vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Tres expertos señalan que Bolivia está en una curva de aprendizaje hacia la transición energética aunque reconocen que esto demanda altos costos de inversión e infraestructura no siempre disponible. Durante el coloquio mensual de la revista, se destacó también que la pandemia ha afectado el crecimiento de la demanda del sector eléctrico en Bolivia y se prevé que esta situación de depresión pueda ser revertida en dos o tres años, considerando la actual situación de desaceleración económica.

 

Asimismo, destacamos en esta edición, una entrevista con el Ingeniero Gastón Mejía, remarcando que la Industria de los Hidrocarburos en Bolivia está en “crisis”. Él es doctor en física del MIT de Boston-EE.UU e ingeniero mecánico de la UMSA. Ex Fundador y Jefe de carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas Natural, UPSA y, es también Fundador y actual Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz.

 

Otro de nuestros diálogos imperdibles dentro de la revista, aborda la postura del economista Ibo Blazicevic, Director de Relaciones Corporativas & Legales de CBN, hablando sobre la gestión sustentable del agua en Bolivia y asegurando que los Andes concentran la mejor calidad de este líquido elemento para la elaboración de cerveza. Un tema de total importancia aunque pocas veces visibilizado, en materia de gestión de recursos naturales.

 

Como parte de nuestro aporte al análisis de contexto, el Dossier describe algunas de las “perturbaciones externas” de América Latina donde la CEPAL recomienda, a partir de considerar el escenario actual de crisis global, reformular la estrategia de desarrollo en la región. Temas que, esperamos, puedan ser parte de la agenda política y económica de los gobernantes y la clase política nacional. Un placer trabajar para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.