###

LINA CÁCERES: “Uno triunfa en el mundo digital DESAFIANDO LOS ALGORITMOS DE LAS REDES SOCIALES”

 

EDICIÓN 109 | 2022

Vesna Marinkovic U.

 

Ella es la autora del Best Seller “Cómo triunfar en el mundo digital”. Afirma que un gran jugador en la industria digital es aquel que consume el mundo digital, busca educarse todos los días y tiene objetivos claros con estrategias flexibles... No deje de leerla.

 

1Cómo definiría el mundo digital que habitamos en este momento de crisis tras la pandemia?

 

La pandemia sin lugar a duda nos hizo pasar de una transformación digital a una aceleración digital, lo que ha traído una gran oportunidad de negocios para todas las industrias.

 

Podemos hablar entre 2020 y 2021 de un crecimiento de e-commerce en la región de más de 380%, un incremento del influencer marketing en la región de más de 40%, las startups en Latam crecieron 491% y desde el lado de consumo, las cifras son iguales que en Latam, se cuadruplicó el consumo de internet y generaciones como baby boomers que rechazaban el uso de plataformas digitales ya llega casi a un 40%. Así que podría decir que está en uno de sus mejores momentos.

 

2Considera que la digitalización está llegando de manera homogénea o heterogénea a los países de la aldea global?

 

En el desarrollo de la industria digital siempre ha estado por debajo del cuarto lugar, pero en consumo, duplicamos la media de 7 horas a 14 horas, como industria y como negocio siempre hemos estado con los presupuestos más bajos y el desarrollo un poco más demorado. Todo esto se debe a la calidad del internet, todavía falta mucha penetración, desarrollo tecnológico e inversión en la región.

 

3Cuál la fórmula mágica para triunfar en el mundo digital y como vencer el algoritmo?

 

Uno triunfa en el mundo digital desafiando los algoritmos de las redes sociales y en estos ocho de años de trayectoria, yo descifré a UNICOS, déjenme explicarles:
U: uniqueness, ser una voz de las plataformas y no un eco, ¿es ese para qué? con el que buscamos impactar.
N: negocios, tener objetivos a corto mediano y largo plazo.
I: innovación, en redes sociales se innova creando contenido diferente, formatos que llamen la atención, entonces siempre estar creando nuevas maneras de storytelling.
C: comunidad, si tú no logras convertir audiencia en comunidad jamás podrás monetizar tus redes ni alcanzar los objetivos propuestos.
O: omnicanal, hoy vivimos en un mundo omnicanal y de acuerdo con la audiencia que queremos llegar tenemos que escoger canal online, offline correcto incluso ya puede ser también el metaverso.
S: social impact: para ser líder de una comunidad y trascender, tienes que ser agente de cambio y debes escoger ciertas temáticas que te ayudarán a enmarcar esa voz que a quieres amplificar.

 

4Cómo convertirse en un gran jugador en la industria digital?

 

Un gran jugador en la industria digital es aquel que consume el mundo digital, busca educarse todos los días y tiene objetivos claros con estrategias flexibles y aplicar únicos, el algoritmo que les presente arriba.

 

“La conversión es el oro en el mundo digital! Si logras convertir es porque tienes el súper poder de tener una comunidad a sólida

 

 

5Cuáles las 6Cs de la Economía del Creador?

 

1. Creador Todos somos creadores de contenido automaticamente cuando abrimos una red social.
2. Canales Tenemos que crear una estrategia omnicanal de contenidos para construir credibilidad y posicionamiento.
3. Comunidad El reto es trabajar mucho más en la comunidad porque estamos pasando de la era del engagement a la fidelización.
4. Colaboración Para crecer, expandirse o escalar, la colaboración es tu mejor herramienta. “colabora correctamente y reinarás”
5. Constancia La única manera de llevar tus contenidos a otro nivel es hacer una estrategia de contenido a largo plazo.
6. Conversión La conversión es el oro en el mundo digital! Si logras convertir es porque tienes el súper poder de tener una comunidad a sólida.

 

La única manera de llevar tus contenidos a otro nivel es hacer una estrategia de contenido a largo plazo”