Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB traslada equipos a Tarija para iniciar la perforación del pozo Timboy X2



YPFB Petroandina SAM, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, traslada equipos para iniciar en agosto la perforación del pozo Timboy X2 en la perspectiva de encontrar reservas de gas y líquidos en la serranía del Aguaragüe del departamento de Tarija.

Los equipos de perforación fueron cargados con la ayuda de grúas a varios camiones de alto tonelaje, partieron el sábado 1 de junio desde la ciudad de Santa Cruz rumbo al pozo ubicado en el departamento de Tarija. Se estima que la operación dudará 30 días, el armado 15 días y otros 15 para el período de pruebas.

Se trata de un equipo de perforación de última generación traído de Venezuela, la mayoría de sus partes son electrónicas y digitales. En cuando a la maniobrabilidad, seguridad y precisión, los controles son muy versátiles y de fácil mantenimiento.

Tiene un taladro con tres bombas, cuatro generadores y uno de ellos es auxiliar, todo el sistema es digital para detectar fallas electrónicas en el tablero también digital.

Cumpliendo el cronograma establecido, el 1 de agosto de esta gestión, se dará inicio a la perforación del pozo Timboy X2, llegará a una profundidad de 5.115 metros, que consta de cuatro etapas.

YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA) conformaron una sociedad para la búsqueda de reservas hidrocarburíferas mediante YPFB Petroandina SAM. La estatal petrolera de Bolivia tiene el 60 por ciento de las acciones y la estatal venezolana el restante 40 por ciento. Trabaja en Bolivia desde 2007 en el desarrollo de nuevos prospectos petroleros y gasíferos.

Entre los proyectos asociados a la actividad de exploración a cargo de YPFB Petroandina se destacan Añau, Iñaguazú en la región del Chaco boliviano, los bloques Aguaragüe y Lliquimuni en la zona no tradicional de exploración petrolera en el norte del departamento de La Paz. Amplió sus acciones en los bloques Madidi, Chepite, Sécure y Chispani también ubicados en el departamento de La Paz donde se reportaron emanaciones naturales de hidrocarburos líquidos.

FUENTE:
http://www.ypfb.gob.bo/index.php?option=com_content&view=article&id=2813:ypfb-traslada-equipos-a-tarija-para-iniciar-la-perforacion-del-pozo-timboy-x2-&catid=121:agencia-de-noticias&Itemid=196

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar