COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La planta separadora de líquidos de Santa Cruz tiene listas 36.000 garrafas de gas licuado para su comercialización en el mercado interno.

Las primeras toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) serán destinadas para cubrir el mercado interno.

El presidente Evo Morales inaugura hoy el despacho de la primera producción del combustible para abastecer el mercado local.

La planta separadora de líquidos Río Grande inició hoy operaciones con la producción de las primeras 330 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) para el mercado interno, y a partir de la segunda quincena de agosto exportará el combustible a Paraguay.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, informó ayer que en la actualidad la planta de Santa Cruz está produciendo 330 toneladas de GLP, equivalentes a 36.000 garrafas por día. “Hemos obtenido los resultados de la planta, tenemos GLP con la total especificación.

La planta está funcionando automáticamente, y el viernes (hoy) el presidente Evo Morales estará en Río Grande iniciando la comercialización de gas licuado de petróleo”, informó Villegas a los periodistas luego de la firma del contrato con Gazprom y Total para explorar el bloque Azero.

Con la producción de Río Grande se abastecerá de GLP, de forma exclusiva, al mercado interno por unos días hasta lograr una sobreoferta del producto. Villegas detalló que la planta inició la producción de líquidos sin especificaciones desde el 29 de agosto.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, calificó como histórica la puesta en marcha del complejo. “Es un avance más de la nacionalización de los hidrocarburos y es un ingreso a la industrialización de los recursos hidrocarburíferos.

YPFB trabaja con responsabilidad y eficiencia para que el Estado boliviano sea competitivo a nivel mundial”, declaró. La construcción de la planta, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, demandó una inversión de $us 159 millones en su construcción por la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA).

Procesará un caudal de 5,6 millones de metros cúbicos día de gas natural para obtener 361 toneladas día de GLP, 350 barriles por día (BPD) de gasolina estabilizada y 195 BPD de gasolina rica en isopentano.

MERCADO LOCAL ASEGURADO

Con la inauguración oficial de la planta de líquidos Río Grande, la estatal YPFB logró dar un paso importante para convertir a Bolivia en autosuficiente en la producción de GLP, mientras que la planta Gran Chaco, en construcción, orientará su producción a la exportación.

“No hay desabastecimiento, tenemos toda la capacidad de poder cubrir la demanda de GLP”, aclaró Villegas. El principal ejecutivo de la petrolera estatal informó que la primera exportación de GLP a Paraguay está programada para la segunda quincena del presente mes.

El complejo fue inaugurado el 10 de mayo de 2013. Desde su estreno se puso a prueba la planta separadora de líquidos, y desde el 1 de agosto se comenzó a producir GLP con estándares internacionales.

El presidente de YPFB aclaró que no se tuvo ningún retraso en la puesta en marcha de la planta porque se realizaban los últimos ajustes para cumplir con su capacidad productiva. Río Grande tiene la capacidad de producir 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en isopentano.

Con la inauguración se garantiza el autoabastecimiento de GLP. $us 159 millones invirtió el Estado para construir la planta separadora de líquidos Río Grande y eliminar la importación de GLP. 330 toneladas de gas licuado de petróleo (GLP) produce la planta de manera inicial, equivalentes a 36.000 garrafas por día.






FUENTE
CAMBIO