COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

GERMÁN CASAS: “No vamos a competir con Ecopetrol, vamos a complementar operaciones”

 

EDICIÓN 110 | 2022

Vesna Marinkovic U.

El Presidente de la Refinería Colombiana Sebastopol S.A.S., la primera refinería privada de alta conversión Privada Euro VI en construirse en Colombia y en América Latina en los últimos 70 años, remarca la importancia de los hidrocarburos en el sistema energético y destaca la necesidad de encontrar sinergias entre el Estado y el sector privado para mejorar el área de combustibles, de la petroquímica, e iniciar la transición para el uso de hidrógeno verde.

 

1Cómo y cuándo es que surge la iniciativa de construir una refinería privada en Colombia?

 

El proyecto se viene gestionando desde hace unos 20 años, cuando yo trabajaba en una firma de abogados en Estados Unidos y era encargado de todo el mercado de hidrocarburos para Latinoamérica. Estudiando el tema, encontré en el Código de Petróleos Colombiano un artículo que decía, “la refinación es libre en el país”. Al regresar al país, traje unos técnicos en refinación para que me ayudaran a estudiar si en Colombia era posible montar una refinería privada. El concepto fue positivo y desde entonces me dediqué hacer un proyecto de refinación privada y que le diera a los inversionistas dos cosas: seguridad jurídica y seguridad económica. Hoy, el país cuenta con el segmento estatal que es Ecopetrol, que maneja los hidrocarburos, en ocasiones con inversión propia y otras haciendo contratos de asociación con privados; tiene una compañía transportadora de crudos y de combustibles en asociación con particulares y dos refinerías que producen más de 170 mil barriles bpd de diferentes productos, como gasolinas, diésel, naftas,etc.. La comercialización la hacen los mayoristas que por lo general son privados como Terpel (de origen chileno) y muchas otras más. Los privados podemos hacer en el país sísmica, exploración, explotación, transporte y refinación. Los que están en explotación de petróleos pagan unas regalías e impuestos cercanos al 60% y los que estamos en refinación pagamos impuestos cercanos al 25%.

 

Actualmente la Ley dice que nadie podrá exportar crudos si la refinación pública o privada lo requiere y se pagará a precios internacionales y en dólares. Podemos comprar crudo tanto a Ecopetrol como a los productores privados. Al mismo tiempo, les podemos vender los refinados tanto a Ecopetrol como al sector privado nacional o internacional. Esto fue posible gracias a un trabajo de 20 años a nivel del Legislativo, Ambiental y Comercial para darle la seguridad jurídica y económica al proyecto. Esto es fundamental en cualquier proyecto para lograr inversión extranjera.

 

Bajo estos parámetros, hemos comenzado a construir la primera refinería privada en Colombia, llamada REFINERíA COLOMBIANA SEBASTOPOL S.A.S., con una capacidad de refinación de 100,000 bpd y con una producción inicial de gasolinas, diésel y otros combustibles. Tenemos una inversión inicial de $6000 mil millones de dólares y unas ventas proyectadas de $40 millones de dólares diarios. En refinación no hay competencia, hay complemento de operaciones. Ecopetrol y nosotros, tenemos claro que con este esquema de trabajo el beneficiado es el mercado.

 

2En este marco, Colombia tiene una normativa jurídica que permite la captación de inversiones para proyectos del sector hidrocarburos?

 

Sí. Es importante anotar que en este momento para la mayoría de los gobiernos latinoamericanos es muy difícil conseguir o invertir recursos en el sector de hidrocarburos especialmente en refinación y petroquímica por sus altos costos. Sin embargo, el Gobierno colombiano, a diferencia de otros gobiernos de la región, logró abrir el mercado para los privados y se está beneficiando con la llegada de inversión privada nacional y extranjera en el sector. Lo importante es que se paguen los impuestos y que sean bien manejados por el Gobierno nacional. Esperamos que este modelo sea considerado por otros gobiernos. En Ecuador están empezando analizar el tema y en México ya se permite la inversión extranjera mar adentro. Por el momento, es indispensable la construcción de nuevas refinerías que sirvan como puente para la transición a energías más limpias como el hidrógeno verde. Proceso que podrá tardar no menos de 25 años.

 

3Esta refinería tendrá cinco unidades funcionales de negocio, ¿podemos mencionar algunas de ellas por favor?

 

Sí, nosotros tendremos una refinería de alta conversión para 100. 000 barriles bpd, una planta de cogeneración eléctrica, con el gas residual de la refinería de 130 mw. Tendremos un puerto sobre el río Magdalena (el más importante del país y que nos comunica con la Costa Atlántica) Qué es el trayecto más importante para poder exportar e importar productos. Tendremos tanques de almacenamiento de productos para 20 días, una planta solar en 100 hectáreas que nos servirá para producir hidrógeno verde vehicular, tendremos una Zona Franca en 680 hectáreas, planta de almacenamiento. Abarcamos 680 hectáreas para este complejo industrial qué se rige bajo las normas de Zona Franca y habrá algo de petroquímica para producir urea.

 

“…Hay que tener presente, que el problema no es solamente la contaminación de las gasolinas. El tema importante es como remplazar la petroquímica. Más de 400 mil productos en el mundo tienen un componente petrolero”

 

4Parte de estas unidades funcionales, estarían dando pie a la transición hacia el hidrógeno ¿verdad?

 

Efectivamente, ya estamos en pleno estudio de cómo empezar la transición. Tenemos conversaciones con la Hyundai, Toyota y otras compañías para que en cuanto nosotros pongamos la planta de hidrógeno verde, ellos puedan empezar a traer camiones y maquinaria pesada. Esto no es tan fácil porque todavía la tecnología del hidrógeno y su logística sigue siendo más costosa que la del petróleo y no está plenamente desarrollada. Por el momento el hidrógeno, la solar, el plasma, la nuclear son alternativas interesantes que deben estar en la agenda para el reemplazo de los hidrocarburos. Todos apostamos por un planeta más limpio para nosotros y para las futuras generaciones. Apostamos también por una transición tranquila que nos beneficie a todos en este planeta.

 

5Por tanto los hidrocarburos tienen un largo prospecto...

 

PERFIL

German Casas es el Presidente y Gestor de la Refinería Colombiana Sebastopol S.A.S. Su labor durante los últimos 20 años ha sido la de cambiar la legislación colombiana para que los privados puedan invertir en el sector petrolero con alto margen de seguridad jurídica y con una buena rentabilidad económica. Ha sido participe en el cambio de la legislación colombiana para el suministro de crudo, venta de productos, igualdad de condiciones en el trasporte en los oleoductos y poliductos, en la zona franca, en la licencia ambiental y de construcción.

 

Cómo reemplazarlo, he ahí la cuestión. Con ciencia y tecnología, y eso toma tiempo y paciencia.

 

6 La regulación que podría adoptar el nuevo Gobierno colombiano, ¿perjudicaría de alguna manera la participación del sector privado en la cadena de los hidrocarburos o ustedes ya tienen este tema bastante consolidado?

 

El tema de los hidrocarburos en Colombia está muy consolidado, es parte de una política de Estado. Sin embargo, con el nuevo gobierno, se está dinamizando la entrada de nuevas tecnologías que reemplacen al petróleo. Proceso, como lo hemos dicho anteriormente, tiene un período de maduración de mínimo 25 años.

 

7 Cuándo se pone en marcha esta nueva refinería en Colombia?

 

En 4 años ya estaremos en marcha. Esperamos incidir positivamente en el mercado laboral con la contratación de más de 7 mil empleos directos, 4 mil indirectos durante del periodo de construcción, y de unos 400 en su operación y más de 1000 empleos indirectos.

 

Es claro que este tipo de iniciativas tienen que marchar de la mano con el Gobierno, la industria, los sindicatos y la sociedad civil para alcanzar los niveles de inversión y rentabilidad necesarios dirigidos a lograr una transición tranquila y sin sobresaltos en Colombia y en América Latina.

 

El tema de los hidrocarburos en Colombia está muy consolidado, es parte de una política de Estado”