Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

BCB desembolsó 21,2% del crédito para urea

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó el 21,2% del crédito concesional otorgado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta de amoniaco y urea, en Bulo Bulo, provincia Carrasco, en Cochabamba.
Así informó ayer la Gerencia Nacional de Planificación Inversiones y Estudios (GNPIE) de la estatal petrolera.

Conforme a la Ley 211 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, el 11 de septiembre, el BCB, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía suscribieron el contrato de crédito en condiciones concesionales por Bs 6.013 millones para financiar el proyecto Planta Amoniaco Urea de Carrasco.

Al 31 de julio se concretaron cinco desembolsos por un total de Bs 1.277 millones, equivalentes al 21,2%, quedando un saldo de Bs 4.736 millones.

El crédito concesional se otorgó a 20 años plazo, con cinco años de gracia a partir del primer desembolso (22 de octubre), y a una tasa de interés anual de 0,96%.

EL PROYECTO

La planta de amoniaco y urea es el primer proyecto de industrialización que encara YPFB.

La construcción se iniciará el 12 de septiembre y está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering; y Bureau Veritas Argentina SA se adjudicó la fiscalización de la obra.

Actualmente, se realizan estudios geotécnicos (resistencia de suelos), topográficos y batimétricos (estratos de suelos) tanto en los terrenos como en la línea donde se construirá un acueducto. Los técnicos de la empresa constructora trabajan en Bulo Bulo en geotecnia.

De los estudios, el PDP, que es un hito importante comprometido por Samsung, fue concluido, y el FEED (Front end Engineering Design) sobre la ingeniería que acompaña al diseño (servicios auxiliares) está en plena ejecución.






FUENTE
CAMBIO

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar