COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas

###

LUIS MANTILLA: “El proceso de industrialización del litio en el país empezará cuando el Gobierno lo determine”

 

EDICIÓN 108 | 2022

Vesna Marinkovic U.

El presidente del directorio de la flamante empresa Quantum Batteries SRL., que ensamblará baterías para autos eléctricos en el país, sostiene que mientras ocurra la industrialización, los iones de litio, compuestos por sales de litio, serán importados

 

1Quantum Motors S.A, la empresa pionera en la fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia, ahora ensamblará baterías de litio a partir de Quantum Batteries SRL y, para ello, ha decidido montar una fábrica localizada en Cochabamba, lo cual habla de infraestructura y materia prima, ¿cómo se sustentará esta iniciativa?

 

Obviamente esta iniciativa tiene que ser sustentada, en primera instancia, por el mercado nacional; compuesto por automóviles, motocicletas y bicicletas eléctricas. Particularmente, conviene destacar que el primer cliente será la planta que produce autos eléctricos en Bolivia. Posteriormente, en un futuro no muy lejano, se pretende atender la demanda de aquellos países en los que Quantum Motors S.A., la empresa gestora de esta iniciativa, ya tiene presencia activa.

 

2Cuáles las características de Quantum Batteries S.R.L., como empresa de reciente creación?

 

Quantum Batteries SRL es una empresa nacional, compuesta por personal profesional boliviano, con capacidad suficiente para garantizar la calidad del producto ofrecido, fruto de la conjunción de ideales y propósitos de tres empresas: Quantum Motors, BOLPEGAS y Patuju Energy.

 

Tiene como Misión: Contribuir al desarrollo de la Industria Nacional del Litio atendiendo la demanda creciente de los vehículos eléctricos en el país y contribuir al desarrollo de otras industrias complementarias.

 

Tiene como Visión: Constituirse en una empresa sólida, referente en el rubro, contribuyendo de manera positiva en el mejoramiento del medio ambiente y la disminución del consumo de energía proveniente de hidrocarburos.

 

3De dónde y cómo se abastecerán de litio?

 

El proceso de industrialización del litio en el país empezará cuando el gobierno determine cuál o cuáles serán las empresas encargadas de su explotación e industrialización, mientras eso suceda, los iones de litio, compuestos por sales de litio, serán importados. De a poco y con el tiempo, que esperamos sea corto, se irán incorporando materiales nacionales

 

4Este nuevo salto de Quantum de apostar por la fabricación de baterías de litio, supone mucha inversión nacional y extranjera?

 

La inversión es totalmente nacional, corresponde al esfuerzo económico de emprendedores bolivianos, convencidos de que esta es una inversión estratégica de mucha importancia. Con el tiempo, en lugar de traer empresas extranjeras, Quantum Batteries SRL pretende expandirse al exterior y para ese propósito ya está logrando socios estratégicos para sumar sus esfuerzos a los nuestros de modo tal que la marca sea reconocida en el país como una orgullosa empresa boliviana

 

…conviene destacar que el primer cliente será la planta que produce autos eléctricos en Bolivia”

 

5Cuál la participación de BOLPEGAS en esta nueva iniciativa de la empresa Quantum y cuáles las proyecciones?

 

PERFIL

Es Ingeniero Químico de profesión, socio fundador de BOLPEGAS SRL, desempeñando actualmente funciones como Gerente de fiscalización de obras y honrado con la responsabilidad de conducir la presidencia del directorio de Quantum Batteries SRL.

 

BOLPEGAS es una empresa de larga trayectoria en la industria petrolera boliviana, ha participado en la construcción de las obras más importantes en el rubro y se ha caracterizado por adecuar su accionar a las necesidades emergentes de la realidad nacional. Por esa razón se adhirió con mucho entusiasmo y esperanza a la implantación de sistemas de energías renovables, reconociendo que el país tenía que transitar indefectiblemente el camino de la transición energética; situación impuesta, con carácter mundial, por la necesidad de evitar el calentamiento global por el uso cada vez más creciente de combustibles fósiles.

 

La aparición de vehículos eléctricos en Bolivia y sobre todo hechos en Bolivia nos dio la oportunidad de secundar la iniciativa de crear una fábrica de baterías en el país convirtiendo a nuestra empresa, junto con las otras dos, en empresa pionera para constituirse en un eslabón más que potenciará el desarrollo y progreso de nuestro país.

 

“Con el tiempo, en lugar de traer empresas extranjeras, Quantum Batteries SRL pretende expandirse al exterior…”