vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Tres expertos exponen en la nota de apertura, las ventajas de la basura en la generación de energía, visibilizan sus limitaciones, y destacan el Decreto Supremo 4477 como una oportunidad en el ámbito energético. Consideran que generar electricidad con paneles solares, energía eólica y otros insumos renovables, como la basura, es una buena oportunidad para ampliar el abanico de generación en el país y, además, de manera sostenible con el medio ambiente.

 

Entrevistamos a Valeria Pereira, una joven estudiante en Brasil que incursiona al ámbito de la investigación destacando el rol de las microalgas que se caracterizan por ser microrganismos fotosintéticos lo cual, combinado con agua, nutrientes y luz solar, producen varias formas de energía, a partir de su biomasa (polisacáridos, lapídeos, proteínas e hidrocarbonatos) y pueden ser utilizados en la producción de biocombustibles.

 

Destacamos que la empresa TOTAL se transforma y se convierte en TotalEnergies, señalando que las empresas se transforman y transitan, casi todas, hacia la ruta de la sostenibilidad ambiental como es el caso, precisamente, de la petrolera francesa Total que ahora se convierte en una compañía multienergética y decide liderar la transición a nivel global.

 

Nuestro Dossier describe que, en el marco de la presente crisis, América Latina y el Caribe se mantienen como economías altamente dependientes de recursos naturales. Remarcamos que, en estas condiciones, la CEPAL señala que las políticas sectoriales que se están implementando para lograr la seguridad hídrica, energética y alimentaria; están generando impactos cruzados que requieren un cambio de paradigma, lo cual abre inquietudes, al menos. Como siempre, un placer trabajar para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.