vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

El coloquio mensual de ENERGÍABolivia aborda, en esta edición, la incidencia de la Generación Distribuida en el país. Los expertos que participaron remarcaron que el DS 4477 es un paraguas para su implementación que promoverá de manera significativa la reactivación económica en el país. Sin embargo, reconocieron la importancia de actualizar la ley del sector.

 

Asimismo, podrá leer un interesante diálogo con la banquera Susana Gonzáles Murillo, señalando que hasta hace poco la Inversión Extranjera Directa (IED) estaba dirigida a grandes proyectos, considerables remesas externas, pagos de petróleo, gas natural o inversiones; principalmente del sector estatal, y que ahora esta prioriza políticas económicas más seguras y defensivas para proteger las industrias locales.

 

Marcelo Fraija, gerente general de UNAGRO, refiere a ENERGÍABolivia que el proyecto para producir energía eléctrica limpia, con el objetivo de generar hasta 45 MWh e inyectar a la red nacional; está totalmente concluido por parte de este ingenio azucarero, aunque destacó limitaciones legales que estarían retardando la puesta en marcha de esta importante iniciativa empresarial.

 

En otro de nuestros diálogos mensuales, Iver von Borries recomienda “un golpe de timón en el sector petrolero”. Considera que la Ley de Hidrocarburos 3058 no solamente está obsoleta en muchos aspectos, sino que requiere de modificaciones para situar a Bolivia en el radar de las empresas interesadas en invertir en la extracción de gas natural. Como siempre, esperamos que pueda disfrutar la lectura de estos y otros temas especialmente escogidos para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.