COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

PEDRO J. URIBE: “Nosotros creamos y le damos forma a la tecnología y LA TECNOLOGÍA NOS DA FORMA A NOSOTROS”

 

EDICIÓN 109 | 2022

Vesna Marinkovic U.

El entrevistado considera que dentro de la “nueva normalidad” existe una simbiosis entre la tecnología y los contextos económicos y sociales. “Nosotros creamos y le damos forma a la tecnología y la tecnología nos da forma a nosotros”, asegura.

 

1Empecemos por la básico de un lenguaje que se posiciona heterogéneamente, ¿qué debemos entender por tecnologías disruptivas?

 

Inicialmente decir que mis respuestas expresan mi punto de vista como consultor de negocios y tecnología y como “Speaker”EXMA y no representan la posición u opinión de la empresa donde trabajo (Microsoft). Ahora vamos a la respuesta, lo que se conoce como tecnologías disruptivas son innovaciones tecnológicas que rompen o cambian radicalmente los paradigmas existentes y el “status quo”. Pueden desplazar completamente tecnologías existentes dejándolas obsoletas e introducir conceptos completamente nuevos en la sociedad, la economía, los negocios y el desarrollo del ser humano.

 

2Las tecnologías primero y los contextos económicos y sociales después y/o viceversa son los que configuran la realidad actual conocida como la “nueva normalidad”?

 

La “nueva normalidad” es un término relativamente nuevo para hacer referencia a un estado anterior, pero ¿cuál era ese estado? Considero que lo que nos ocurrió es que hicimos consciencia de la realidad que vivimos que es frágil, no lineal, incomprensible, compleja e impredecible. Esta era y es nuestra normalidad. Después de la pandemia, vino la locura de una guerra que nadie esperaba, luego posiblemente la siguiente ola sea el cambio climático. Creo que siempre ha sido así, la diferencia ahora es la velocidad; grandes cambios en un lapso corto del tiempo. Retomando la pregunta inicial, no es lo uno ni lo otro, es una simbiosis entre la tecnología y los contextos económicos y sociales. Nosotros creamos y le damos forma a la tecnología y la tecnología nos da forma a nosotros.

 

“Los líderes deben entender el potencial de innovación de las nuevas tecnologías y repensar su negocio”

 

3Qué es lo que estas tecnologías disruptivas están sustituyendo con mayor énfasis: procesos, productos y/o tecnología?

 

Si pensamos que la tecnología es solo para reducir costos, ganar eficiencias y automatizar procesos, no estamos viendo todo el potencial transformacional de las nuevas tecnologías como computación en la nube, inteligencia artificial, realidad extendida, blockchain e internet de las cosas, entre otras. La pregunta es “¿qué puedo hacer hoy que no era posible antes? Hoy los computadores pueden comprender el mundo, generar conocimiento y aprender por sí solos gracias a la inteligencia artificial. Esto ha permitido crear nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios y nuevas realidades como el metaverso. Las tecnologías disruptivas están disponibles hoy, depende de nuestra creatividad lo que podemos innovar con ellas.

 

4Ya en el marco de una nueva for ma de hacer las cosas, ¿la tecno logía disruptiva es muy costosa para países de América Latina por ejemplo?

 

En la pregunta hay una afirmación que no comparto, que “la tecnología es costosa” ¿Costosa contra qué? Algo es costoso cuando no tiene retorno de la inversión y no trae beneficios. Los beneficios de las nuevas tecnologías son tangibles, nuevas ventajas competitivas, nuevos modelos de negocios, nuevos productos y servicios, una conexión estrecha con los clientes, pasar de transacciones a experiencias, este es el pensamiento con el que se debe evaluar una tecnología. Adicionalmente, estas tecnologías disruptivas están al alcance de todas las empresas, gracias a la computación en la nube, las pequeñas y medianas empresas son las más beneficiadas, no necesitan hacer grandes inversiones para tener un centro de datos propio con todos los costos asociados; ahora solo adquieren la capacidad de computo que necesitan como un servicio, similar a como consumen energía. Con la nube se abren las puertas a las últimas tecnologías como inteligencia artificial, internet de las cosas y software como servicio entre otras.

 

“Las empresas de la región están respondiendo a estos cambios adoptando estas tecnologías y transformando el negocio”

 

5Cómo pueden responder las empresas de la región a los cambios y tecnologías disruptivas?

 

PERFIL

Director de desarrollo de mercados globales de Microsof para las Américas. También, alto ejecutivo IBM y Accenture.

 

Las empresas de la región están respondiendo a estos cambios adoptando estas tecnologías y transformando el negocio. Si una empresa está pensando si cambia y adopta estas innovaciones, está tarde. La competencia puede venir de todos los lados, no sólo dentro del país o la región sino de cualquier parte del mundo. Los líderes deben entender el potencial de innovación de las nuevas tecnologías y repensar su negocio, la cultura, las capacidades y su propósito para crear un plan de transformación apalancado por las nuevas tecnologías.

 

La aparición de vehículos eléctricos en Bolivia y sobre todo hechos en Bolivia nos dio la oportunidad de secundar la iniciativa de crear una fábrica de baterías en el país convirtiendo a nuestra empresa, junto con las otras dos, en empresa pionera para constituirse en un eslabón más que potenciará el desarrollo y progreso de nuestro país.

 

6 Es absolutamente necesaria la tecnología disruptiva en la región o es que todavía es posible hablar de “tecnología aplicada” como en la década de los años sesenta?

 

Esta pregunta me causa una gran preocupación, es un pensamiento que lleva a la inacción y a pensar que todo sigue como en los 70. En los siguientes 10 años las empresas que conocemos hoy no existirán o no serán relevantes. Un ejemplo, tomando las 500 empresas de “Fortune” el 50% de ellas desaparecieron. No esperen a cambiar cuando es demasiado tarde. Mi mensaje es “a todo negocio le llega su Uber”.

 

7 Cuál el desarrollo de los mercados globales en este momento de inflación generalizada y de recesión en gran parte de la aldea global?

 

La resiliencia, la flexibilidad y la adaptabilidad van de la mano de la tecnología de la información. Las empresas más resilientes durante la pandemia y que continuaron prosperando fueron las que había adoptado las tecnologías digitales. Cierro con una frase de Ayrton Senna: “No se pueden adelantar 15 autos en día soleado …. Pero, puedes hacerlo cuando está lloviendo”

 

“Con el tiempo, en lugar de traer empresas extranjeras, Quantum Batteries SRL pretende expandirse al exterior…”