COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

CARLOS GARIBALDI: “Las instituciones financieras han comenzado a entender mejor LA TENSIÓN SEGURIDAD ENERGÉTICA – TRANSICIÓN ENERGÉTICA”

 

Vesna Marinkovic U.

Para ser exitosos, tenemos desafíos sistémicos: infraestructura incompleta, polarización política, falta de políticas de Estado claras que permitan integración y esfuerzos mancomunados, y lentitud en reaccionar coordinada y efectivamente frente a ventanas de oportunidad

 

1El nuevo escenario planteado por la crisis global ha afectado en algo el ámbito de los negocios en exploración, producción y desarrollo del gas natural en América Latina y el Caribe?

 

La invasión de Rusia a Ucrania, inicialmente pretendiendo un rápido cambio de régimen, se ha estancado en una guerra que parece de largo aliento. Lo que pudo haber sido un incidente coyuntural se ha transformado entonces en un nuevo statu quo estructural. El peso propio de la industria hidrocarburífera rusa, hoy parcialmente excluida del mercado mundial debido a las sanciones aplicadas, ha provocado naturales aprehensiones sobre seguridad energética, especialmente en los países europeos, y una escalada de precios del crudo y del gas natural. Esa es la oportunidad histórica que tenemos como región, la de atender a esa brecha entre demanda y oferta en un ciclo de precios favorables a los productores.

 

En particular, es una gran oportunidad para el gas natural de la región. Es el combustible ideal de transición, porque cae en la intersección entre la Seguridad Energética y las Transiciones Energéticas.

 

Contamos con vastas reservas de gas en Venezuela, el potencial gasífero de Vaca Muerta en la Argentina, descubrimientos importantes en el Caribe colombiano y la posibilidades de gas en la cuenca Guayana-Surinam. Podría haber también potencial gasífero adicional en Perú, Bolivia y el offshore mexicano. En paralelo, Trinidad y Tobago cuentan con capacidad ociosa para licuar y exportar el gas de sus vecinos caribeños.

 

2Cuáles los riesgos más importantes de la transición energética en la Región?

 

Diría que las transiciones energéticas ofrecen más desafíos (y oportunidades), que riesgos. Hablamos de poder enfatizar la exploración y desarrollo del gas natural, gasificar más nuestras matrices integrándonos y exportar el excedente GNL a los mercados que los requieran. Pero para ser exitosos tenemos desafíos sistémicos: infraestructura incompleta, polarización política, falta de políticas de Estado claras que permitan integración y esfuerzos mancomunados, y lentitud en reaccionar coordinada y efectivamente frente a ventanas de oportunidad.

 

Otra desafío parece ser el acceso a capital de deuda y de patrimonio. El financiamiento de nuestras empresas se ha hecho más difícil, debido a la iniciativa algo prematura de varias multilaterales y otras entidades financieras por acelerar la transición energética mediante el asfixio de capital a las petroleras. Debo señalar que necesitamos capital también para descarbonizar nuestras operaciones y diversificar nuestros portafolios incorporando energías renovables.

 

Pero parecería que las instituciones financieras han comenzado a entender mejor la tensión seguridad energética transición energética. Las empresas de nuestro sector, por su lado, pueden ayudarse exhibiendo metas claras de descarbonización, transparencia y demostrada disciplina de capital.

 

Las empresas nacionales de los países productores son más vulnerables a estas transiciones y enfrentan retos especiales:

 

• Suelen controlar la mayoría de las reservas y tienen derecho desarrollarlas y monetizarlas para apoyar su desarrollo socioeconómico sostenible de manera estructural


• Tienen gran peso específico en la economía y el empleo de sus países, y deben proveer energía a precios accesibles, muchas para levantar de la pobreza a franjas significativas de sus poblaciones


• A veces sufren la falta de alineación de las políticas de Estado sobre la tensión entre el desarrollo de sus recursos y las aprehensiones sociales sobre el ambiente y cambio climático


• Algunas tienen mayores dificultades de acceso a capital y a tecnología

 

3En medio de este escenario, ¿la transformación del sector petróleo y gas de la Región, tiene algunas prioridades?

 

Comenzando por lo elemental, las empresas deben descarbonizar sus emisiones. Se comienza por enfocarse en la eficiencia energética con la gran ayuda de la digitalización, el monitoreo, medición y corrección de fugas, la reducción de venteos, etc. Otras empresas las tratan de neutralizar sus balances de carbono plantando bosques, por ejemplo.

 

“El financiamiento de nuestras empresas se ha hecho más difícil, debido a la iniciativa algo prematura de varias multilaterales y otras entidades financieras por acelerar la transición energética”

 


Y como dije, nuestra industria también ofrece la producción de gas natural como el combustible más limpio para la transición, y las empresas pueden buscar oportunidades de aumentar su producción de gas.

 

Pero más allá de la solución que brinda el gas natural, algunas empresas apalancan sus competencias tradicionales para la captura y almacenaje subterráneo de carbono, la geotérmica, la eólica offshore, la adaptación de sus refinerías a la mezcla con biocombustibles o a su generación, y el hidrógeno “azul” (generado del metano por reforming con vapor y capturando el dióxido de carbono generado como subproducto).

 

Otras se embarcan de lleno en incorporar las nuevas competencias necesarias para las energías renovables minando litio, construyendo parques eólicos y solares, o fabricando hidrógeno “verde” (por electrolisis del agua usando energías puramente renovables).

 

En síntesis, hay que invertir activamente en energías renovables, como ya lo están haciendo varias de nuestras empresas miembro, pero sin descuidar ni la descarbonización de las operaciones ni la capacidad productiva en hidrocarburos, sobre todo del gas natural.

 

4Una precisión sobre el lema de la Conferencia ARPEL 2022 que se realizará del 14 al 16 de noviembre en Lima Perú, por favor?

 

ARPEL no es más que el reflejo y caja de resonancia de las aspiraciones, estrategias y preocupaciones de sus empresas miembro. El lema de nuestra Conferencia: “Impulsando la transformación del sector de petróleo y gas de la Región” describe sucintamente el rol de ARPEL “en una era de transiciones energéticas y nuevas dinámicas de riesgo”. Como la asociación de las empresas de petróleo y gas de América Latina y el Caribe (ahora expandida a la energía renovable), ARPEL desea colaborar con la transformación que deben encarar nuestras empresas miembro, de empresas de petróleo y gas, a empresas de energía.

 

Como industria, llevamos más de un siglo satisfaciendo la demanda de energía que ha provocado un progreso mundial sin precedentes, la reducción drástica de la pobreza y la mejora sustancial de la calidad de vida en casi todo el planeta. Somos conscientes de la externalidad provocada por dicha demanda y consumo por la “ley de las consecuencias no previstas”. Pero hemos escuchado los reclamos sociales, aceptamos el efecto antropogénico en el cambio climático al que también somos vulnerables y el imperativo de su control. Estamos capacitados para hacer mucho mejor lo que ya venimos haciendo desde hace más de un siglo y aprender lo que debemos aprender para transformarnos de “empresas petroleras” a “empresas de energía” limpia.

 

Durante la Conferencia conversaremos en detalle de las oportunidades de exploración y producción, tanto desde el punto de vista de las empresas como el de las agencias de hidrocarburos, en contrapunto con las oportunidades que tendría nuestra región para aumentar su participación en el mercado mundial. Sobre todo, enfocados en el gas natural y su rol en la descarbonización, la seguridad energética y la integración regional. Hablaremos también del impacto específico sobre el sector refinador, en competencia con biocombustibles y con la electrificación del parque automotor. Tocaremos también los temas que hacen a la sostenibilidad en todos sus aspectos: cambio climático, gestión corporativa, transparencia, compliance, digitalización, ciberseguridad y talento humano (diversidad e inclusión). Unos 15 CEOs de la región nos comunicarán cómo están encarando la transformación de sus compañías en esta nueva realidad y tendremos también la visión geopolítica de Daniel Yergin.

 

Confiamos en que las conclusiones de la Conferencia ayuden a nuestras empresas miembro en sus travesías de transformación, encontrando el equilibrio necesario entre: producir los recursos energéticos que la sociedad demanda para su Seguridad Energética y encarar la Transición de sus portafolios de oferta energética para contribuir a combatir el cambio climático. Vemos, en esa tensión, no una dicotomía mutuamente excluyente, sino una complementariedad que nos brinda oportunidades como industria y como región.

 

“Estamos capacitados para hacer mucho mejor lo que ya venimos haciendo desde hace más de un siglo y aprender lo que debemos aprender para transformarnos de “empresas petroleras” a “empresas de energía” limpia”