Kenia, el país africano que recién en 1963 se convierte en República Independiente, ahora es visto como uno los colosos mundiales…###

KENIA, de la hidroeléctrica a la geotermia


Kenia, el país africano que recién en 1963 se convierte en República Independiente, ahora es visto como uno los colosos mundiales en materia de producción de energía geotérmica.

 

| Puede escuchar la nota completa aquí |

 

EDICIÓN 113 | 2022

Raúl Serrano

 

Disturbios, compleja intercultura lidad, bajos niveles de educación y gobiernos dictatoriales y acusados de corrupción, son parte de la historia turbulenta de Kenia, ubicado en la parte oriental de África que este año se convierte en el séptimo mayor productor de energía geotérmica a nivel mundial.

 

Su matriz energética ha estado sustentada por años en la hidroeléctrica, a partir de presas dispuestas a lo largo del río Tana pero la hidroelectricidad ha comenzado a tener problemas a consecuencia del cambio climático, refieren fuentes gubernamentales de Kenia.

 

Según el informe de Estadísticas de Energía y Petróleo de 2021 la generación total de electricidad disminuyó levemente de 11.620,7 GWh en 2019 a 11.620,34 GWh en el año 2020. Agrega que durante el período analizado, el 92,3 % de la electricidad se generó a partir de fuentes renovables.

 

En este marco, refiere que la generación de electricidad a partir de fuentes de energía geotérmica, hidráulica y eólica representó el 43,6, el 36,5 y el 11,5 % de la electricidad, respectivamente, en 2020. “La generación de electricidad a partir de fuentes térmicas, la única fuente no renovable, representó el 6,5 % de la generación total de electricidad en 2020”, subraya.

 

En esta ruta, señala que la energía geotérmica se mantiene como una fuente importante de generación de electricidad, registrando hasta el 48,4% de la electricidad total generada en 2020/2021.

 

La Compañía de Desarrollo Geotérmico de Kenia (GDC), ha confirmado en su portal que, con una capacidad instalada de 863 MW, el país africano ha producido aproximadamente el 48% de toda la electricidad suministrada a Kenia desde 2020.

 

EL SEPTIMO PRODUCTOR

 

Según Euronews, Kenia es ahora el séptimo mayor productor de energía geotérmica en el mundo, y está abriendo un camino en la región de África oriental. Señala que las placas tectónicas del Gran Valle del Rift de África se juntan o separan, empujando el vapor supercaliente hacia la superficie de la Tierra. Agrega que Japón y otros socios internacionales llevan décadas trabajando en Kenia para desarrollar la energía geotérmica.

 

“En Olkaria, al borde del Parque Nacional de Hell’s Gate, hay cinco centrales eléctricas que producen alrededor de 800 MW, lo cual es suficiente para abastecer a más de cuatro millones de hogares al año”, dice.

 

Según esta fuente de información, el potencial geotérmico de Kenia es de 10.000 MW en 23 emplazamientos y refiere que según algunos expertos aun no se aprovechado ni el 1% del potencial geotérmico que ostenta el país africano que más allá de sus vicisitudes políticas y económicas, está siendo parte de “una revolución energética verde”.

 

SIN HIDROCARBUROS

 

Kenia no cuenta con reservas de hidrocarburos en su territorio lo que la ha obligado a impulsar las energías renovables como una forma de enfrentar fuertes temperaturas, y un abastecimiento de energía que resulte menos oneroso para su población que regularmente soporta déficit de electricidad, a consecuencia de sequías que azotan su territorio y complejizan la hidroelectricidad. En esta ruta, Kenia también ha señalado su interés por impulsar la energía nuclear, en tanto debe importar todos los hidrocarburos que hacen parte de su matriz energética para una población de aproximadamente 49,699.86 habitantes según datos del Banco Mundial, el 2017.

 

 

 

 

Kenia no ha podido encontrar reservas de hidrocarburos en su territorio lo que la obligó a impulsar las energías renovables…”