vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

Dos analistas reconocen, durante el coloquio mensual de la revista, que la pandemia ha profundizado la reducción del negocio del gas y la disminución en los volúmenes de venta de este hidrocarburo en el país. En este escenario, dejan entrever que la opción por los biocombustibles en Bolivia va en dirección a reducir la presión sobre la subvención que se hace creciente tanto en diésel oil como en gasolina importada.

 

En la sección diálogos, Daniel Canedo habla sobre los mercado del gas boliviano. En relación a Brasil dice que este país expandirá su consumo de gas natural e incrementará su producción nacional en el pre sal, pero, remarca que la misma sigue siendo costosa; mientras considera que Argentina mantendrá una relación comercial intermitente con el país y que, en líneas generales, será un rival en verano, y un cliente en invierno.

 

El Dossier destaca que América Latina y el Caribe, las regiones tradicionalmente más golpeadas del globo terráqueo, continúan, pese a todo, en el centro del interés internacional. Hace ver que en plena pandemia se habla, con mayor insistencia, de un deterioro de sus recursos naturales y de los efectos del cambio climático, pese a tener escasa participación en las emisiones mundiales, graficando un escenario siempre complicado.

 

Como “cereza en la torta”, hemos entrevistado a Natalia Rodríguez Morales, ganadora del primer premio del concurso de ensayos “Jóvenes y ciudadanía en tiempos de crisis”, por la Unión Europea, quien son alcanza un relato fresco sobre la crisis del botadero municipal de Kara Kara en Cochabamba, y llama la atención hacia la posibilidad de reconceptualizar la política para alcanzar la solidaridad ambiental…como siempre, un placer trabajar para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.