COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

GARY RODRÍGUEZ ÁLVAREZ: “Para que la exportación de castaña sustituya a los hidrocarburos SE REQUIERE DE POLÍTICAS PÚBLICAS”

 

EDICIÓN 110 | 2022

Vesna Marinkovic U.

Alcanzar niveles de ventas externas como las que ofrece el gas natural, haría necesario políticas públicas orientadas a mejorar y fortalecer la productividad y comercialización de la castaña.

 

1El negocio de la castaña es un negocio casi ancestral en regiones amazónicas como Pando, ¿cuánto de agua requiere para ser rentable?

 

Según datos del documento “Aprovechamiento sustentable de la castaña” que fuera elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el apoyo de la Agencia Italiana y FAO – 2022, el negocio de la castaña amazónica boliviana se maneja en un contexto geográfico entre Pando (63.827 Km2), Beni en las provincias Vaca Díez (22.434 Km2) y Gral. José Ballivián (40.444 Km2); y el Departamento de La Paz, provincia Iturralde (42.815 Km2).

 

A saber, después del auge de la goma (o auge gomero), la castaña fue su reemplazo y desde ese entonces se recolecta el fruto para su exportación. Al ser un aprovechamiento de carácter natural y preservando el medio ambiente, no se maneja el término de “cultivo”. Es más bien, una recolección y aprovechamiento del fruto de la castaña que proviene de árboles centenarios y dependen exclusivamente para su desarrollo de las condiciones naturales del medio ambiente como ser, el ciclo natural de las lluvias que coinciden con el periodo de la zafra, (noviembre, diciembre, enero), con las lluvias que son naturales y los vientos de la época, caen los cocos y se extrae el fruto, es por ello que se recolecta, no se cosecha.

 

2Podemos decir que la producción de castaña se desarrolla cuidando el equilibrio del medio ambiente en las regiones productivas?

 

Según información del mencionado documento y la CADEXNOR, el 27 de septiembre de la gestión 2004 se promulgó la Ley 2847, en la que queda protegido en su integridad el árbol del castaño (Bertholletia excelsa), con todos sus elementos; estableciéndose asimismo su protección legal biogenética, no debiéndose darle otro uso que el de recolección de sus frutos (la castaña). Así también, en la Constitución Política del Estado, en el Artículo 390 que establece que es prioridad el desarrollo integral y sustentable de la Amazonía boliviana, a través de una administración participativa, compartida y equitativa; generándose de esta manera empleo para mejorar los ingresos de sus habitantes, en el marco de la protección y sustentabilidad.

 

Siendo el sustento de la economía de la región, los comunarios y empresarios cuidan el castaño a través del Plan de Manejo elaborado por Ingenieros Forestales, y en el caso de comunidades indígenas, el Plan de Manejo es realizado mediante procesos de construcción participativa que establezca legitimidad, para luego realizar un censo de árboles de castaña.

 

3Bolivia se ha convertido en el primer exportador de este producto a nivel mundial, ¿cuáles las recomendaciones desde el IBCE para hacer sostenible la producción y exportación de castaña?

 

Siendo que Bolivia es el primer exportador mundial de castaña, se recomienda que, de manera conjunta -zafreros, productores (barraqueros), exportadores (beneficiadoras) y Gobierno- definan una política sostenida, aplicable y sustentable para el sector, que coadyuve a mitigar la pobreza en la región amazónica del país y a mejorar la competitividad de las exportaciones castañeras, en cuanto a calidad y precio. La agregación de valor, sería ideal.

 

“Es crucial controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, para lo cual es necesario fortalecer las políticas gubernamentales…”

 


También sería altamente recomendable que el sector castañero apunte a cumplir cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a fin de atraer inversión, a saber: ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas; ODS 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; y, ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, sin que ello implique que puedan tomar en cuenta otros Objetivos.

 

4La infraestructura existente es la suficiente para apuntalar el desarrollo de la castaña y su exportación?

 

La castaña, al no ser un cultivo, no se maneja con maquinaria ni otro tipo de infraestructura. Sin embargo, están los caminos y laboratorios de control de alimentos necesarios para promover la competitividad en el mercado externo. De tal suerte que, contar con más y mejores caminos de penetración y exportación, quedaría apuntalada tan importante actividad.

 

5Cuáles los mercados más importantes para la exportación de este producto?

 

PERFIL

Gerente General del Instituto Boliviano de Exportación (IBCE)

 

Las exportaciones de castaña boliviana se dirigieron a más de 40 países y tienen como destino principal a los Países Bajos con más de 3.800 toneladas y un valor superior a 30 millones de dólares; EEUU, con más de 3.000 toneladas y casi 27 millones; Reino Unido, con más de 1.600 toneladas por más de 12 millones. Otros mercados destinatarios son: Alemania, Canadá, Vietnam, Australia, Italia, Perú, Francia, Israel, España, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Brasil, Sudáfrica, Polonia, Noruega, Kazajistán, entre los más importantes.

 

6 Es posible controlar el contrabando de castaña hacia países vecinos como el Perú por ejemplo?

 

Es crucial controlar el contrabando de castaña boliviana al Perú, para lo cual es necesario fortalecer las políticas gubernamentales en cuanto a puntos de fiscalización aduanera entre las zonas fronterizas, caminos de acceso y mantenimiento de carreteras, tanto en Beni como en Pando que, juntamente con Cochabamba, son las principales regiones que exportan. A ello, también se debe sumar el control y seguimiento en la recolección, donde cientos de personas ingresan al bosque comprometidos en recolectar ciertas cantidades de castaña. Teniendo que ver ello con el bienestar de los recolectores que participan de esta cadena productiva, principalmente, se recomienda aplicar normas sociales que beneficien a los recolectores, como el “Triple Sello”, que ha sido muy exitoso en el sector azucarero, para mejorar la calidad de vida e ingresos de los recolectores, lo que permitiría tener más control desde la recolección hasta la comercialización, beneficiando a toda la cadena productiva castañera.

 

7 Podemos citar los insumos indispensables para la producción de castaña?

 

Para la recolección de la castaña, los recolectores necesitan herramientas esenciales para el trabajo en los bosques, entre ellos se puede mencionar, machetes, cuchillos, motosierra e insumos de seguridad como botas, guantes entre otros. El proceso de beneficiado de la castaña se realiza en una planta industrial, donde se realiza la transformación del producto que consiste en el pelado de las cáscaras de castaña, semilla o almendra, mediante el quebrado. El beneficiado de la castaña tiene varios subprocesos, como ser, almacenado, secado, sancochado, quebrado, seleccionado, horneado, envasado al vacío y empacado en cajas para su comercialización.

 

8 La exportación de castaña podría suplir o paliar los ingresos al Estado, provenientes del gas por ejemplo?

 

Al ser la castaña boliviana preferida en el mercado internacional por sus características y valores nutricionales, es una gran oportunidad para mejorar las exportaciones bolivianas tomando en cuenta que la castaña es líder a nivel mundial, abarcando el 50% del mercado internacional, ocupando actualmente el segundo lugar dentro de las Exportaciones No Tradicionales (ENT); para que llegue a niveles de ventas externas como el gas natural, sería necesario políticas públicas orientadas a mejorar y fortalecer la productividad y comercialización de la castaña, por parte del Estado.

 

…contar con más y mejores caminos de penetración y exportación, quedaría apuntalada tan importante actividad”