COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

Armin Dorgathen: “Bolivia se mantiene como PROVEEDOR CONFIABLE DE GAS NATURAL”

 

EDICIÓN 109 | 2022

Vesna Marinkovic U.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen asegura que 2022 es un año de “records”, y que el Gobierno tiene el objetivo de vender el gas al mejor precio posible.

 

Bolivia continua siendo un proveedor confiable de gas natural en la región y de manera especial para Brasil y Argentina, sus dos mercados tradicionalmente cautivos. Si se observa el contexto de compra y venta de este energético, cuyo precio ha ido en ascenso principalmente desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Bolivia no ha dejado de estar en un lugar expectante debido a su condición de país productor de gas natural. Sin embargo, algunas cosas han cambiado.

 

Una de ellas es que el país confronta la declinación de varios de sus campos petroleros desde hace varios años como reconoce Armin Dorgathen, el actual presidente de YPFB Corporación, lo que sin duda afecta la condición de país proveedor de gas natural; por lo menos a niveles de ritmo, precio y volumen a los que, como país, se estaba habituado desde el “boom” del gas natural en Bolivia, y los altos precios de las materias primas a partir de 2006.

 

“Evidentemente estamos en una etapa donde tenemos una producción limitada de hidrocarburos y la tenemos que acomodar en los mejores mercados y a los mejores precios y estamos trabajando para encontrar nuevos recursos y poder alocar nuestro gas de la mejor manera posible, hay que fomentar la exploración con la proyección de buenos mercados”, subrayó.

 

Dorgathen asegura que el país busca revertir esta situación con el plan exploratorio en marcha pero es categórico al señalar que por el momento existe el gas suficiente para abastecer el mercado interno (incluso para sostener proyectos de industrialización del gas como la planta de urea y otra nueva en proyecto); para exportar a los mercados de Brasil y Argentina; y, la apertura de nuevos mercados, remarcando que “YPFB es una empresa seria que cumple sus compromisos.”

 

“Por el momento Bolivia tiene gas, estamos produciendo alrededor de 45 millones de metros cúbicos/día y el objetivo es crecer”, dijo Dorgathen corroborando la condición de país productor de gas natural, pese a recurrentes rumores sobre la crisis del sector, principalmente debido a la falta de inversiones para exploración de nuevos campos.

 

UNA RENEGOCIACIÓN EXITOSA

 

Dijo que en el marco de la onceaba adenda realizada el pasado 5 de agosto de este año, al contrato de compra y venta de gas natural suscrito con Brasil en 1996, YPFB ha renegociado exitosamente con Petrobras las condiciones de venta del energético, logrando ingresos adicionales para Bolivia.

 

Explicó que “dicha adenda evita la exposición a posibles multas a ser generadas en la gestión 2022, permite mejorar el precio ponderado de la exportación del combustible al país vecino y genera certidumbre en YPFB y Petrobras hasta la finalización del contrato.”

 

“El nuevo acuerdo brinda una mayor flexibilidad para el cumplimiento de los compromisos asumidos por YPFB y otorga certidumbre a los volúmenes comprometidos hasta la culminación total del contrato con Petrobras. Por otra parte, en compensación al costo de transporte asumido por YPFB, se consiguió una mejor valorización para el gas y un premio para cantidades adicionales al compromiso de YPFB”, subrayó remarcando que Bolivia ha logrado mantener el volumen de 20 millones de metros cúbicos/día (MMm3d), dando prioridad también para que el país pueda alocar volúmenes en otros mercados, con precios interesantes.

 

“En enero logramos venderlo a 13,8 y llegamos hasta 21 dólares. Tenemos el objetivo de vender el gas de la mejor manera posible a los diferentes mercados que nos permitan mejorar el precio ponderado de gas natural con lo que estamos generando recursos adicionales para YPFB”, dijo.

 

Aseguró que la nueva adenda al contrato de compra venta de Gas Natural GSA (Gas Supply Agreement, por sus sigla en inglés), permitirá a YPFB tener una mayor disponibilidad del producto, escenario que posibilitará incrementar los ingresos para el país.

 

HITOS

 

“Desde hace un año y medio que venimos negociando este tema. Finalmente firmamos este acuerdo que nos permite obtener mayores beneficios y representa un hito en las negociaciones que tiene YPFB con Petrobras”, subrayó Dorgathen.

 

“…la suscripción de los contratos de compra y venta de gas, tanto con Argentina y Brasil, han permitido a los tres países desarrollar una industria importante alrededor del gas…”

 

 

Aclaró, al mismo tiempo, que la mencionada Adenda es consecuencia del acuerdo previo que realizó YPFB con IEASA (Integración Energética Argentina S.A.) en el marco del contrato de suministro de gas que tiene Bolivia con Argentina, que permitió a la estatal petrolera valorizar el energético suministrado en la etapa de invierno de la presente gestión, a precios récord duplicando prácticamente los precios anteriores.

 

En esta línea Dorgathen sostuvo que la suscripción de los contratos de compra y venta de gas, tanto con Argentina y Brasil, han permitido a los tres países desarrollar una industria importante alrededor del gas y tenerlo como principal generador de energía en la región, destacando la posibilidad de renegociarlos en función de mejorarlos para beneficio conjunto.

 

AÑO DE RECORDS

 

“Por ello podemos decir que 2022 es un año de records para Bolivia”, dijo Dorgathen al evaluar la última adenda suscrita con Brasil, dirigida a adecuar de mejor manera los volúmenes comprometidos al mercado brasilero en la presente gestión, y minimizar posibles multas por fallas de suministro.

 

“Además, mejora el precio ponderado aplicado al Gas Natural comercializado, pues genera mejores ingresos para las regiones, los productores, YPFB y para el país en general. De igual manera, la adenda genera certidumbre respecto a los volúmenes comprometidos de entrega al mercado brasilero, hasta la culminación total del contrato GSA”, aseguró el alto ejecutivo.

 

Citó como otro hito importante, la presencia de las operadoras Canacol de Colombia y YPF de argentina que invertirán en el país, asegurando que esto no pasó nunca antes en Bolivia, acostumbrada a la presencia de empresas extranjeras de larga data como Shell y otras de permanente presencia en el país. En su criterio, esto da cuenta de que el objetivo principal de YPFB es preparar un escenario que permita mantener los niveles de comercialización del gas natural en un contexto de alta demanda en sus mercados externos, principalmente Brasil, que conserva un requerimiento importante de gas natural.

 

Según Dorgathen, el propósito es realizar inversiones conjuntas; tanto a nivel privado como público, para sostener las reservas de gas natural y manejar adecuadamente los mercados. “La idea es llegar a volúmenes interesantes que permitan alocar el recurso de la mejor manera posible, en un escenario expectable”, remarcó.

 

“Estamos trabajando arduamente para tener mejores oportunidades de venta de gas natural, estamos trabajando con un plan de exploración bastante agresivo que tiene como objetivo un mercado de buenos precios y hacer atractivos los proyectos de exploración que tenemos en Bolivia y esto lo estamos haciendo con IASA, con PETROBRAS y contratos que día a día vamos firmando con diferentes empresas brasileras, para darle a esta materia prima que tenemos el mejor mercado posible”, dijo reiterando que YPFB está trabajando para incrementar las reservas de gas.

 

…el propósito es realizar inversiones conjuntas; tanto a nivel privado como público, para sostener las reservas de gas natural y manejar adecuadamente los mercados…”