vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

La industria de los hidrocarburos, la más poderosa del planeta, se reacomoda, no enfrenta su colapso, como afirman algunos analistas. Sin embargo, deberá observar el ritmo de la demanda de los derivados del oil and gas, las nuevas tecnologías, y las áreas geográficas donde sea factible y más rentable operar, lo cual no deja de incorporar puntuales incertidumbres en el sector, especialmente entre los países productores de hidrocarburos, como es el caso de Bolivia.

 

“El mundo cambió mucho desde que empecé a estudiar el cambio climático, sabemos más y hay un mayor consenso sobre el problema. De todas formas, para mucha gente aún es difícil aceptar que sólo reducir las emisiones, en vez de procurar eliminarlas, no alcanza. También es difícil aceptar el grado de innovación necesario para hacerlas desaparecer”, dice Bill Gates, el controvertido empresario de Microsoft, en una entrevista a propósito de un reciente libro que acaba de publicar y que grafica parte de sus preocupaciones en este complejo 2021.

 

Nuestro Dossier destaca que las escasas habilidades en computación y digitales, así como el limitado acceso al trabajo remoto, internet costoso y de baja calidad (en especial para las poblaciones rurales) e informalidad laboral que aún sigue como tarea pendiente, son algunos de los temas que influyeron en un resultado económico que acerca a América Latina y el Caribe, a una nueva “década pérdida”, según un reciente informe de Felaban.

 

“Los ingresos fiscales para todas las empresas e instituciones del Estado se han ido mermando notablemente a partir del 2015 cuando llegan al máximo las exportaciones de gas natural, tanto en volumen como en precio. Así, el 2014 el IDH fue de 2,127 MMUSD y las regalías del 11%, del 1% y el 6% para YPFB fueron de 1,196 MMUSD. Es decir un total de 3,323 MMUSD”, remarca el ex ministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos en una gráfica delicada sobre el estado de situación del sector de los hidrocarburos en Bolivia. Que tenga una buena lectura.

 

Vesna Marinkovic U.