COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

GONZALO MONTENEGRO: “IPLOCA ha decidido liderar el camino hacia un mundo más limpio CON ENERGÍA VERDE”

 

Vesna Marinkovic U.

Gonzalo Montenegro, presidente de IPLOCA, destaca que 17 países participaran en Bolivia del nuevo cónclave internacional del sector, centrado en nuevas tecnologías, energías renovables y la reducción de emisiones.

 

1La Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA), capítulo América Latina, se realiza el 7 de diciembre de este año, en Santa Cruz de la Sierra, ¿qué ha supuesto para el país ser anfitrión de este importante cónclave del sector energético?

 

Es un orgullo e importante logro que nos permitirá compartir experiencias, mostrar nuestra ciudad y país. Ya tenemos confirmados participantes de 17 países, de diferentes partes del mundo, con lo que estamos seguros que será una excelente plataforma para generar network, conocer emprendimientos y grandes proyectos que actualmente se llevan a cabo en la región, y conocer planes futuros de los países, así como apreciar nuevas tecnologías y herramientas de última generación que se usan en nuestra industria.

 

2Desarrollar nuevas tecnologías parece ser parte de la piedra fundamental en la industria petrolera, que afronta varios desafíos para reducir sus emisiones. ¿IPLOCA tiene algún planteamiento específico al respecto?

 

Justamente las nuevas tecnologías, combinadas con la irreversible dirección que está tomando el mundo hacia las energías renovables y reducción de emisiones de carbono es que se genera un ambiente y escenario ideal para entender y discutir sobre estos avances. IPLOCA desde hace bastante tiempo ya ha tomado una decisión irreversible de liderar el camino hacia un mundo más limpio con energía “verde” y acciones sostenibles para dirigirnos hacia ello.

 

“…IPLOCA, como organización mundial tiene cuatro reuniones de directorio al año, normalmente en diferentes continentes dado que hay miembros de todos los rincones del mundo”

 

PERFIL

Montenegro es Ingeniero Industrial por la Universidad de Wisconsin y ha desarrollado una amplia experiencia en el rubro de la construcción en general, sobre todo en las áreas de petróleo y minería; habiendo pasado por las diferentes etapas y áreas de responsabilidad, hasta alcanzar el manejo general de la empresa Sepcon SRL.


 

Su perfil de especialista en diseño, planificación y ejecución de proyectos le ha permitido fundar y desempeñar funciones de Director Ejecutivo en el Grupo SEPCON que inicia operaciones en el Perú en Agosto de 2002. Bajo su dirección el 2011 SEPCON concreta e instala un Sistema de Gestión Integrada (SGI) con triple certificación y luego de más 16 años de operación, la empresa a su cargo alcanza un liderazgo y posición estratégica importante en el Perú. Es el primer boliviano en ocupar la presidencia de IPLOCA.

 

 

3Cuáles las empresas y/o actores que están asistiendo a este evento que se realiza en Bolivia por primera vez?

 

Se ha generado un interés y atención que sobrepasó inclusive nuestras previsiones, por lo que estamos muy contentos. Tenemos registrados más de 80 participantes de 17 países, la mayoría por supuesto de la región Latinoamericana, pero será una audiencia y participación internacional de muy buen nivel. También muy motivados porque para muchos de los visitantes, será su primera vez en Bolivia, por lo que nos estamos esforzando en realizar una organización y evento del más alto nivel.

 

4Paralelamente a este evento regional, sesionará también en San ta Cruz la reunión del Directorio de IPLOCA, ¿verdad?

 

En realidad, más que paralelo es a continuación, iniciando el Directorio el Miércoles 7 en la noche y extendiéndose hasta el sábado 10 de diciembre. Este es otro logro importante y para sentirnos orgullosos. IPLOCA, como organización mundial tiene cuatro reuniones de directorio al año, normalmente en diferentes continentes dado que hay miembros de todos los rincones del mundo. Este año, también logramos que el último directorio se realice en Santa Cruz de la Sierra, lo que ha generado gran expectativa entre los miembros del directorio.

 

5Cuáles son los problemas que más preocupan actualmente a la industria de los hidrocarburos, en un mundo complejo y de transición energética?

 

En realidad hay los temas de preocupación permanente como ser el cambio de las fuentes de energía y un claro y definido enfoque en las renovables, dentro de ello, si bien el petróleo es considerado un combustible que los países apuntan a un cambio, está el gas natural como combustible limpio que tiene grandes expectativas de consumo en los próximos años. Por supuesto el desarrollo de las energías renovables, en todas sus formas, es prioridad y parte del nuevo enfoque que ha tomado nuestra organización. Como ya comenté antes, tenemos un división y equipo permanente que está trabajando en las nuevas tecnologías, cambio energético y una visión de futuro.

 

…el desarrollo de las energías renovables, en todas sus formas, es prioridad y parte del nuevo enfoque que ha tomado nuestra organización.”