###

DANIELA PAZ MORALES: “LOS PANELES SOLARES ya son tendencia en la arquitectura de Brasil”

 

Vesna Marinkovic U.
EDICION 113

Daniela Paz Morales, es arquitecta y urbanista graduada por la Universidad Positivo de Curitiba, estado de Paraná - Brasil.

Con Post graduación en Construcciones Sostenibles por la UFTPR - Universidad Tecnológica de Paraná en Gerenciamiento de Obras de Pequeño Porte, por la Universidad Positivo.

Daniela tiene su estudio propio desde el año 2015, donde actúa en los segmentos de arquitectura e interiorismo.

 

1Es un hecho que, si queremos dejar un futuro mejor, debemos reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y evitar a tiempo, dicen, una catástrofe medioambiental irreversible. En esta ruta, la arquitectura y el diseño de casas con paneles solares está jugando un rol interesante, ¿cuál tu experiencia en Brasil al respecto?

 

Más de 500 mil sistemas de energía solar fotovoltaica fueron instalados en 2022, muestran los datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) del Brasil. El número es el mayor registrado en un único año en el mercado nacional de generación distribuida.

 

De esta forma, el mercado de paneles solares para generación de energía eléctrica aún tiene mucho espacio para ser aprovechado en el Brasil. La mayor parte de generación de energía eléctrica viene de las usinas hidroeléctricas (en 2018, en torno de 65%,), que a pesar de ser también una fuente sostenible, ha sido muy afectada por las variaciones climáticas como, por ejemplo, de las grandes sequias de 2013 a 2015 provocando una enorme crisis hídrica.

 

Gracias a su clima, que ofrece un gran nú- mero de días con sol durante el año, cada vez existen más investigaciones e inversiones en el área energética que aumentan significativamente junto a la ventaja financiera de más de 90% en la cuenta de electricidad, la producción de esta energía no produce residuos que causen da- ños al ambiente. Además de todas estas ventajas, la energía del sol está siempre disponible, es limpia y natural.

 

2Podemos decir que trabajar con paneles solares ya es una tendencia desde los estudios arquitectónicos?

 

Con seguridad, cada vez más los propios clientes entienden la importancia además de las ventajas económicas a largo plazo y ellos mismos piden para verificar la viabilidad de instalación de paneles solares en los proyectos residenciales. Tanto como paneles solares de calentamiento de agua , como captación de agua de la lluvia para usos secundarios, etc. .

 

“En la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, donde está situada nuestra oficina, algunas medidas sustentables ya son obligatorias por ley…”

 

 

3Cuáles las ventajas más importan tes del uso de paneles solares en las casas?

 

La principal ventaja identificada todos los meses por los clientes, es la reducción de hasta 90% de la cuenta de energía eléctrica, además de la protección contra la variación de las tasas cobradas por las empresas de energía (en épocas de sequía, la tasa de crisis hídrica es cerca de 50% más cara).

 

4Podemos decir que son una solución inteligente y de filtro para abordar el consumo eléctrico doméstico?

 

Si, con la demanda y oferta cada vez mayores, hoy la inversión inicial para instalar las placas solares es menor si se compara con 10 años atrás.

 

5Este tipo de viviendas sustentables, en qué porcentaje aproximado están siendo solventadas en Brasil?

 

En la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, donde está situada nuestra oficina, algunas medidas sustentables ya son obligatorias por ley, como la captación de aguas de lluvia para no sobrecargar el sistema público de saneamiento básico.

 

6Al momento, esta tendencia hacia el uso de paneles solares en las viviendas, representan algún inconveniente de espacio y costo, dentro de la experiencia que has desarrollado?

 

El costo inicial de instalación es, sin duda, el mayor inconveniente para los clientes, cuando presentamos la solución. Normalmente, el cálculo de regreso de la inversión es de menos de 10 años, o sea, una inversión a medio plazo.

 

Otro inconveniente es el lobby de las grandes distribuidoras del mercado de energía, que pasarán a cobrar una tarida de uso del sistema de distribución, antes inexistente para instalaciones a partir de 2023.

 

7Algo que quieras agregar?

 

Otras formas de captación solar, además de las placas tradicionales, fueron desarrolladas y también bien recibidas por el mercado, como las tejas fotovoltaicas. Las tejas tienen la misma forma de una teja común, facilitando la instalación, tanto en tejados nuevos como en reformas.

 

Otro inconveniente es el lobby de las grandes distribuidoras del mercado de energía…”