COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

RICARDO MICHEL: “No existe un dilema energético en Bolivia”

 

EDICIÓN 109 | 2022

Vesna Marinkovic U.

Ante rumores de problemas de aprovisionamiento de gas natural a nivel del mercado interno, para infraestructura crítica, como son los hospitales o centrales de telecomunicaciones, Ricardo Michel dijo que los contratos de exportación contemplan clausulas de “Fuerza Mayor”, y que el consumo interno es uno de ellos, descartando este extremo.

 

1Cuál la situación de la infraestructura crítica del país en términos de generación de energía? Estamos hablando, por ejemplo, de hospitales, aeropuertos, y centrales de telecomunicaciones que deben operar en forma ininterrumpida y que, por lo tanto, más allá de contar con una interconexión al SIN, debido a su criticidad, deben contemplar la implementación de generadores de respaldo.

 

No se tiene un detalle de qué equipos de respaldo tienen y que se detallan en la pregunta. Se puede afirmar que todos ellos tienen las cañerías o líneas de conducción de gas hasta sus instalaciones.

 

2Al momento, ¿estos generadores de respaldo se basan en equipos de generación a Diésel?

 

Es posible que algunos de ellos posean generadores de respaldo accionados por combustible líquido. Su conversión a combustible gaseoso es posible mediante una inmediata adaptación.

 

3Qué actualizaciones se deberían sugerir dentro del D.S 1996, para que esta infraestructura crítica, que actualmente no se encuentra contemplada dentro de la definición de ´´industria´´, de acuerdo a los términos y condiciones de dicho decreto, pueda acceder a un suministro de gas industrial que le permita implementar equipos de energía de respaldo que operen de forma esporádica con gas natural, reduciendo la incertidumbre y la dependencia del diésel?

 

Sería conveniente que el citado Decreto contemple una cláusula que autorice a las industrias contar con los equipos necesarios para accionarlos con gas natural, remarcando que sólo serán para casos de emergencia,además de implantar el costo del gas natural igual al del diésel utilizado.

 

4En caso de que, por alguna razón, la cadena de suministro de diésel se vea interrumpida, esto podría ocasionar un desabastecimiento temporal afectando la estabilidad de los sistemas de respaldo para esta infraestructura crítica en el país?

 

Si la cadena de suministro de diésel estuviese interrumpida,se debería proceder en forma similar al caso de emergencia, para la infraestructura crÍtica.

 

5Considera que una solución para esta situación sería contar con equipos de generación de emergencia a gas natural, vía una actualización del DS 1996 que al momento es altamente restrictivo para que empresas como los Data Center, por ejemplo, logren tener sistemas de respaldo para la generación estable de energía?

 

PERFIL

Licenciado en ingeniería Petrolera, de la Universidad Mayor de San Andrés, con especialización en Tecnología de la Producción de Petróleo y Tecnología de la Perforación de Pozos Profundos (off shore), en Francia, Escocia y Estados Unidos. Entre los varios cargos que ocupó, destaca el de gerente general de YPFB, a nivel de la Presidencia Ejecutiva, y el de Gerente de Operaciones- Neuquén, Argentina, en la empresa Schlumberger. Actualmente ocupa la gerencia general de Petroconsult.

 

La excepción debería ser solamente para la infraestructura crítca.

 

6 Estas restricciones se estarían agudizando por una falta de gas en Bolivia?

 

De acuerdo a los datos explicados por el Ministerio respectivo, las reservas probadas cubren las necesidades de la exportación y consumo interno.

 

7 El drama parecería mayor si reconocemos que la normativa actual para generación de energía, víalas renovables, establece niveles ínfimos de generación que no lograrían abastecer en los hechos esta infraestructura crítica si no es con gas?

 

Consideramos que no es un “drama” no contar con la ayuda de las energías renovables, la empresa estatal del petró- leo y las empresas contratistas,tienen programas de exploración con estructuras con muy buenas perspectivas, que al término de este año conoceremos sus resultados.

 

8 Si no fuera así, ¿estaríamos en un dilema energético? O en el mejor de los casos, ¿desoyendo la Constitución y las leyes en tanto el abastecimiento interno de energía es prioridad nacional?

 

No existe un dilema energético,puesto que los contratos de exportación contemplan clausulas de “Fuerza Mayor”, y el consumo interno es uno de ellos ó en su defecto se acudiría a la negociación de entrega de volúmenes utilizados, por la fuerza mayor, en los próximos años o al término del contrato. Esta última solución ya la hicimos en gestiones pasadas.

 

Si la cadena de suministro de diésel estuviese interrumpida,se debería proceder en forma similar al caso de emergencia, para la infraestructura crÍtica”