###

RAFAEL SEGRERA: “El cambio climático es reversible”

 

EDICIÓN 107 | 2022

Vesna Marinkovic U.

 

El presidente para Sud América de la empresa Schneider Electric es altamente optimista frente al cambio climático asegurando que existe la tecnología para enfrentar el riesgo ambiental y que esto es una cuestión simplemente de decisión. Segrera ha sido parte de la historia de Schneider Electric durante más de 20 años. En octubre de 2018 fue nombrado presidente para la región de Sur América en Schneider Electric. Orientado a los negocios y a los resultados, se dedica a contribuir a un mundo más sostenible y su principal misión es generar un impacto verdaderamente positivo en la sociedad. Es Licenciado en Administración de Empresas por el Colegio Universitario Fermín Toro y una especialización en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ambas instituciones en Venezuela. También estudió en HEC Montreal.

 

1Muchísimas gracias por estar con nosotros en este espacio de la revista ENERGÍABolivia y comenzamos por una pregunta básica ¿qué es lo que debemos de entender por riesgo ambiental?

 

Muchísimas gracias por esta oportunidad. Por riesgo ambiental debemos entender fundamentalente el impacto que podemos infringir como seres humanos sobre nuestro planeta si no tomamos medidas drásticas. De la manera como estamos emitiendo gases de efecto invernadero y si no descarbonizamos la economía de una manera rápida; esto puede tener un impacto irreversible y eso es algo que está sostenido por Data Científica. Se trata, entonces, de un riesgo inminente y hay muchas señales al respecto y por eso hay todo un movimiento mundial de llevar a las naciones, a las economías en esa dirección de Net Zero, puesto que tenemos un solo planeta y no hay Plan B. No son mis palabras, son las palabras de activistas pero soportadas una vez más por datos comprobados científicamente que muestran que es el momento de actuar y que tenemos urgencia. Creemos, por tanto, que ese es el reto de nuestra generación.

 

2En este marco, ¿el riesgo ambiental debe ser extensible a todas las empresas o ser un tema exclusivode la industria?

 

Es una buena pregunta, yo pienso que es una responsabilidad de todos. Como seres humanos primero porque nos atañe a todos y no solamente a unas entidades, a unas organizaciones, a unos países o algún tipo de empresa; todas las empresas tienen que contribuir y por supuesto mucho más las industrias que tienen mayor responsabilidad, es decir, las que son mayores emisoras. Consiguientemente, pienso que es un rol de todos y todas, de todas las empresas, las industrias, de todas las comunidades, de toda la geografía contribuir en ese reto.

 

3Cuál es el papel de Schneider Electric para mitigar su impacto ambiental?

 

Yo empezaría un poco recordando el propósito de nuestra compañía y en esa línea remarcar que nuestro propósito es empoderar a todos y a todas a que tengan una buena gestión de la energía y de los recursos qué utilizan; de esta manera podemos construir progreso y sostenibilidad para todos, ese es nuestro propósito y en ese sentido la misión que tenemos como empresa es ayudar a nuestros clientes en su ruta hacia la descarbonización de su economía, ayudarlos a ser más sostenibles y más eficientes. ¿Cómo hacemos eso? lo hacemos

 

simplemente creando tecnología, somos una empresa de tecnología tanto en el manejo de la energía como en la automatización de procesos. De manera que para lograr esa descarbonización; la meta es aumentar las productividades, disminuyendo las emisiones, controlando esas emisiones y, sobre todo, haciendo que esto no sea solamente un impacto positivo para el planeta sino tambien un impacto positivo sobre los negocios.

 

4Podríamos decir entonces que parece fácil hacer reversible el cambio climático?

 

Más que fácil no es imposible. Nosotros creemos profundamente que con las tecnologías disponibles al momento, existe la oportunidad de hacerlo y por tanto hay que pasar a la acción más allá de que algunos discursos se mantengan y no se vean cambios muy contundentes al respecto. Consiguientemente, creemos que hay que acelerar las acciones porque esa tecnología existe, el gran problema o gran reto que tenemos es conseguir que esa ejecución de las acciones sea un compromiso prioritariamente de las grandes empresas pero a nivel de toda su cadena productiva. En el caso de Schneider Electric, estamos comprometidos al 2025 alcanzar Net Zero; todavía con créditos carbono y el 2030 sin créditos de carbono. Sin embargo, no es sólo eso sino que también estamos ayudando a nuestros proveedores con una agenda de descarbonización y ya tenemos un contrato con más de 1000 de ellos. Lo que hacemos con nuestros clientes es justamente ayudarlos en ese proceso de descarbonización porque nuestra tecnología tiene precisamente ese objetivo. Entonces, yo pienso que efectivamente el cambio climático es reversible, soy optimista pero más que optimista creo que hay que ser activistas. Hay que ser activista en el sentido de poner las acciones en ejecución y esto es una cuestión de simplemente de voluntad y decisión. Estamos hablando por tanto de algo que no solamente es sustentabilidad sino que también implica eficiencia en los procesos para reducción de costos, lo cual sin duda tiene un impacto positivo demostrado.

 

5Me imagino que esto nos lleva a hablar de lo que es la electricidad 4.0 verdad?

 

Ese es un concepto que estamos empujando muy fuertemente en Schneider Electric, que no es otra cosa que la convergencia de la electricidad y lo digital; la energía con lo digital. Esa convergencia lo que permite, en los hechos, es una transparencia, una visualización de cuál es el estado, dónde y cómo está el estado de tu red, cómo es el estado de la distribución eléctrica de una fábrica, de un edificio, cuánto estás consumiendo en tiempo real, de qué manera lo estás haciendo y sí lo estamos haciendo eficientemente. Se puede medir en tiempo real, el impacto que eso tiene, porque no podemos mejorar si no tenemos una clara medición. Entonces, cómo utilizas toda esa tecnología (como el internet de las cosas, etc.,) es, básicamente, la electricidad 4.0: la convergencia entre tecnología y electricidad, manejada de tal manera que nos haga mucho más eficientes en términos del manejo de los recursos y la gestión de la energía.

 

6 Esto supone entonces, que la electricidad 4.0 permite la construcción de infraestructura y de servicios críticos…

 

Sí, en efecto y de manera mucho más eficiente. Esto tiene que ver, por ejemplo, con tomar decisiones a favor del tratamiento y reutilización del agua con procesos avanzados que les permite consumir menos agua y todo el concepto también de singularidad, de disminución de costos de operación, y lograr que todas las empresas de un sector se sientan beneficiadas de un proceso, pero también del consumo de la energía de manera eficiente.

 

7 En este contexto, ¿qué estaría ofreciendo Schneider Electric a sus empresas para que estas puedan enfrentar el desafío de sus metas en materia de descarbonización?

 

Nosotros tenemos una división que se llama Energy And Sustainbability Services (Energía y Servicios de Sustentabilidad), dónde ayudamos a nuestros clientes desde crear su estrategia, entender donde se encuentran y hacia dónde desean y pueden ir; cómo hacerlo y después, concretamente, qué acciones pueden implementar de manera programada, tanto en la descarbonización como en la electrificación, porque hay que saber que la electrificación es el principal vector de descarbonización. Entonces, este servicio ayuda al cliente a establecer una estrategia en la medida de su voluntad y sus posibilidades con acciones concretas que puede realizar para particularmente tener un impacto en la descarbonización de su proceso como en la electrificación.

 

Lo que hacemos con nuestros clientes es justamente ayudarlos en ese proceso de descarbonización porque nuestra tecnología tiene precisamente ese objetivo…”