COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

FADI GHANTOUS: “Hay que impulsar la inversión para infraestructura energética en América Latina”

 

Vesna Marinkovic U.

Remarcando que es imprescindible el acompañamiento de los gobiernos en la definición de los modelos energéticos en la región, Ghantous recomienda impulsar la inversión para infraestructura energética, la seguridad y la soberanía.

 

1Siemens Energy está manejando el tren del hidrógeno verde para apuntalar un clima más amigable, ¿hay buenas perspectivas al respecto en la región?

 

Efectivamente, la mayoría de los países de América Latina, gracias a sus recursos naturales, tienen costos de generación muy competitivos. Dicha ventaja competitiva, a largo plazo, podría contribuir a que la región de América Latina se convierta en uno principales productores mundiales de energías renovables. Siemens Energy participa, precisamente, en el proyecto Haru Oni que es la primera planta de hidrógeno a escala industrial, comercial e integrada para fabricar combustibles sintéticos neutros para el clima y es de nuestro cliente HIF situada en la región de Magallanes en el sur de Chile. Este proyecto me enorgullece en especial porque he participado en forma personal desde sus comienzos.

 

Siemens Energy ha integrado cada elemento en la cadena de valor del proyecto desde la generación eléctrica a partir del viento hasta la producción de hidrógeno que posteriormente se transforma en un combustible sintético: básicamente el combustible sintético se produce a partir del agua, la energía eólica y el dióxido de carbono (CO 2) capturado del aire. Es un portador de energía líquida que genera alrededor de un 90% menos de emisiones de CO 2 que la contraparte fósil. Esto significa, para las tecnologías como el hidrógeno verde, un gran potencial en la región, habiendo comenzado ya su desarrollo con iniciativas sumamente interesantes como la mencionada anteriormente. Sin embargo, nos enfrentamos a grandes retos: es imprescindible el acompañamiento de los gobiernos en la definición de los modelos energéticos, eliminación de barreras y la aplicación de una normativa que impulse la inversión en esta área es crucial para la infraestructura energética, la seguridad y la soberanía.

 

2Cómo se ve la integración del hidrógeno en las aplicaciones de Siemens Energy y para cuándo se puede pensar en algo concreto sobre el tema?

 

Tenemos proyectos en marcha que se han vuelto aplicaciones exitosas. Nuestra tecnología en combustores y la posibilidad de conversión de nuestras unidades de generación ha sido el foco de estos proyectos. En la actualidad, nuestra más firme acción es acompañar a nuestros clientes en descarbonizar su flota y apoyarlos en sus proyectos encaminados al uso de hidrógeno; siendo la descarbonización uno de los pilares fundamentales de Siemens Energy; tal así que actualmente todas nuestras turbinas a gas funcionan ya con determinados porcentajes de hidrogeno. Como dijimos anteriormente, los tiempos en ver el uso de hidrógeno va a depender de los apoyos de los gobiernos.

 

3Teniendo en cuenta que, en América Latina, las fuentes de energía primaria son hoy el principal recurso para la generación de energía, ¿cuál es el progreso actual en la transición hacia las energías renovables? ¿Cuáles son las expectativas del gas natural en este escenario?

 

Debemos empezar con una premisa importante acerca de la transición energé- tica: El mundo no está listo para la generación de energía puramente renovable hoy. La transición hacia la descarbonización es compleja y sumamente costosa por lo que llevará mucho tiempo, especialmente en esta región con infraestructuras limitadas; pero será posible con un camino claro y concreto que contemple las diversas variables que se verán afectadas en esta transición.

 

“El gas seguirá siendo un combustible puente hacia la descarbonización y vital para asegurar el suministro energético de los países de manera segura y constante”

 


Ahora bien, pese a esas limitaciones mencionadas, en la actualidad América Latina es la región con la matriz energética para generación de electricidad más limpia del mundo: más del 60% proviene de hidroelectricidad, biocombustibles y otras fuentes renovables, menos del 40% proviene del uso del petróleo y sus derivados, gas natural, carbón y energía nuclear, como varias fuentes lo vienen evidenciando.

 

A corto y mediano plazo, el gas natural jugará un papel central como combustible puente hacia la transición, ya que el gas tiene menos emisiones de dióxido de carbono si lo comparamos con el uso de carbón.

 

Otras ventajas que posee el uso de gas natural son, en primer lugar, la seguridad energética; en segundo lugar, en otras áreas son los costos rentables de transporte y, por último, la capacidad de ser almacenada como fuente de energía. La intermitencia de las energías renovables requiere soluciones de almacenamiento de energía. Hay que idear soluciones tecnológicas y económicas para garantizar que la energía 100% renovable suministre un abastecimiento altamente seguro, constante y sustentable en el tiempo.

 

4Cuál es la reacción del sector de los hidrocarburos, estigmatizado como uno de los sectores más contaminadores, en cuanto a la transición energética,?

 

Sin duda la estrategia del sector de hidrocarburos se ha ido adaptando a las demandas del mercado global que han puesto de manifiesto una necesidad mundial especialmente a los que históricamente han sido proveedores de energía y subproductos. Es importante considerar en todo momento que las transiciones toman tiempo y la necesidad del uso de hidrocarburos se considera para un largo período. Muchas compañías productoras de hidrocarburos hoy en día aceptan la transición y están formando nuevos perfiles que incluyen inversiones en proyectos de energías renovables, algunas para auto consumo y otras para conexión a las redes locales.

 

La disminución paulatina en el uso de hidrocarburos proyecta una disminución considerable de la presencia de gases de efecto invernadero como el ya mencionado dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y otros; lo cual impactará a futuro el impacto del calentamiento global. Sin embargo, no es la única medida al respecto, hay otras de corto plazo con un impacto mayor como lo es la captura de Dióxido de Carbono o incluso la disminución del venteo de gases en determinados procesos de hidrocarburos; pero, de nuevo, es muy importante el acompañamiento de los gobiernos con normativas que impulsen estas medidas. Se trata de un tema de sustentabilidad.

 

El mundo no está listo para la generación de energía puramente renovable…”

 

 

 

5 La digitalización se ha convertido en una herramienta indispensable para la descarbonización y construir escenarios energéticos más sostenibles. ¿cómo observa Siemens Energy este proceso a nivel global y de manera particular en América Latina?

 

Estoy seguro de que, a nivel global, la digitalización desempeñará un papel cada vez más preponderante en el panorama energético. En los últimos diez años, los sistemas energéticos se han complejizado, lo que hace que se complejicen nuestras redes; y es aquí donde podemos ver el verdadero potencial de la digitalización. Es una herramienta increíble que favorece la fluidez hacia la transición energética.

 

Los rápidos avances en la materia están generando nuevas formas de modelos comerciales basados en datos y servicios basados en tecnología, como operaciones remotas, mejoras de eficiencia de equipos de generación de energía, modelos predictivos de operación que permiten la toma de decisiones a partir de datos precisos. Asimismo, la posibilidad de operar en forma remota ha permitido que la digitalización tome un papel preponderante en el modelo de negocio. Tal es el caso que, en América Latina, llevamos operando en forma remota por más de 5 años desde el DigiHub de Buenos Aires.

 

Sin embargo, a pesar de todos los avances en tecnología, las empresas aún necesitan tratar las transformaciones digitales como transformaciones culturales. Utilizar los recursos digitales para toda tarea que sea reiterativa y sistemática y así dejar para los recursos humanos tareas más complejas, haciendo que esta última siga capacitándose para atender actividades que requieran la presencia humana son claves para el éxito.

 

PERFIL

Fadi Ghantous es ciudadano francés-libanes, ingeniero eléctrico de la Universidad Americana de Beirut, con maestría de la escuela de negocios francesa ESCP en París, y un título ejecutivo (AMP) de Harvard Business School en Estados Unidos. Actualmente, es Vicepresidente Senior de Gas Services para Latinoamérica, miembro del directorio de Siemens Energy AB (Suecia) desde 2020 y miembro del directorio de VDMA (Asociación Alemana de Construcción y Centrales Eléctricas) desde 2017. Aquel mismo año comenzó su carrera en Siemens Energy, liderando el equipo global de Bid Management del negocio Turnkey-Solutions para plantas de energía de gas y vapor, con servicios en Estados Unidos, Alemania, Austria, Dubai, Singapur y Corea. Con más de 14 años de experiencia en el sector de energía, ha gestionado negocios y funciones globales con servicio en varios países como Francia, Estados Unidos, Alemania, México, India y China.

 

6 Hablemos un poco sobre el reciente simposio IPOS PLUS 2022 que se realizó en la provincia de Salta, Argentina, organizado por Siemens Energy. ¿Cuál fue el valor que ofrecieron a sus clientes?

 

El IPOS Plus 2022 fue una edición especial de un evento que Siemens Energy organiza desde hace ya varios años. Especial en este caso porque hemos incorporado el análisis del mercado eléctrico Argentino y Latinoamericano, los retos y oportunidades para una transición energética.

 

Nuestro objetivo primordial luego de 2 años de pandemia fue inspirar y conectar con clientes del sector energético. Este simposio colaborativo de 3 días generó un valor inmenso en los avances técnicos y el horizonte de mercado que demanda nuestra industria. Tuvimos ponencias muy importantes con las novedades tecnológicas que Siemens Energy ofrece para sus equipos de generación de energía, las ventajas y desafíos en hidrógeno, almacenamiento de energía, transición energética, entre otros temas.

 

Esta experiencia “cara a cara” fue la oportunidad perfecta para escuchar de primera mano las expectativas y necesidades de nuestros clientes que están evolucionando en el nuevo entorno desafiante de la actualidad. Coincidimos que la transición energética requiere de unión y trabajo en conjunto a favor del cambio climático

 

El exitoso simposio de este año demostró, una vez más, la necesidad de estos encuentros para poder trabajar juntos, aliados en este mercado tan complejo y con exigencias que requieren de un mismo compromiso.

 

7 Según su visión, ¿cuál es el tipo de liderazgo requerido para impulsar y sostener la transición energética?

 

El tipo de liderazgo requerido es uno enfocado en la satisfacción del cliente. Mediante la retroalimentación de lecciones aprendidas podemos ayudar al crecimiento y la transición energética de una manera más ágil, lo cual es fundamental para la región. Para ello, hemos definido en nuestra estrategia los fundamentos del liderazgo y como fortalecerlos.

 

Nuestros líderes deben ser curiosos por aprender, entusiastas de crear el futuro, motivadores del crecimiento de la gente, ser partícipes del cambio y defensores de la seguridad e integridad de los activos de los clientes. Ellos dan vida a nuevas estrategias, nuevas mentalidades y transformaciones comerciales, desencadenadas por cambios en el mercado externo.

 

Nuestro objetivo es que los países de Latinoamérica tengan un liderazgo que los ayude a tener una visión en conjunto, nosotros podemos guiar a nuestros clientes en los países de la región en su conjunto, brindando claridad en situaciones cambiantes y condiciones inciertas contribuyendo al éxito tanto para nuestros clientes como para la compañía.

 

8Por último, ¿podemos afirmar que la transición energética se beneficiará con una mayor unión y concertación a nivel global a favor del cambio climático?

 

Efectivamente, el cambio climático es una responsabilidad de todos. Sólo unidos podremos realmente hacer una gran diferencia, personalmente, mis conclusiones son el acompañamiento de nuestros clientes a la transición energética teniendo en cuenta lo siguiente:

 

- El gas seguirá siendo un combustible puente hacia la descarbonización y vital para asegurar el suministro energético de los países de manera segura y constante. Es importante destacar la importancia de este punto, siendo el gas, como mencionamos antes, un combustible muchísimo menos contaminante que la generación a carbón.
- La mejora de la eficiencia energética es fundamental para reducir las emisiones en gran medida. Es importante el apoyo de los gobiernos para que permitan las inversiones que se requieren para eficientizar equipos.
- Mejorar la flexibilidad de nuestras plantas se convertirá en una necesidad crítica para el futuro.

 

Estamos comprometidos a ayudar y acompañar a nuestros clientes, continuando la excelente y confiable relación que hemos formado durante las últimas décadas.