COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
Entre el viernes y el sábado se procedió a la perforación de los pozos Incahuasi-3 (ICS–3) y Margarita-7 (MGR-7) en el Subandino Sur de Bolivia, informó hoy el vicepresidente de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

“En estas actividades que representan dos de los pozos más importantes para el país, se invertirá un monto total de 173 millones de dólares”, destacó el Vicepresidente de la estatal petrolera. Este viernes se inició la perforación del pozo ICS–3, ubicado en el bloque Ipati para confirmar la extensión hacia el sur del reservorio Huamampampa en un periodo de 383 días.

Se invertirá $us 90 millones e incluye la perforación y completación del pozo, en la perspectiva de adicionar mayores volúmenes de hidrocarburos. En el montaje del equipo de perforación Archer DLS-134 de 3.000 HP (caballos de fuerza, por sus siglas en inglés), se empleó 41 días.

La perforación del pozo de avanzada ICS – 3 es operado por Total E&P Bolivie y estima llegar hasta una profundidad de +/- 4.700 metros. Además, se reunirá información sobre la estructura geológica, estratigrafía y características del reservorio.

El Área de Contrato Ipati está ubicado en la cuenca del Sub Andino Sur. MARGARITA-7 Este sábado, la empresa operadora Repsol E&P Bolivia S.A. inició la perforación del pozo Margarita-7 (MGR-7) con una inversión que asciende a 83,8 millones y que contempla el camino y la planchada.

La profundidad del pozo estimada para la perforación es de +/- 4.350 metros y se prevé su conclusión dentro de 336 días, de acuerdo a calendario programado. El pozo está ubicado en el Área de Contrato Caipipendi de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, en la cuenca del Sub Andino Sur.

Para el efecto, la empresa emplea el equipo perforación PETREX 27 de 3.000 HP que cuenta con los últimos adelantos de tecnología de instrumentación y automatización. “Este pozo fue diseñado para evaluar y poner en producción la arenas fracturadas de la formación Huamampampa, las areniscas H1b y la formación Icla SS”, detalló Sánchez.

YPFB fiscalizó las operaciones de ambos proyectos, de acuerdo a la normativa legal vigente y a las buenas prácticas de la industria petrolera. Para ello, desplazó a su personal de la Unidad de Control de Perforación e Intervención de la Gerencia Nacional de Fiscalización dependiente de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización con base en la ciudad de Villa Montes, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.







FUENTE
AN-YPFB