###

JUAN GABRIEL QUESADA: “EL AGUA ES EL ORO MÁS PRECIADO que tenemos en el altiplano”

 

  EDICIÓN 100 | 2021


Vesna Marinkovic U.

 

Hablamos con un emprendedor. Mantuvo un proyecto familiar, el Hotel Palacio de Sal, y lo proyecta pese a las adversidades en una zona telúrica y mágica como es el salar de Uyuni; convertido en centro de atención mundial por sus concentraciones de litio. Refiere dificultades en la gestión del agua, la energía y el transporte.

 

1 Cuál la historia detrás del hotel Palacio de Sal en las inmediaciones del salar de Uyuni?

 

La idea de construir en sal fue de mi padre, Juan Quesada Valda, hace más de 30 años y después de una singular travesía en bicicleta por el salar; cuando quedó varado en ese inmenso desierto de sal y obligado a pasar la noche en medio de la nada, lejos de refugio alguno. La mañana del día siguiente, por el lugar donde él se encontraba, pasó una silenciosa caravana de llamas cargando bloques de sal permitiéndole apreciar la similitud de los bloques de sal con el adobe; surgiendo casi inmediatamente la posibilidad de utilizar estos bloques de sal como material para la construcción de un hotel en estos lugares tan sometidos al rigor del frío, el viento y de una belleza incalculable. Es ahí y de esa forma de donde nace la idea.

 

2 Han logrado una infraestructura importante para albergar turistas en busca del salar más grande del mundo, ¿considera que la explotación del litio podría acabar con este oasis de longitud casi infinita?

 

El Salar de Uyuni, cuenta con12 mil kilómetros cuadrados de superficie, y el área donde se explota el litio, representa solamente el 1% del salar. De manera que esta zona está muy alejada de lo que es el sector que visitan los turistas, por lo cual pensamos que la explotación del litio no logrará afectar en nada la estabilidad del hotel ni la actividad turística alrededor del salar; al contrario, traería desarrollo para la región siempre y cuando se lo enfoque de buena manera y se trabaje conjuntamente con las comunidades y el sector privado, para precautelar que no cambie nada en la región y se cuiden las áreas turísticas, lo cual significaría un desarrollo sostenible desde todo punto de vista no solo para la región sino a nivel país. El litio, la materia prima del futuro, debería servirnos para avanzar y no para destruir nuestros ecosistemas.

 

PERFIL

Nació en la ciudad de Potosí, estudio un año en Inglaterra y es Administrador de Empresas por la universidad católica de la ciudad de Cochabamba. Empezó en el ámbito de los negocios a temprana edad, creando su empresa de eventos “Fest Group”, incursionando en el rubro de los eventos y realizando fiestas novedosas en la ciudad de Potosí y el Salar de Uyuni con el objetivo de promocionar el mismo dentro el mercado joven boliviano, el cual fue todo un éxito y marco tendencia para que el boliviano visite el salar. Como parte de un equipo familiar continuaron con el legado de su padre y consolidaron una empresa alrededor del turismo, hotelería y gastronomía en el sur de Bolivia. Al momento han logrado consolidarse como una Corporacion, Hidalgo Corp, que ahora cuenta con hoteles, restaurantes, transporte, y operadora de turismo, siendo la líder del mercado.

 

3Han notado algún deterioro en las capas salinas a consecuencia de los proyectos alrededor del litio que perjudique el paisaje?

 

Ninguno.

 

4La industria del litio, minera al fin y al cabo, demanda agua en cantidades importantes, ¿existe agua suficiente en la región para sustentar esta actividad sin dañar otras actividades como la producción de quinua y el propio turismo?

 

La región altiplánica de Bolivia, al ser tan árida y desértica, siempre tuvo problemas de falta de agua; más aun ahora con el impacto del calentamiento global, por lo cual creemos muy importante que se haga un buen estudio y análisis para que se tomen los recaudos pertinentes y así el abastecimiento de agua, para la explotación del litio, por ejemplo, no afecte la vida cotidiana de nuestra región que ya enfrenta problemas de abastecimiento de agua para las comunidades y los sembradíos. Si a esta situación le sumamos una inadecuada gestión del agua alrededor de proyectos mineros, por supuesto que se podría afectar de sobremanera a la región.

 

5 Es complicada la gestión del agua para fomentar el turismo en la región?

 

Sin duda alguna, el agua es el oro más preciado que tenemos en esta región árida como es el altiplano; y, como explicamos líneas arriba, si no se toman los recaudos pertinentes para el abastecimiento del agua al sector minero, específicamente la explotación del litio; las comunidades verán disminuir dramáticamente sus caudales de agua y eso terminará afectando fatalmente al funcionamiento normal de las ciudades y comunidades. Por tanto, al no tener agua en esta zona, el turismo se vería deteriorado mostrando una imagen más que fatal al turista y eso incidiría no solo en la reducción y deterioro del flujo turístico en una zona de alto potencial por su belleza natural sino que afectaría al conjunto de la economía nacional.

 

6 La generación de energía es un tema que suma o resta a los em prendimientos turísticos alrededor del salar?

 

Muchas comunidades de la región no cuentan aun con energía eléctrica, lo cual muestra una mala imagen al turista. Consecuentemente, si a estas zonas les abastecemos de energía eléctrica, sin duda alguna que sumaría ya que eso genera desarrollo; y, de la misma manera, ayuda a mejorar el servicio y atención al cliente, generando un mayor flujo turístico en la región. Se crearía un efecto domino, mientras más turistas visiten la zona, se construirán más hoteles, más restaurantes y, paralelamente, más empleo. Considero que esto sería aun mejor si esa energía fuera renovable, ya que eso iría enfocado en lo que es el turismo sostenible, que es la nueva tendencia del viajero.

 

“…hasta que no vuelvan los turistas internacionales, lastimosamente no les interesa volar al Salar…”

 

 

 

7 La pandemia ha afectado seria mente al turismo, ¿cómo están enfrentando toda esta situación como industria hotelera en el salar de Uyuni?

 

El rubro del turismo y la hotelería, fue el más afectado por la pandemia. Anteriormente a esta emergencia sanitaria estábamos enfocados cien por ciento al turismo internacional; específicamente al turismo asiático, sector donde nuestra forma de comercialización y ventas era a través de las operadoras mayoristas de Bolivia y el mundo. Con la pandemia y al ver las fronteras cerradas y turistas sin visitarnos, y los bolivianos sin viajar por el miedo que esto conllevaba, nos vimos obligados a suspender nuestros servicios por el lapso de 8 meses. Sin embargo, en octubre del año pasado hicimos un análisis y vimos que el boliviano, al estar tanto tiempo encerrado, estaba urgido de viajar y más aun a destinos naturales y de poca aglomeración. En estas condiciones observamos que el salar de Uyuni era la mejor opción para el turismo post pandemia, y desde entonces tuvimos que cambiar nuestro enfoque y empezar a apostar por el turista interno, el cual era el primero que iba a visitar y viajar por la región. De esta forma tuvimos que crear paquetes a su medida; la forma de comercialización era diferente y nueva para nosotros, puesto que se la realizaba a través de las redes sociales, obligándonos a contratar una empresa especializada para que nos ensene cómo trabajar en las redes y comercializar nuestros servicios de la mejor manera mediante esos canales. Gracias a Dios fue una decisión acertada por que supimos como llegar al mercado boliviano que tuvo muy buena aceptación de nuestra oferta y empezó a viajar al salar. Nuestro principal objetivo fue quitarle el miedo a viajar a nuestros potenciales clientes y para ello contratamos también una empresa internacional concentrada en implementar protocolos de bioseguridad, permitiéndonos demostrarle al viajero que podía visitar el hotel y la zona de forma segura y confiable.

 

8El transporte sigue siendo un tema complicado para llegar al salar, ¿hay tratativas con empresas aéreas para lograr una política integral favorable al turismo?

 

Lastimosamente ese es nuestro principal Talón de Aquiles puesto que al no tener vuelos comerciales; muchos turistas optan por no visitar el salar. Se hicieron las gestiones necesarias y se habló con las aerolíneas para que puedan retomar sus vuelos a Uyuni, sin embargo, se evidenció que de momento y hasta que no vuelvan los turistas internacionales, lastimosamente no les interesa volar al Salar, lo cual nos deja muy mal parados como destino turístico. En la medida que no podemos quedarnos sin resolver esta situación hasta que retornen los vuelos nacionales a esta importante zona turística, estamos apuntando a realizar vuelos “chárter” los fines de semana, servicio que está teniendo mejor aceptación de la esperada.

 

Muchas comunidades de la región no cuentan aun con energía eléctrica, lo cual muestra una mala imagen al turista…”