COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Gas To Liquid International (GTLI) está en proceso de devolución de cuatro áreas de exploración a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Una vez que éstas sean entregadas, serán ofrecidas a subsidiarias de la empresa estatal y a compañías privadas. Así lo informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, quien añadió que éstas forman parte de las 104 áreas reservadas a favor de la petrolera estatal. De estas áreas, 53 están en diferentes modalidades orientadas a la exploración, y 51 se encuentran disponibles.

“La empresa GTLI es la que va a devolver cuatro áreas y esas áreas inmediatamente las ofreceremos para que las empresas de YPFB o empresas privadas puedan trabajar”, aseguró el lunes el titular de la petrolera estatal.

YPFB Corporación y GTLI suscribieron el 15 de junio de 2011 contratos para la exploración de las áreas Río Beni (ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando), Itacaraí (Chuquisaca), Cupecito y Almendro (Santa Cruz). Los documentos debían ser aprobados el 6 de junio de 2012 en la Cámara Baja, pero la ausencia del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, retrasó su tratamiento.

El 29 de junio de 2012, La Razón informó que GTLI —participada en 80% por la india Jindal Steel & Power (JSP), a través de sus subsidiarias Worth Overseas Limited y Jindal Petroleum— proyectaba invertir unos $us 72 millones en la prospección y exploración de cuatro áreas reservadas.

Tras la declaratoria de comercialidad de los campos donde la exploración haya sido exitosa, GTLI y YPFB acordaron conformar una Sociedad Anónima Mixta (SAM) con una participación del 60% para el Estado y del 40% para la compañía privada. Cuentas.

El 4 de septiembre del año pasado, este diario informó que el Ministerio Público ordenó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a través de un requerimiento, el congelamiento de las cuentas de Jindal y de sus ejecutivos en los bancos BISA, de Crédito y en otras entidades financieras.

La medida alcanzó también a la petrolera GTLI, que es subsidiaria de la firma india. “Por un requerimiento del Ministerio Público se ha solicitado el congelamiento de la cuentas de Vikrant Gujral, de Sushil Kumar, Arvind Sharma, Jorge Gallardo y de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), además de la empresa GTLI (Gas To Liquid International), que es la subsidiaria de la Jindal.

Se ha dispuesto el congelamiento de las cuentas en el Banco BISA y en el Banco de Crédito”, indicó en ese entonces el abogado de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Valda. Después de expresar su molestia por el congelamiento de cuentas, el abogado de la firma india indicó que impugnará la medida.







FUENTE
HIDROCARBUROS BOLIVIA