inmensa explotación del oro está en áreas protegidas, que ha llegado a más de 3.000 millones de dólares.

 

3El gobierno dice que la propuesta normativa abre la opción para que el oro, con un tratamiento de “refinación”, pueda ser considerado como “oro de buena entrega”, le agradezco nos explique qué se debe entender por “refinación” y “oro de buena entrega”

 

Tampoco corresponde a la verdad, porque la mayor parte del oro que se trabaja en Bolivia utiliza grandes cantidades de mercurio, aquellas tres o cuatro empresas en el mundo que, por entenderlo de forma sencilla, hacen el refinamiento del oro y lo vuelven lingote, requiere una serie de exigencias de explotación, por ejemplo, que no implique en lo laboral a niños, en el tema del cuidado medioambiental, el no uso de mercurio y, en Bolivia, la inmensa mayoría, aun siendo muy pocas las cooperativas, trabajan en el oro sin cumplir las medidas de requeridas medioambientales, entre otras. Se tendría que cumplir una serie de medidas previas en el país para que ese oro pueda ser vendido al BCB y el mismo mande a estas empresas a que refinen y certifiquen la calidad del oro y puedan tener un valor ya sea de reserva en nuestro BCB, o de venta en los mercados internacionales.

 

“El 2014 las exportaciones de gas eran de 6.600 millones de dólares, ahora son de 2.600 millones de dólares e importamos diésel, gasolina y otros productos líquidos, por un valor de 3.600 millones de dólares…”

 

4Esta Ley perjudicaría o beneficia ría al sector minero del país?

 

Esta ley ni perjudica ni beneficia porque no es una ley del oro, o sea, a diferencia de una ley de hidrocarburos, donde ponen reglas en todos los ámbitos de la línea hidrocarburífera, todo lo que se entiende como la ley de hidrocarburos en su dimensión, la ley del oro es para comprar oro nada más y poderlo vender. Entonces, en el sentido de la ilegalidad de mucha explotación, vuelvo a reiterar, no creo que los cooperativistas vayan a legalizarse porque hoy día es más cómodo ganar como sea que establecer una relación con el gobierno nacional a través del BCB, porque significaría poner al desnudo una serie de falencias para hacer una ley del oro que sea completa donde hay acuerdos entre partes para que se explote de buena manera, se generen los recursos, se distribuyan, se generen utilidades y que el Estado reciba la porción que le corresponde para desarrollar políticas públicas sociales en salud, educación u otro tipo de inversiones en el país.

 

5Edwin Rojas, argumentó que las reservas/país se vieron afectadas “por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles”, ¿cómo evalúa esta afirmación?

 

Son medias verdades que siempre habla el Gobierno, del 2014 al 2019 durante el Gobierno de Evo Morales se gastaron 8.600 millones de dólares de las reservas internacionales, nadie sabe cómo y dónde se lo gastó, pensando que los precios de los hidrocarburos iban a volver a subir y volverían a estabilizar los casi 14.000 millones de dólares que teníamos en reservas internacionales. A partir del 2014 las reservas fueron cayendo y por diferentes motivos unos políticos, otros por mantener el hecho de un Estado Plurinacional, que es un elefante blanco. Ahora, si se agrega factores externos como la guerra, evidentemente las reservas no han podido aguantar ese abuso que se ha dado desde el Estado centralista.

 

6 Esta medida podría afectar la estabilidad de la moneda boliviana y la estabilidad económica del país?

 

La medida de la ley del oro es una medida de tabla de emergencia. Los bonos internacionales no están generando lo que se debería generar. El gas no se puede colocar porque no tenemos las reservas porque se las han farreado, esa es la palabra y no han generado nuevos recursos. Las pocas divisas que tenemos es para mantener a los empleados del Estado. El año pasado, el 2022, los productores nacionales a través de la manufactura y otras áreas, han exportado cerca de 13.000 millones de dólares con poca o casi ninguna ayuda del Gobierno nacional que, por el contrario, a través de sus empresas estatales, fuera de las tradicionales (de las empresas estratégicas como Hidrocarburos y Ende), exportaron el año pasado 250 millones de dólares.

 

7En el tema de la falta de dólares en el país, ¿esta coyuntura estaría agudizada por la disminución de las exportaciones de gas?

 

En la coyuntura del 2014 al 2019 Evo Morales se gastó de las reservas internacionales, como indiqué en la anterior pregunta, 8.600 millones de dólares. O sea, básicamente teníamos cerca de 15.000 millones de dólares y Evo se gasta 8.600 millones de dólares. Las exportaciones del 2014 llegaron a 13.000 millones. Consiguientemente, son exportaciones similares a las que hemos tenido el 2022. El 2015 cae a 7.000 millones, pero claro, venimos arrastrando un agujero negro, venimos arrastrando la pérdida de la venta de gas en los últimos años a partir del 2014 hacia adelante, de forma que cae en nuestras exportaciones y también caen nuestra capacidad de venta de gas. El 2014 las exportaciones de gas eran de 6.600 millones de dólares, ahora las exportaciones son 2.600 millones de dólares e importamos en hidrocarburos, diésel, gasolina y otros productos líquidos, un valor de 3.600 millones de dólares ¿Cuál es el problema de fondo? Es el alto gasto corriente. El 2021, 6.250 millones costaba mantener el Estado Plurinacional; el 2022, ascendió 6500 millones de dólares y el 2023, 6.750 millones de dólares, este año estamos gastando más plata para mantener al Estado Plurinacional que al final es gasto corriente. O sea, este es un Estado caro que no es capaz de generar riqueza.

 

…la inmensa explotación del oro está en áreas protegidas, que ha llegado a más de 3.000 millones de dólares”