ntroducir la robótica cotidiana a la agricultura boliviana no es solo apostar a prácticas medioambientales…###

Drones de fumigación, UNA TECNOLOGÍA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Introducir la robótica cotidiana a la agricultura boliviana no es solo apostar a prácticas medioambientales eficientes, sino también disponer de un método de aplicación rentable, preciso y automatizado lo cual se ha convertido en uno de los retos de Bolpegas

 

EDICIÓN 115 | 2022

Raúl Serrano

 

En el ámbito del sector agrícola, las soluciones de precisión han expe rimentado un gran desarrollo tecnológico. Lo más probable es que esta tendencia continúe al mismo ritmo. En los últimos años, la expansión de la informática y la formulación de las necesidades de la agricultura han mostrado un alto grado de correlación. Gracias a esto, podemos decir que la tecnología de los drones ofrece soluciones relevantes para los agricultores.

 

En esta línea, Ricardo Carrillo, gerente general de Bolpegas SRL., una empresa certificada internacionalmente con más de 25 años de trayectoria empresarial y comprometida con el desarrollo industrial y tecnológico del país en el sector de los hidrocarburos, destaca ahora su presencia en la aplicación aérea agrícola con drones.

 

VERTINETIK

 

“Nuestra experiencia y los analisis experimentales en la aplicación de esta tecnología han venido generándose gracias a la alianza estratégica con la reconocida empresa Vertinetik, con sede en Reino Unido, y actividades en Venezuela y Hungría, cuya misión es simplificar la tecnología del dron en la agricultura y llevar de la mano al agricultor en su camino hacia la transformación digital”, dijo Carrillo.

 

Por su parte, Kalique Dugarte co-founder Vertinetik y socio comercial de Bolpegas, agregó que los drones son cada vez más importantes en el campo de la agricultura de precisión. “Hoy en día, en Hungría por ejemplo, se utilizan principalmente con fines de monitorización, para procesar un conjunto de datos obtenidos con diferentes métodos -sensores y cámaras que se evalúan con la ayuda de especialistas, y que también se pueden adaptar a otros sistemas”.

 

“…en la cosecha y la reación de valor para los agricultores en varias áreas como la gestión adecuada del suelo y el agua, reducción del consumo de combustible…”

 

 

Precisó, además, que desde el punto de vista de los drones de fumigación, es crucial que se enfatice en el hecho de que no se trata solamente de una tecnología amigable con el medio ambiente, sino también de un método de aplicación rentable, preciso y automatizado.

 

CRITERIOS

 

Carillo destacó que la experiencia que surge en la tecnología de drones de varias industrias, está totalmente cubierta por el equipo de Bolpegas, con profesionales que no solo cumplen con estos criterios, sino que también tienen experiencia en varios sectores. “Esta experiencia ha servido para adquirir variados conocimientos e integrar los mismos hacia las necesidades del trabajo de manera que se pueda realizar con la calidad adecuada y garantizada mediante la utilización de nuestro Sistema de Gestión Integrada de Calidad, implementado y certificado hace más de 16 años”, acotó.

 

ELECCIÓN ADECUADA DE TECNOLOGÍA

 

Los drones de diferentes tipos y categorías no dan una solución en todos los casos, dijo Dugarte pero aseguró que dadas sus múltiples ventajas y funciones, ofrecen una gran oportunidad para los agricultores.

 

Agregó que los drones de mapeo se utilizan tanto en la agricultura como en otras áreas especializadas de la agricultura y en otras industrias: por ejemplo, para estimaciones de daño (en inundación, sequia, heladas, hielo, caza, etc.) y seguimiento de cambios causados por otros factores abióticos y bióticos (absorción de nutrientes, estimación de floración y rendimiento, propagación de plagas, eficacia de los tratamientos fitosanitarios, etc.).

 

“En el caso de los drones de fumigación, el propio tratamiento en el cultivo dado, es decir, el tipo de agente fitosanitario o material de mejora del cultivo utilizado, determina la aplicabilidad de los dispositivos. Es por eso que, en base a las preferencias de los usuarios, los desarrollos relacionados con los drones gana cada vez más terreno en todas las áreas de la agricultura”, sostuvo.

 

LA PRECISIÓN VERDE, PARA UN FUTURO EXITOSO

 

Uno de nuestros principales objetivos es proporcionar a los agricultores la información adecuada desde cero, tanto en forma de asesoramiento experto, servicio, ventas y educación, “porque estamos convencidos de que un futuro exitoso radica en la “precisión verde”, es decir, la agricultura digital es parte de un futuro sostenible.

 

“Por ello preferimos la instalación de tecnología que sea rentable y cumpla una función de maximización del rendimiento en la cosecha y la reación de valor para los agricultores en varias áreas como la gestión adecuada del suelo y el agua, reducción del consumo de combustible, optimización del uso de otros insumos y, entre otros, eliminación de daños por pisoteo”, remarcó Dugarte.

 

…la agricultura digital es parte de un futuro sostenible…”