###

Blas Rozada: “La generación de energía y el transporte, son los que más emisiones generan”

 

EDICIÓN 106 | 2022

Vesna Marinkovic U.

 

Asegura que la importancia de trabajar en estos ámbitos es fundamental. Precisa que también se atenderán proyectos de gestión ambientalmente sostenibles, de recursos naturales vivos; ya sea preservación de servicios ecosistémicos y control de contaminación. En términos generales, destaca la necesidad de apuntalar la gestión sostenible de agua y de aguas residuales.

 

1 Cuál la actividad de FONPLATA como Organismo de Integración Regional en Bolivia?

 

Bueno, remarcar que FONPLATA es un banco de desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene su sede en Santa Cruz de la Sierra y la misión principal es apoyar a la integración justamente de los países miembros para lograr el desarrollo armónico e inclusivo mediante operaciones y créditos y recursos no reembolsables del sector. El objetivo es favorecer una mejor inserción de nuestros países miembros en América Latina al mercado global; financiando estudios, proyectos, programas, asistencias y asesoramiento técnico.

 

2Es este marco estamos hablando en realidad de una banca sostenible y me parece que es en esta línea, precisamente, que FONPLATA, comienza a ofrecer a los países miembros, financiamiento verde, ¿cómo debemos entender este financiamiento verde y cuáles son sus características?

 

Bueno, comenzar señalando que la sostenibilidad para FONPLATA, está explícitamente citada en su misión la cuál es apoyar, como decía antes, la integración y el desarrollo armónico inclusivo y sostenible de los países miembros. Desafíos globales como la pandemia dan impulso para esta transición a una sociedad más sostenible y el mismo Plan Estratégico Institucional de FONPLATA, que se aprobó el año pasado para el quinquenio de 2022-2026, establece como línea de acción diseñar instrumentos para el financiamiento de proyectos de desarrollo sostenible. Es, en este sentido, que el banco publicó su mercado de deuda sostenible que utilizará para emitir deuda verde social y sostenible continuando así y fortaleciendo nuestro compromiso con la agenda pública mundial y los objetivos globales 2030 de Naciones Unidas.

 

PERFIL

Coordinador País por Bolivia en FONPLATA. Ingeniero civil de la universidad de Buenos Aires, MBA de la pontificia universidad católica argentina (UCA). Tiene 20 años de experiencia profesional habiendo dirigido, diseñado, ejecutado y supervisado importantes proyectos de infraestructura en varios países de América. Es de nacionalidad argentina y radica en Santa Cruz de la Sierra desde 2013.

 

3Este financiamiento estará dirigido fundamentalmente a proyectos verdes del sector energético?

 

A ver, le comento. Nosotros tenemos este marco de deuda sostenible y la idea es guiar futuras emisiones de instrumento de deuda verde, social y sostenible, incluyendo bonos, préstamos así como otros instrumentos financieros, en diferentes formatos, plazos y tipos de oferta en particular. Por un lado, lo que son instrumentos de deuda social que van a estar destinados a proyectos como acceso a servicios esenciales, infraestructura recreativa, salud, educación, infraestructura básica acequible, agua y saneamiento, electricidad, transporte y desarrollo urbano, tecnología de la información y comunicación (las TICS), seguridad alimentaria, generación de empleo. En los casos de los recursos que están destinados a los instrumentos de deuda verde, los proyectos van a ser energías renovables y transporte limpio. Hay que tener en cuenta que la generación de energía y el transporte, son los dos rubros que más emisiones contaminantes genera en la actualidad, por lo cual, la importancia de trabajar en ellos es fundamental. Sin embargo, también se va atender proyectos de gestión ambientalmente sostenibles, de recursos naturales vivos, ya sea preservación de servicios ecosistémicos, agricultura resiliente, prevención y control de contaminación en términos generales y gestión sostenible de agua y de aguas residuales.

 

4En esta línea, ¿cómo es que se está implementando la apuesta de FONPLATA por emitir deuda verde social y sostenible?

 

Al lanzar este marco de deuda sostenible nos convertimos casi en pioneros en América Latina. Es decir, en contar con un marco de deuda sostenible e incluso el mismo que está alineado a la Asociación Internacional de Capitales (ICMA, por su sigla en inglés) qué, con más de 50 años es el órgano más reconocido en fijación de conversión y estándares de pilares en los mercados de capitales. Los inversores hoy son socialmente responsables. Le diría que son, finalmente, los que aportan valor al mercado de capital y donde nosotros podemos captar, ya no solo valoran el buen desempeño financiero de las organizaciones, sino que evalúan y buscan impartir en aquellas que en sus propuestas de valor tengan claramente contemplado originar un impacto positivo y responsable en materia medioambiental y social.

 

“FONPLATA estableció una estrategia social ambiental qué se basa en las buenas prácticas y en la experiencia de otras agencias de financiamiento…”

 

 

Estos fondos recaudados por FONPLATA, a través de los valores de deudas sostenibles, se utilizarán para categorías cómo decíamos verdes y/o sociales en el que está todo contenido en el marco de deuda sostenible. La publicación de FONPLATA se produce en un contexto mundial dónde está preponderando el cambio climático, como usted lo planteaba anteriormente, y las cuestiones medio ambientales y sociales; evidenciadas en una sólida y creciente demanda de bonos y otros instrumentos de deuda especializados en la temática. Vale decir en el año 2021, se rompió un record a nivel mundial de emisiones sostenibles duplicando la de 2020 y se espera incluso que para el 2022 se alcance o superé los 2.500 billones de dólares.

 

5 Podríamos hablar algo más sobre las características de estos inversores socialmente responsables?

 

Bueno, cómo le comentaba recién, el volumen de fondos destinados a este tipo de inversiones ha crecido exponencialmente, duplicándose el año 2021 respecto al 2020, llegándose casi a triplicar las previsiones para este año y así sube cada vez el dinero disponible para este tipo de inversiones que se hace mayor y más barato, lo que nos permite incluso poder ofrecer a nuestros países condiciones de préstamos mucho más convenientes, para estas líneas verdes y sociales. La verdad que nosotros, como banco, relacionamos que esto cambia día a día y en todos los países; hay países de Europa y Asia que están muy interesados en inversores, en capitalizarse en este tipo de inversiones, y los inversores están mirando con buenos ojos el destino de su fondos en esta misma dirección.

 

6 Dígame, ¿para que estos inversores socialmente responsables puedan tener un mejor desempeño en la región o en la subregión, hablando específicamente de FONPLATA, es necesario tener paralelamente una normativa que facilite este tipo de inversiones?

 

Bueno hay un punto importante que destacar y vale aclarar. La política y básicamente asociado a estos temas; son las políticas socio ambientales en particular la del banco. Si bien esta se sustenta en la estructura institucional operativa y legislativa de cada uno de los países miembros, se respeta y se basa sobre las mismas políticas de los países. FONPLATA estableció una estrategia social ambiental qué se basa en las buenas prácticas y en la experiencia de otras agencias de financiamiento de desarrollo. En esta estrategia se formalizan incorporaciones del análisis y riesgo social ambiental a través del ciclo de proyectos de modo de identificar y atenuar los diversos riesgos asociados a la ejecución de proyectos financiados por el banco, en términos generales, concebirlos desde una perspectiva de sostenibilidad. Es aquí donde el marco de deuda sostenible que hemos desarrollado y lanzado, es una forma estandarizada de comunicar al mercado de capitales para dar sostenibilidad a los proyectos que van a estar involucrados en sus actuales inversiones.

 

7 De manera que parece ser que hay una buena proyección para el desempeño de estos inversores socialmente responsables en la región…

 

Sí, efectivamente. Nosotros estamos en una región muy rica y potencialmente muy interesante. Tenemos una región donde las energías renovables tienen una potencialidad muy importante y tanto también para el cambio de la matriz energética; orientándola y predisponiéndola de una mejor forma al cumplimiento de los objetivos de la agenda de París, de los ODS del 2030, alineando con ese cumplimiento de los organismos internacionales que tenemos; y, por otro lado, para terminar de dar cobertura general a todas nuestras poblaciones. De hecho en Bolivia, se está trabajando muy fuerte en llegar con un plan de desarrollo eléctrico, para la electrificación de todas las áreas rurales para que estén al cien por ciento en el 2030. Ahí, el desarrollo de las energías renovables, que están directamente alineadas con las inversiones verdes, están directamente vinculadas con una potencialidad muy importante.

 

8 Podríamos abundar en algunos detalles más sobre el rol de FONPLATA, como Asesor de Estructuración Sostenible y sus metas en materia del cuidado del medio ambiente?

 

FONPLATA, en términos generales, y por como lo decíamos antes en la misión del banco, está directamente comprometido con apoyar a los 5 países miembros a integrarse y desarrollarse de una manera sostenible. En ese sentido, todo el desarrollo de estas herramientas descritas, como el marco de deuda sostenible, son tendientes a dar parámetros para orientar y encauzar las necesidades de desarrollo de los países en un ámbito de sostenibilidad y en eso estamos trabajando, trabajando muy cercanos a nuestro países. El tener un tamaño pequeño, respecto a otros bancos de desarrollo, no nos limita y por el contrario diría que nos permite tener un acercamiento muy preciso y muy efectivo con nuestros cinco países y estamos teniendo excelentes resultados, cada vez mayor participación.

 

“…entre un 30 y un 40 por ciento de nuestra cartera se engloba en ese tipo de inversiones”

 

 

 

9 Alguna precisión más sobre la deuda verde?

 

Solamente que hoy, entre un 30 y un 40 por ciento de nuestra cartera engloba ese tipo de inversiones. Esto muestra que venimos trabajando de manera sostenida y desde hace unos años, en llevar nuestras operaciones y nuestras inversiones en una concepción de sostenibilidad y esto va a ir creciendo en los próximos años.

 

10 Probablemente también en esta línea es que en septiembre de 2021 Standard & Poor’sFinancial Services LLC, eleva las calificaciones del banco en el fortalecimiento de las capacidades operativa y de su marco de administración de riesgos, ¿verdad?

 

Gracias por la observación, efectivamente ha sido un paso importante para nosotros como banco de desarrollo y esto de alguna manera nos potencia a seguir trabajando en ese sentido y con la apuesta de tener una cartera de proyectos sólida, ejecutable, sostenible y efectiva para nuestros países miembros.