COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

MANFRED REYES VILLA: “La gestión del agua está enfocada al uso sostenible de ese elemento vital”

 

EDICIÓN 110 | 2022

Vesna Marinkovic U.

La autoridad edil indica que su gestión prioriza la dotación de agua potable a sectores privados de tal servicio como, por ejemplo, la zona Sur de Cochabamba. Agrega que para alcanzar el uso eficiente del agua es necesaria la participación de los usuarios…

 

1Cochabamba, en la época de la Colonia era un valle con agua superficial en abundancia, ¿al momento, cuáles son los factores más críticos para una gestión municipal eficiente y sostenible del agua?

 

Debe considerarse que el agua es un recurso natural no renovable y a la vez limitado, por ello desde el GAMC y a través de SEMAPA se promueve constantemente el uso eficiente, que haga compatibles la satisfacción de las demandas con el respeto al medio ambiente y a los demás recursos naturales. La creciente demanda y presión sobre este recurso vital e insustituible, así como la necesidad de preservar el medio natural, hacen indispensable el control público de su gestión y administración, ya que atañen a la sociedad en su conjunto.

 

2La permanente migración campo ciudad que, entre otras cosas permite que se construya en zonas de recarga hídrica y sin una legislación que las protejan, ¿complejiza la planificación urbana y agudiza aspectos como la renovación del agua subterránea?

 

La migración masiva al Municipio de Cercado es evidente e indiscutible, repercutiendo en la demanda natural de espacios para habitar, ocasionando que durante los últimos diez años la ciudad de Cochabamba haya crecido horizontalmente de manera acelerada y totalmente improvisada, sin planificación urbana alguna, incidiendo de manera directa en la capacidad de suministro del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

 

Con respecto a las aguas subterráneas, debe tenerse presente que constituyen la mayor reserva de agua dulce en regiones habitadas por seres humanos, esenciales para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo, motivo por el cual su manejo amerita estudios técnicos adecuados.

 

3Cochabamba es una ciudad y área metropolitana que ocupa un valle fértil pero es, en realidad, una zona semidesértica, ¿la puesta en marcha del proyecto Misicuni en qué medida ha resuelto los problemas de abastecimiento de agua potable y riego?

 

El Proyecto Múltiple Misicuni (PMM) surgió con el objetivo de cubrir las urgentes necesidades de agua en la ciudad de Cochabamba y ciudades intermedias circundantes, mediante el aprovechamiento de las aguas de las Cuencas de los ríos Misicuni, Viscachas y Putucuni, ubicadas en nuestra cordillera oeste. Tras décadas de gestiones políticas y luchas sociales hemos conseguido que hoy en día, las aguas de la represa ya lleguen a una parte de agricultores de los valles y principalmente a pobladores de la zona sud de la ciudad que, durante años, estuvieron privados de tal recurso vital para la salud y el desarrollo humano. Es así que, la Alcaldía de Cochabamba desde mayo de 2021 junto a SEMAPA, ha destinado esfuerzos e invertido recursos para que el agua potable llegue a quienes más lo necesitan.

 

4De manera que el sur de la ciudad, con permanentes problemas de abastecimiento de agua potable, está siendo atendido con prioridad en el suministro y dotación de agua potable, por gestión municipal, ¿esto es parte de un plan integral de aprovisionamiento de agua en estas zonas?

 

Así es, como se explicó previamente, el Programa de Gobierno ofertado al electorado y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo y ejecución, prioriza la dotación de agua potable a sectores privados de tal servicio; estamos ampliando las redes en un intento de saldar la deuda social que dejaron autoridades municipales, que a su turno ejercieron funciones en el Ejecutivo Municipal del GAMC.

 

5Considera que el agua, un factor tradicionalmente importante en Cochabamba, amerita una gestión que observe su calidad, tanto antes y después de utilizarla, así como el cuidado permanente de las fuentes de agua?

 

La organización de la gestión del agua está enfocada al uso sostenible de ese elemento vital, su gestión integral, una correcta planificación y control público de su abastecimiento a través de las redes instaladas, y se encuentra estrechamente relacionada con la ordenación del territorio. Para poder alcanzar el uso eficiente del agua es necesaria la participación de los usuarios quienes deben asumir conciencia y racionalidad sobre su uso y consumo, velando por la preservación del medio ambiente y el bienestar general.

 

6 Cuéntenos por favor sobre el proyecto “Bosques Urbanos” en Cochabamba, beneficios y características del mismo, así como del estado de situación de la iniciativa de convertir a la ciudad en una ciudad de bicicletas…

 

El proyecto de Bosques Urbanos pretende crear espacios verdes que brinden a la ciudad de Cochabamba servicios ambientales, como la absorción de rayos ultravioleta y resplandor, reducir la fuerza de los vientos, de altas temperaturas, de ondas de calor y de la contaminación acústica e incluso visual reinantes en estos tiempos, es por eso que el GAMC tiene planificado implementar en el mediano plazo arbolados urbanos en ubicaciones estratégicas a fin de que se conviertan en filtros para contaminantes urbanos atrapando partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza, ayudando incluso al enfriamiento del enfriar el aire.

 

En cuanto al proyecto de convertir al centro urbano y sus alrededores en una ciudad ciclista, la idea apunta a lograr una ciudad donde su cultura gire en torno a un medio de transporte que sea limpio, eficiente, seguro, amigable y donde el ciudadano deje de pensar masivamente en vehículos automotores de uso particular, como una opción para moverse. Somos promotores de esta iniciativa desde pasadas gestiones en las que también nos tocó ser autoridad edil.

 

7 En base a estos proyectos e iniciativas, ¿la gestión de Manfred Reyes Villa podría ser calificada comosostenible y amigable con el medio ambiente?

 

Absolutamente, toda vez que el cuidado del medio ambiente se constituye en pilar fundamental de nuestra gestión.

 

…lograr una ciudad donde su cultura gire en torno a un medio de transporte que sea limpio, eficiente, seguro, amigable…”