En poco más de 60 años de vida institucional CRE RL., ha sido fiel a su visión de apoyar el desarrollo integral del departamento en...###

Satisfacer la necesidad de energía eléctrica de la región, EL MANDATO DE CRE RL


En poco más de 60 años de vida institucional CRE RL., ha sido fiel a su visión de apoyar el desarrollo integral del departamento en el entendido de que la energía es la base del despegue económico y social de los pueblos.

 

EDICIÓN 116 | 2023

Raúl Serrano

 

Rumbo a la segunda década del s. XXI, la Cooperativa de Electrifica ción Rural (CRE RL., tiene la misión de satisfacer la necesidad de energía eléctrica de la región, bajo un modelo cooperativo con alto enfoque social, señalan los ejecutivos de esta paradigmática empresa del sector eléctrico en Santa Cruz de la Sierra.

 

El suplemento de CRE RL, señala que de acuerdo con el Informe de Labores de la Gestión 2021 a partir de las nuevas proyecciones de demanda de potencia, se realizó un análisis completo del Programa de Inversiones 2022-2023, revisando la necesidad de cada obra singular de alta y media tensión y que se enfoque en abastecer la demanda eléctrica, con los menores costos posibles.

 

Esta misma fuente señala que la pandemia generó una crisis económica global que no dejó de afectar a CRE RL tanto por la disminución de ventas de la energía (MWh) como por las demandas de potencia (MW), asegurando que pese a ello los excedentes de percepción van a las inversiones y a los programas de Responsabilidad Social de la empresa.

 

Los nuevos programas ascienden a un monto global de $US 129.351.908 millones, significando una reducción de más de $us 65 millones respecto al aprobado en el 2019 mediante Resolución AETN 993/2019.

 

60 AÑOS DE VIDA

 

Carmelo Paz Durán, gerente general de CRE RL señala que para dar calidad de vida a un pueblo hay que sustentar la gobernabilidad cooperativa con una eficiente administración financiera y sumarle principios y valores éticos que planifiquen la construcción de una sociedad más humana, más justa y equitativa.

 

“…la empresa ha sabido, por un lado, combinar su labor técnica como distribuidora eléctrica para llegar a cada rincón de su área de concesión y por la otra, tener una cara solidaria…”

 

 

En ese marco, CRE RL durante estos 60 años de vida institucional ha sido fiel a su visión de apoyar el desarrollo integral del departamento en el entendido de que la energía es la base del despegue económico y social de los pueblos.

 

Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de CRE RL., asegura que en todo este tiempo la empresa ha sabido, por un lado, combinar su labor técnica como distribuidora eléctrica para llegar a cada rincón de su área de concesión y, por la otra, tener una cara solidaria con sus programas de Responsabilidad Social.

 

“Liderar a una cooperativa de servicios que sostiene al departamento cruceño como el más electrificado de Bolivia, involucra una responsabilidad: trasladar ese liderazgo y códigos de comportamiento ejemplar a otras instancias civiles, implica su mayor grado de compromiso”, señala el boletín de la empresa fundada el 14 de septiembre de 1962.

 

CRECE, UN NUEVO CENTRO CON MUCHA PROYECCIÓN

 

En diciembre de 2022 fue inaugurada la sede del centro de Formación Superior CRECE que ofrece programas a nivel diplomado y de especialización en Marketing Digital y Redes Sociales, Comercio Electrónico y Negocios Digitales, Ciberseguridad, Gestión Cooperativa y Energías Renovables en sistemas electrónicos de distribución.

 

Entre los clientes corporativos de la institución están importantes empresas nacionales que confían en la calidad acadé- mica de CRECE para capacitación de su personal, entre ellas están YPB, Guabirá, Ferrotodo, Saguapac, Cotas y la Cámara Boliviana de Electricidad.

 

“Liderar a una cooperativa de servicios que sostiene al departamento cruceño como el más electrificado de Bolivia, involucra una responsabilidad…”