vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En la nota de apertura dos expertos sostienen que Bolivia está cada vez más lejos de la transición energética. Lo dicen cuando todos comienzan a señalar que la transición a las renovables es un hecho. Miguel Fernández y Gustavo Rodríguez argumentan que la preeminencia de los combustibles fósiles en Bolivia no tiende a cambiar a pesar de que los países latinoamericanos han comprometido reducir sus emisiones de carbono por medio del instrumento denominado Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés).

 

Como en reversa, en una nota de Karina Vargas, usted podrá leer que generar energías limpias y reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero, son los principales desafíos de las empresas de energía. La nota destaca que esto ya es parte de los objetivos de negocio de las grandes empresas de gas y petróleo, que suman sus esfuerzos a los de gobiernos, sociedad civil y otras compañías para contribuir a mitigar el cambio climático, apoyando los procesos de cambio de matriz energética y asumiendo compromisos de reducción de emisiones.

 

En uno de nuestros diálogos imprescindibles, Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, asegura que el éxito del plan de exploración en Bolivia está sujeto a las inversiones que se puedan realizar en el sector. Afirma que el Estado busca un equilibrio entre el beneficio del inversor (estatal o privado) y el desarrollo del país; y, remarca que el Gobierno ofrece seguridad jurídica y reglas claras a todas las empresas que expresen interés de invertir y realizar operaciones petroleras en territorio nacional.

 

En la sección Gente, Mario Copa afirma que en Bolivia hace falta una visión integral de confiabilidad operacional relacionada a la confiabilidad de equipos, de procesos y sistemas; confiabilidad humana, de diseño e ingeniería y, finalmente, confiabilidad de suministros y logística. Considera que estos son elementos gravitantes para el control y aseguramiento de calidad, optimización de costos y reducción de riesgos en seguridad y medio ambiente. Como siempre, un gusto trabajar para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.