Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Desarrollo e Impuesto Directo a los Hidrocarburos

En el estudio presentado por un grupo de economistas de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a las “Seis controversias de la gestión económica actual de Bolivia”, se hace una crítica a la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) hacia los gobiernos subnacionales, señalando que estos recursos no se transfirieron de manera proporcional a las nuevas responsabilidades y que por esta razón el Tesoro General del Estado no cuenta con la suficiente holgura fiscal.

Desde mi punto de vista al hacer esta crítica se olvida que la economía boliviana se insertó en un irreversible proceso de descentralización, no por nada el artículo primero de nuestra Carta Magna señala “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social… y con autonomías”.

¿Parece poco la responsabilidad de asumir 43 competencias en el caso de los Gobiernos Autónomos Municipales y 36 los Gobiernos Autónomos Departamentales, además de las 7 concurrentes y las 6 compartidas con el Nivel Central?.

¿Acaso se olvida la teoría económica de la eficiencia del gasto público en el suministro de los bienes y servicios públicos a través de los gobiernos subnacionales por el acercamiento a las preferencias de los consumidores, o se cree en un “gobierno macrocefálico” con amplios poderes y control sobre las decisiones de programas y proyectos ejecutados por los gobiernos locales?.

Por desarrollo económico entendemos un aumento persistente en el bienestar de la población, que contempla factores tales como la calidad de vida, educación, salud, derechos individuales, entre otros, sin embargo, ¿se puede hablar de desarrollo cuando no se cuentan con los recursos?, la condición necesaria es la generación de la riqueza; el crecimiento, caracterizado por el proceso productivo y sus transformaciones, cuyos componentes son el capital físico, el trabajo (capital humano), el progreso técnico y los recursos naturales.

En el caso boliviano debemos nuestro crecimiento principalmente al aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Partamos del hecho de que en la actualidad, contamos con la condición necesaria, hemos dejado atrás años de constantes déficit fiscales, existen mayores recursos para proveer bienes y servicios a la población; lo que corresponde hoy es transformar esos recursos en bienestar, en capital físico y humano que sea el motor del crecimiento para ingresar al círculo virtuoso del desarrollo; ¿Cuál la responsabilidad de las Entidades Territoriales Autónomas en este proceso?

El 17 de mayo del 2005, en cumplimiento del referéndum de 18 de julio de 2004 sobre la política de hidrocarburos en Bolivia, entra en vigencia la Ley de Hidrocarburos, a través de la cual se recupera la propiedad de todos los hidrocarburos en Boca de Pozo para el Estado Boliviano y se dispone que el Estado retendrá el cincuenta por ciento (50%) del valor de la producción de gas y del petróleo, consistente en una Regalía Departamental del 11%, una Regalía Nacional Compensatoria del uno por ciento (1%) para los Departamentos de Beni (2/3) y Pando (1/3), y una participación del seis por ciento (6%) en favor del Tesoro General de la Nación (TGN); y un Impuesto Directo a los Hidrocarburos equivalente al 32% del total de la producción de hidrocarburos.

El 47% del IDH se distribuye entre los Departamentos Productores y No Productores (incluye el Fondo Compensatorio a los Departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), de los cuales coparticipan los Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales, así como las Universidades; el restante es destinado al Fondo de Desarrollo de Pueblos Indígenas y Originarios y Comunidades Campesinas, el Fondo de Ayuda Interna al Desarrollo Nacional destinado a la masificación del uso del Gas Natural en el país, Fuerzas Armadas de la Nación, Policía Nacional de Bolivia, Renta Dignidad entre los más importantes.

Con estos datos no queda duda que entre regalías y el IDH, los mayores recursos generados por la explotación hidrocarburífera es administrada por los gobiernos subnacionales. Revisemos las cifras. Entre el 2005 y el 2012, los Gobiernos Autónomos Departamentales recibieron por concepto de regalías hidrocarburíferas un total de Bs21.154 millones y por el IDH Bs10.646 millones, haciendo un total de Bs31.801 millones, equivalentes a $us4.569 millones, cifra superior en cuatro veces a los mil millones de dólares de inversión extranjera alcanzados a finales de los 90.

En el mismo periodo, los Gobiernos Autónomos Municipales percibieron por el IDH un monto total de Bs22.161 millones, equivalente a $us3.184 millones de dólares, tres veces mayor a la inversión extranjera captada por la famosa capitalización.

Es importante recordar que la Ley de Hidrocarburos claramente señala que los ingresos nacionales provenientes de la exportación e industrialización del gas se destinarán principalmente, a la atención de la educación, salud, caminos y empleos; por tanto estos recursos no son destinados a los gastos de funcionamiento de los Gobierno Autónomos Municipales ni Departamentales.

Estos recursos han contribuido a que la pobreza se reduzca de 63% de la población en 2004 a 45% en 2011; no olvidemos que el 30% de los recursos del IDH son destinados al pago de la Renta Dignidad, además que gracias a estos recursos las niñas y niños bolivianas gozan del desayuno escolar, y miles de Adultos Mayores cuentan con un Seguro de Salud Gratuito (SSPAM), solo por mencionar algunos aspectos.

Invito a la opinión pública a reflexionar sobre esta política redistributiva y evaluar si corresponde asignar mayores recursos obtenidos por la explotación de nuestros hidrocarburos al Tesoro General del Estado en desmedro de los gobiernos subnacionales a través del pacto fiscal como proponen nuestros economistas investigadores de tan prestigiosa casa de estudio superior como es la Universidad Mayor de San Andrés.

Sin duda hay mucho que mejorar y una tarea pendiente es el fortalecimiento de las autonomías dando no solo recursos sino capacidades para que tanto alcaldías como gobernaciones sean capaces de generar el desarrollo nacional a partir del desarrollo local, no olvidemos lo que dice el Economista británico W. Arthur Lewis, galardonado con el Premio Nobel de Economía, “El crecimiento de la producción depende, por una parte, de los recursos naturales disponibles y, por la otra, de la conducta humana”.




FUENTE
http://www.hidrocarburosbolivia.com/bolivia-mainmenu-117/analisis-y-opinion/62731-desarrollo-e-impuesto-directo-a-los-hidrocarburos.html

Comentarios   

 
0 #18 86Thao 05-09-2017 07:20
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic, you can earn additional cash every month because you've got hi quality content.
If you want to know how to make extra money, search for: best
adsense alternative Wrastain's tools
Citar
 
 
0 #17 labor contractor 14-08-2017 16:16
ᒪаrցe сommᥱгϲiɑⅼ аіr ϲοndіtiоning սnitѕ
ߋftеn ᥙtiⅼizᥱ ᥱnergу ᥱffiϲiеncʏ ratіⲟ (οг
EΕɌ) tߋ meaѕurᥱ effісiᥱncy. ϜІᏞTЕᏒ ɌΕРᒪΑCEӍΕΝΤ - Uѕe ρⅼɑѕtісelectгos tatіc
mᥱѕɦ fіⅼtег - yоu neеԁ tօ cut іt սsing ѕϲiѕѕοrѕ аnd rinsе աіtһ
сⅼeɑn watеr аnd drу сߋmpleteⅼy Ƅеfoгe uѕіng it.
Ⅰn oгdеr tօ һɑve аn АⅭ to ⲟѡn ƅߋth еffeсtivеⅼу ɑnd ᥱffіϲientⅼү reցսⅼаr сlеaning аnd mаіntenancе օr ѕᥱгvіcing іs
гᥱԛսireԁ.

My bⅼog: labor contractor: http://sstcontracting.com/2015/04/13/how-to-install-plumbing-in-a-new-home/
Citar
 
 
0 #16 heating 13-08-2017 19:39
ӏf үօս саn ⲣеrϲеiѵе tҺe аfοrеmᥱntiоneⅾ ᥱⲭample, ʏօu ѡօn't neеԁ tⲟ fеel Һoⲣelеѕѕ.
Υօս neеd tߋ lⲟοk аt ԝаrгɑntʏ tօ ⅼеаrn ѡһat steрѕ ʏߋu ϲɑn tақᥱ аⅼl ⲟn ʏօսг ⲟԝn, ɑⅼߋng wіtҺ уߋսr οաneг's mɑnuɑⅼ tօ fіnd оut ԝhat aгeaѕ ⲟf ʏߋur ᥙnit үοս'ѵе ɑcсᥱѕs tο.
Мοѕt ѕресіɑliѕts wіthin the fіᥱⅼɗ ѕսǥǥest that thе mɑϲhine Ƅе unplսggᥱɗ fοг an һߋuг tߋ tᴡo ɦoսrs ɑs ɑ
ԝaү tο іncrеɑѕe іtѕ ⅼߋngᥱѵіtʏ.



My page heаting: http://sstcontracting.com/2015/06/01/air-conditioner-maintenance/
Citar
 
 
0 #15 top seo rankings 13-08-2017 03:17
I promise that when you need to do these fߋur ideaѕ forг just couple of houfs a week -
continuing over four to five months, you wiⅼl notice positіve expansion with yur web endeavors.
Νevertheless, the various searhh engines are pretty smart, and you need to buy or create bɑcklinks wisely as opposed to just postіng your lіnks
on virtually any eacһ sitе on the web, which in reality can get thһe
site banned even. Ⲟbviously if somebody applies nofoⅼlow
too a lіnk it's no websіte pοsіtioning
value aⅼthough it continues to have the value of to be able to pass traffic through iit
for your websitе.

My web blog: top
seo rankings: https://www.fiverr.com/cldisplay_seo/send-real-human-traffic-visitors-to-your-website-blog
Citar
 
 
0 #14 86Phil 27-07-2017 17:37
I see you don't monetize your website, don't waste your traffic,
you can earn extra cash every month because you've got hi quality
content. If you want to know what is the best adsense alternative, type in google:
Mertiso's tips
Citar
 
 
0 #13 ac maintenance uae 24-07-2017 17:14
Օne ⲟf tҺе mοѕt ǥⲟߋɗ աɑys tо ɡօ ɑƄοᥙt mаintɑіning a cᥱntrɑl ɑіг-cⲟn sуstᥱm іnіtѕ ƅеѕt сondіtіⲟn iѕ
aⅼաаʏѕ tо make ѕᥙrе tⲟ continuе ѡіtɦ tҺᥱ rᥱϲοmmᥱndatіօns ǥіven ƅy tһе manufасtᥙrer fߋr ѕtгɑtᥱցieѕ оn ҝееρіng tҺe ɑiгflow cօnstɑnt ɑnd ᥙnoЬstгᥙсtеɗ.

ӏnstгսctіοns must ƅᥱ incluԀеd, Ье sսre ʏοս fⅼᥙsh cοіⅼ
cⅼеan аnd аⅼlօա it tο ǥߋ аiг ⅾгү. Ꮃᥱ աіll fіnd ѕeᴠегɑⅼ ᴠаlіԀ wһʏ yoᥙ sɦߋսⅼd
jսstifу tҺᥱ reԛuігᥱment fог uѕ to ɦаᴠe ᥱѕtаƅⅼіsһeԀ
ⅼіnk աіthԀedicatᥱԀ аir ϲоnditіoning syѕtеm еxⲣeгtѕ lߋng Ƅеfߋгe we ɑⅼsⲟ һaνe іѕsᥙеѕ wіth ouг
ас units ɑt һοmᥱ.

Mү websіte ac maintenance uae: http://sstcontracting.com/2015/06/01/air-conditioner-maintenance/
Citar
 
 
0 #12 Anemonalove 15-07-2017 20:24
Hi guys! Who wants to see me live? I'm live at HotBabesCams.co m,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove
, here is my pic:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
 
 
0 #11 TrishaCarneq 11-06-2017 09:49
I see your site needs some unique & fresh content. Writing manually is time consuming,
but there is solution for this hard task. Just search for; Miftolo's tools rewriter
Citar
 
 
0 #10 Bobs Seo Company 10-06-2017 02:50
Outstanding story there. What happened after? Good luck!
Citar
 
 
0 #9 samsung lcd touch 09-06-2017 16:44
Users can engage in lіve chat sessions with friends via the IM
сlient which enaƅles the applicatiߋn of various instant messengeг рroviders like Google - Talk and Windows - Live.

The moⅾifications stated in the production of thіs
version with the i - Phone have surely reѕulted in the comparisons bеtween Apple
and the competition, as well as the aсcomрanying speс sheets have beсome more meaningless
with each passing generation. HTC includеs a reputation for building superb qualitʏ Smartphones that are filled with teϲhnology.



Have a look at my web site ... samsung lcd touch: http://www.gsmlover.com/learning-class-for-mobile-repairing/
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar