vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

En esta edición le contamos que Siemens Energy promueve el debate sobre el cambio fundamental del sistema energético global. Remarcamos que en el centro de este debate estuvo el hidrógeno y, como escenario, América Latina y el Caribe junto a sus significativos recursos naturales. Se escuchó hablar de co-creación en el desarrollo de soluciones sustentables para el suministro de energía y, por supuesto, de tecnología, como elemento indispensable para el desarrollo energético.

 

Entrevistamos a Manuel Olave, rector de la UPB destacando la escuela de negocios de esta Universidad y señalando que una de las características principales del programa de Maestría en Administración de Empresas, es la utilización de la metodología de Casos diseñada por la Escuela de Negocios de Harvard. Asegura, asimismo, que desde el año 2017 la UPB está en un proceso de modernización del modelo de enseñanza-aprendizaje, basado en las nuevas tecnologías digitales.

 

En el Dossier hablamos de la situación energética de Bolivia y sus desafíos. Los analistas destacan que, de manera general, el sector está operado íntegramente por el Estado boliviano, quedando la empresa privada limitada al rango de proveedor de servicios y bienes para las operaciones estatales, como resultado de la nacionalización del sector energético; centro de la planificación de sus políticas públicas.

 

Entre varios de los temas que abordamos, hablamos de Haití, del carbón de leña que gestiona en las sombras, de la contaminación, la deforestación, y la violencia como parte constitutiva de la caótica vida de esta nación; la primera en declarar su independencia en América Latina y que, como marca casi indeleble, soporta una larga crisis de combustibles, se energiza precariamente y, ahora, nuevamente está inmersa en una crisis política que no tiene fin. Gracias por acompañarnos con su lectura.

 

Vesna Marinkovic U.