COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

CARLOS SORUCO: “En Bolivia se importa combustibles y se los subvenciona para autos “chutos” ”

 

EDICIÓN 110 | 2022

Elizabeth Riva A.

 

 

Soruco nos habla de la fábrica cochabambina de autos eléctricos y baterías de litio y remarca que en Bolivia es posible desarrollar proyectos de impacto mundial. Sin embargo, critica la subvención a combustibles para autos de contrabando…

 

Quantum, el vehículo eléctrico de origen boliviano ya circula en cinco países y, con su pequeño tamaño, va ganando presencia en el mar de motorizados grandes que queman ingentes cantidades de combustibles fósiles y contaminan el planeta.

 

La empresa cochabambina, que avanza a pasos agigantados, recientemente dio inició también a la producción de “packs” de baterías de litio, logrando un importante posicionamiento de Bolivia en el “boom” mundial de la electromovilidad. Los creadores y trabajadores de Quantum Motors y Quantum Batteries tienen importantes logros que celebrar en su tercer aniversario, que se cumple precisamente en septiembre, pero sobre todo el mostrar “que en Bolivia es posible desarrollar proyectos de impacto mundial”.

 

Esta hazaña, que no tiene el camino expedito, al contrario, enfrenta grandes escollos como la abundancia de autos “chutos” y el combustible subvencionado en Bolivia, además de la falta de conciencia ambiental en gran parte de la población; tiene, entre sus principales impulsores, al ingeniero José Carlos Márquez Díaz (fundador), al abogado Carlos Soruco Deiters (cofundador) y a un importante grupo de profesionales, empresas e inversores que se van sumando al desafío Quantum.

 

El automóvil eléctrico hecho en Bolivia comienza a tener normativa específica y ya tiene un espacio en el sistema RUAT, (Registro Único para Administración Tributaria Municipal), como vehículo fabricado en Bolivia, entre otros avances logrados en este tiempo.

 

ENERGÍABolivia conversó con Carlos Soruco sobre los logros y nuevos proyectos de Quantum:

 

1Cuáles son los principales hitos que Quantum ha tenido en estos tres primeros años?

 

Como industria automotriz, hemos empezado de cero; tanto nosotros, como proyecto, y Bolivia, como país, que no tiene ninguna tradición en este campo. El crecimiento de la empresa ha sido sumamente rápido, éramos un empresa que estaba aprendiendo a caminar y hemos empezados a correr.

 

Entre los hitos, podemos destacar que ahora estamos en cinco países. Hemos empezado en Bolivia, luego, Perú, Paraguay, El Salvador y recientemente en México donde, además, estamos instalando una planta de similares características a la de Cochabamba, lo cual se traduce para nosotros en un logro muy importante, tomando en cuenta el mercado mexicano.

 

Otro hito para Quantum, es la constitución de Quantum Batteries S.R., que representa una integración vertical para la empresa. A diferencia de un auto a combustible, donde lo más importantes es el motor; en un coche eléctrico, el alma del vehículo es la batería; ahora contamos con la planta de “packs” de baterías de litio, siendo también los primeros en la región.

 

Esos dos logros son hitos tangibles y, como intangibles, están el orgullo de ser la primera empresa en Latinoamérica de estas características y, para Bolivia, la importancia recae en poder mostrar que sí es posible hacer cosas de impacto en el país, porque, además, estamos de la mano de un recurso muy importante como lo es el litio. La movilidad eléctrica está directamente ligada a este mineral y Bolivia es el país con las mayores reservas del mundo.

 

2Qué representa para Quantum y el país poder fabricar autos eléctricos y además baterías de litio?

 

Cuando iniciamos, el auto eléctrico no era nada común. Ahora, en estos años, hay un “boom” a nivel mundial y la demanda de baterías de litio también ha crecido. Por tanto, es sumamente importante y estratégico que en Bolivia y Sudamérica exista esta fábrica de “packs” de baterías, ya que no solo serán para nuestros vehículos, sino también para responder a requerimientos nacionales e internacionales, para los distintos tipos de movilidades eléctricas.

 

Lo bueno de nuestra fábrica es que podemos hacer baterías pequeñas, medianas o grandes. Tenemos la maquinaria apropiada, de última generación, y contamos con personal capacitado para este tipo de requerimientos.

 

Hace poco hemos inaugurado la planta de baterías y ya estamos procediendo con cotizaciones para consultas de Argentina, Cuba, Ecuador y los países en los que ya tenemos presencia de nuestros vehículos. Definitivamente el mercado se está abriendo para la producción boliviana.

 

 

3Los vehículos de Quantum responden en todas las topografías del país?

 

Nuestros vehículos responden en todas las regiones del país y eso ha sido mérito del área de Desarrollo e Investigación de la empresa. El hecho de lograr que un auto con un motor tan pequeño de 4.000 watts (Modelo E4+, con autonomía de 80 Km y velocidad de 55 km/h) que pueda combatir a una topografía tan agresiva como la de La Paz ha sido un reto que hemos podido superar satisfactoriamente, lo cual es gracias a la ingeniería de nuestros jóvenes talentos bolivianos.

 

“Quantum ha logrado modificar la normativa boliviana. Al principio no podíamos, por ejemplo, registrar nuestros autos en el sistema RUAT…”

 


En cuanto a vehículos, Quantum es una empresa que da soluciones a la problemática de la movilidad urbana. No solo tenemos los automóviles para tres personas, también tenemos triciclos para personas, triciclos utilitarios de carga, motocicletas, bicicletas y monopatines, en total seis productos. Entre los tres primeros vehículos ya superamos 500 unidades circulando en las calles bolivianas.

 

4Quantum también lidera la formación de profesionales en el campo de la movilidad eléctrica?

 

Así es, inicialmente tuvimos un ingeniero de nacionalidad venezolana. Venezuela tiene una gran tradición en la industria automotriz, pero ahora todo el personal de ingeniería es de nacionalidad boliviana, y así como en algún momento trajimos expertos a Bolivia, ahora somos nosotros los que exportamos talento profesional y conocimiento. En este momento, tenemos un joven, gran profesional, en El Salvador, antes otro equipo salió al Perú.

 

5La subvención de combustibles y la gran cantidad de autos “chutos” que hay en Bolivia dificultan la aceptación de los autos eléctricos?

 

PERFIL

Carlos R. Soruco Deiters (1981), es abogado LLM, con especialidad de Derecho Comercial e Informático, con cursos de postgrado en Alemania, Holanda y Bolivia. Director del Bufete Soruco y Asociados de Cochabamba en el que asesora a diferentes clientes en las áreas del derecho comercial, civil, administrativo, laboral e informático. Activista de los derechos de los ciclistas urbanos, logrando con el colectivo Masa Crítica, la promulgación de la Ley Municipal de la Bicicleta en Cochabamba.

 

Absolutamente, el tema de los vehículos “chutos” es un asunto al que el Gobierno boliviano debería darle mucha más importancia porque realmente es muy perjudicial para toda la economía nacional. Recordemos que el país tiene un déficit de combustibles y eso lleva a la necesidad de importar, lo que a su vez implica una fuga de divisas.

 

El problema se ahonda, ya que no sólo se importa combustibles, sino que además se subvenciona el precio, ¿y para qué?, para estos estos autos “chutos” contaminantes. El combustible es subvencionado con el dinero de todos los bolivianos. En contrapartida, tenemos una sobreproducción de energía y no estamos promoviendo la electromovilidad, como deberíamos. Consideramos que el Gobierno debe ser más agresivo en el tan necesario cambio de matriz energética, tanto por las mencionadas razones económicas, como ecológicas.

 

Nuestras ventas han crecido en otros paí- ses debido a la subida de precios del petróleo, pero en Bolivia, con combustible subvencionado, las personas que tienen un vehículo a gasolina no ven la necesidad de cambiar al eléctrico, ignoran o hacen caso omiso al tema ecológico, y siguen con su auto a combustión, contaminando y trasladando ese gasto de la subvención al Estado.

 

6 En Bolivia, la energía eléctrica es cara, ¿Cuán beneficioso puede ser tener un auto eléctrico, para la economía personal?

 

La energía no es cara si se compara con lo que se gasta con la compra de gasolina. El ahorro de un Quantum, en comparación a un auto convencional, es más o menos del 75%. Sin embargo, por desconocimiento existe temor entre la gente de que su factura de energía se dispare si compra un auto eléctrico, lo que no sucede en absoluto. Comparativamente, el consumo de un Quanutm, es menor al de una plancha (0,8kw/h).

 

Para luchar contra esa forma de pensar, tenemos una promoción en Quantum: el cliente que compra un automóvil, está exento de pagar el consumo de la electricidad de su vehículo por cinco años y por si fuera poco, la empresa también se ocupa de pagarle los impuestos, por el mismo periodo. Desde el punto de vista económico, nada puede competir con un Quantum.

 

7 Cuáles son las medidas de seguridad que Quantum ofrece para sus usuarios?

 

En Bolivia no existe una norma al respecto, consiguientemente, nosotros somos certificados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos (SAE), lo que da una pauta sobre la seriedad con la que estamos trabajando. Nuestros vehículos van a 55 kilómetros por hora porque precisamente es uno de los parámetros de seguridad que tenemos, cumpliendo todos los requerimientos de nuestro tipo de vehículo.

 

Por otro lado, nuestros autos tienen tres jaulas metálicas de seguridad en el sector de los pasajeros, trasero y frontal. Asimismo, y toda la cubierta es del mismo material que se usa en los parachoques de los autos convencionales. Es así que cumplimos con todos los niveles de seguridad en el rubro y del tipo de auto urbano que es Quantum.

 

8 Se está trabajando en la elaboración de normativa boliviana para este rubro?

 

Quantum ha logrado modificar la normativa boliviana. Al principio no podíamos, por ejemplo, registrar nuestros autos en el sistema RUAT, porque solo se podía subir la póliza de importación y no se les pasó por la cabeza que podía haber un auto fabricado en el país. Hemos logrado que se modifique ese escollo y ahora hay espacio para un auto de producción nacional. Igualmente, Quantum ha sido el detonante para desarrollar normativa dirigida a impulsar la movilidad eléctrica.

 

9 Qué porcentaje de los vehículos Quantum se fabrica en Bolivia?

 

Ahora, con la producción de baterías, sobrepasamos el 60% de industria nacional. Hay insumos que tenemos que importarlos porque todavía no se producen en el país.