COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas
La reforma energética anunciada por el Gobierno el viernes ha sido más severa de lo esperado por los analistas, que llaman la atención sobre la falta de detalle en algunos aspectos y algunos expertos cuestionan incluso que vaya a conseguir su objetivo primordial: acabar con el déficit de la tarifa eléctrica.

En este contexto, las compañías afectadas seguían sufriendo en bolsa la resaca de la reforma anunciada el viernes por el ministro de Industria, con la excepción de Red Eléctrica que repuntaba tras las pérdidas del viernes.

José Manuel Soria comunicó que las empresas tendrán que asumir un recorte en la remuneración de 2.700 millones de euros el año que viene mientras que el Gobierno y los consumidores asumirán a partes iguales los restantes 1.800 millones de euros para atajar el desfase entre costes e ingresos del sistema eléctrico español a partir de 2014.

Industria ha establecido nuevos criterios de rentabilidad razonable para las instalaciones tanto tradicionales como renovables, aunque el texto publicado en el BOE el sábado no contenía el suficiente detalle para calibrar el impacto preciso de la reforma en las compañías.

"El documento no explica cómo se van a hacer los recortes y estamos preocupados sobre cómo se va a conseguir el recorte en las energías renovables e incluso en la distribución y transporte", dijeron analistas de Banco Sabadell en un informe para clientes el lunes.

Este mismo lunes se espera que el ministerio de Industria de traslado a la CNE de un total de ocho normas para su análisis y aprobación por el regulador que darán mayor luz y concreción a las medidas tomadas.

Algunas casas de análisis como las suizas Credit Suisse y UBS se apresuraban esta mañana a recortar los precios objetivos de las eléctricas como Iberdrola, mientras que otras como la francesa SocGen no han actualizado todavía sus estimaciones y valoraciones ante la falta de detalles de las medidas.

Por otra parte, según algunos analistas la falta de concreción y la eventual aparición de obstáculos legales podrían comprometer la reforma. En este sentido, JP Morgan dijo en un informe el lunes que aunque siente que la reforma acabará con el déficit, aún sobrevuelan ciertas incertidumbres, como la remuneración permanente para las redes y las renovables o si Hacienda seguirá asumiendo la mitad de los costes extrapeninsulares más allá de 2014, aunque el mayor peligro lo ve en el riesgo legal.

"¿Permitirán los tribunales (incluyendo los internacionales) todos los cambios regulatorios que hemos visto en los últimos 18 meses? Creemos que éste es el punto más débil de la revisión regulatoria", dicen los analistas del broker estadounidense.

SECTOR NO LEVANTA LA CABEZA EN BOLSA
Las eléctricas y las compañías de renovables cotizadas en la bolsa española seguían sufriendo la reforma a mediodía del lunes, salvo Red Eléctrica, que rebotaba un 2 por ciento tras reconocer que la reforma menguará sus ingresos este año en 100 millones de euros.

"Esto le ha dado visibilidad después de una falta de detalle del gobierno", dijo un operador en Madrid para el que "el mercado se paso de freno pegándole tan fuerte el viernes".

En cuanto al resto, Gas Natural se dejaba un 2,6 por ciento tras recortar su precio objetivo, Iberdrola caía cerca del 1 por ciento y Endesa un 0,5 por ciento, mientras Acciona se desplomaba un 6 por ciento y Abengoa bajaba un 0,7 por ciento.




FUENTE
REUTERS