COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

CARLOS COLO: “No es la industria de los hidrocarburos o la transición, ES LA INDUSTRIA CON LA TRANSICIÓN”

 

EDICIÓN 112 | 2022

Vesna Marinkovic U.

 

El que fuera presidente del directorio de ARPEL, deja la Asociación remarcando que América Latina tiene proyecciones importantes en materia de petróleo y gas. Remarca la importancia de la exploración y asegura que el planeta continuará teniendo, por varios años más, a los hidrocarburos como fuente de energía…

 

1Carlos Colo deja ARPEL después de varios años de trabajo ininterrumpido, ¿cuál su lectura sobre el sector a nivel global y de la región de manera particular?

 

Los mensajes son alentadores en América Latina sobre todo porque los recursos están en el subsuelo, de manera que el desafío está claro; debemos fortalecer y potenciar las inversiones en exploración. El mensaje nos dice que hay una gran oportunidad para la región, tanto en petróleo como en gas.

 

2Hay tiempo?

 

Tenemos tiempo. La tónica durante la conferencia ARPEL 2022 ha sido, precisamente, que el tema de la transición será eso, es decir, una transición que habrá que acompañar en el tiempo y que por definición no es: o la industria de los hidrocarburos o la transición; hay que hablar de la industria de los hidrocarburos con la transición, contexto donde la fuente de energía seguirá siendo la que obtengamos de los hidrocarburos.

 

3En esta línea, la vida de las refinerías tiene una larga proyección?

 

Exacto, hay una larga vida por delante, pero, esas refinerías tienen que ser alimentadas con hidrocarburos y esos son los que tiene que proveer el Upstream y, por tanto, buenas fuentes de provisión de hidrocarburos vendrán de la exploración con esas nuevas reservas tanto de petróleo como de gas natural. El futuro del gas, principalmente, es un futuro muy promisorio pues va a tener un rol protagónico en la transición sobre todo en la región. Por eso la visión es alentadora, totalmente distinta a lo que se vive en el resto del mundo sobre todo porque a lo que a nosotros respecta, los recursos están, existen. Sin embargo, hay que desarrollar mayor infraestructura y podemos decir que también esa infraestructura forma parte de este presente, solo falta generar esos proyectos y las condiciones para que la exploración se pueda llevar adelante en la Región y, por otro lado, remarcar que cada país tiene su realidad respecto a la transición energética, entonces, a nivel regional puede haber una integración pero también es importante decir que cada país generará su propia transición energética.

 

“…actualmente en la región y buena parte del planeta, las oportunidades de exploración y las nuevas fronteras exploratorias están más relacionadas al Off Shore…”

 

4La normativa deberá acompañar estas proyecciones? ¿hay algunas restricciones en algunos países?

 

No veo que la política genere restricciones, yo creo que cada país tiene su propia normativa. Sin embargo, sí hay la necesidad de construir un trabajo entre gobiernos e industria para lograr esa eficiencia en la generación y en la implementación de las políticas energéticas. Lo que no puede existir es que no haya políticas o que esas políticas no se cumplan. Entonces, es un desafío para la región generar estas políticas que satisfagan no sólo a la industria de los hidrocarburos sino a las comunidades circundantes a los proyectos, a la población en general que es, al final, principal beneficiaria de la energía, de esas políticas.

 

5En su criterio, ¿qué es lo que más ha incidido para que la industria de los hidrocarburos, tradicionalmente la más fuerte de la agenda económica global, haya entrado de pronto en una situación de crisis como la que se observa desde afuera?

 

PERFIL

Carlos Colo ocupó funciones como responsable de la Dirección Técnica de E&P, Director de la Unidad Econó- mica Las Heras y Gerente General en Colombia, siendo éstas algunas de las últimas funciones desarrolladas dentro de YPF S.A. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos y durante su gestión como presidente del directorio de la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles (ARPEL), avanzó principalmente en la Excelencia Operacional, Gestión Sostenible, Transiciones Energéticas; y Comunicación.

 

Yo creo que hay tiempos que se han acelerado y considero, en lo personal, que el catalizador de esta situación ha sido la pandemia del COVID 19 pues en los planes de la industria ya estaba en agenda el concepto de empresa de energía. Es decir, una transición hacia energías limpias, renovables, y transformar las compañías petroleras en compañías de energía. A consecuencia de la pandemia, esos tiempos se han acelerado y parte de lo que usted menciona como una situación de crisis forma parte de eso, es decir, de la necesidad de acelerar los procesos.

 

6Esta aceleración de procesos también tiene que ver con el cambio climático, ¿verdad?

 

Absolutamente, creo que la pandemia más el concepto de cambio climático es un tema que requiere de acciones inmediatas. El cambio climático, sin duda, es un acelerador de esta necesidad de generar proyectos relacionados a las energías renovables.

 

7 En este contexto, ¿podríamos decir que las inversiones hacia la industria de los hidrocarburos se han visto más restringidas por exigencias derivadas del cambio climático que de circunstancias regulatorias propias de algunos países?

 

Yo creo que, si observamos los números, vemos que todavía hay un perfil de inversión importante en términos de exploración hidrocarburífera. Sin embargo, es importante decir que actualmente en la región y buena parte del planeta, las oportunidades de exploración y las nuevas fronteras exploratorias están más relacionadas al Off Shore, principalmente por descubrimientos recientes como Vaca Muerta en Argentina, por ejemplo, pero también existen otras ideas de exploración de frontera que seguirán alimentando el portafolio de exploración.

 

Por otro lado, nuestros autos tienen tres jaulas metálicas de seguridad en el sector de los pasajeros, trasero y frontal. Asimismo, y toda la cubierta es del mismo material que se usa en los parachoques de los autos convencionales. Es así que cumplimos con todos los niveles de seguridad en el rubro y del tipo de auto urbano que es Quantum.

 

8 Cómo resumiría ARPEL 2022?

 

Lo más destacado ha sido poder volver a encontrarnos, compartir estos paneles y mesas de análisis y reflexión y, después, como todo, ARPEL es realmente una referencia a nivel de la región, de manera que las conferencias atraen al negocio y atraen las expectativas que se traducen en espacios de net working.

 

9 Usted está dejando formalmente ARPEL, después de varios años de gestión al interior de la Asociación, ¿cuál su balance?

 

Han sido 6 años que he formado parte activa de ARPEL, he estado en la presidencia del Directorio, se ha trabajado mucho para, por ejemplo, incorporar el concepto de energía que implica un desafío por delante para todas las empresas asociadas. Estamos siendo testigos de cambios revolucionarios en las tecnologías de información y comunicación, los modelos de negocio, el desarrollo económico y la provisión de energía y la transición hacia economías menos intensivas en carbono. En lo personal y profesional, debo decir que ha sido una experiencia maravillosa, no me voy a desvincular totalmente de ARPEL, sólo lo haré en las funciones de gestión. Al margen, decirle que conservo de Bolivia y YPFB los mejores recuerdos, siempre cerca, a partir de una sinergia que hay que seguir explotando.

 

Estamos siendo testigos de cambios revolucionarios en las tecnologías de información y comunicación, los modelos de negocio…”