vesna

CARTA A NUESTROS LECTORES

LAsociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL), ha graficado de “complicada” la situación en el sector de los hidrocarburos a nivel regional y, en el caso mexicano, foco del webinar de noviembre, ha confirmado que Pemex continua siendo el gran productor y, al parecer, el más afectado durante la pandemia del COVID-19. En este marco, recomienda un manejo “delicado” de las finanzas en la industria petrolera. Son temas de hoy y de futuro.

 

En la sección diálogos, Gamal Serham plantea que la electrificación masiva del transporte debe ser una política de Estado en Bolivia; en consonancia con Miguel Fernández de ENERGÉTICA que plantea suplantar los buses PumaKatari, incendiados en la paz, por buses eléctricos, como parte de una estrategia energética de “un tiempo que ya está llegando: el futuro.” Ambos entrevistados recomiendan apuntalar el cambio de la matriz energética en el país.

 

En otra de nuestras importantes secciones, abordamos el perfil de la estructura energética de China que se muestra, según la CEPAL, demasiado sesgada a la utilización del carbón, remarcando que se trata del mayor contribuyente a las emisiones de dióxido de carbono por lo que el tema ambiental se habría transformado en su mayor desafío político. Esto, justo cuando China, busca fortalecer su imagen de nueva potencia planetaria, a partir de este confuso año 2020.

 

Como una forma de llamar la atención de las elites gobernantes de la región, destacamos que La CEPAL señala que América Latina y el Caribe se caracteriza por su rezago tecnológico y su especialización productiva en bienes de baja intensidad tecnológica, intensivos en recursos naturales o en trabajo de más escasa calificación. Agrega que la región no ha logrado la convergencia tecnológica con las economías en la frontera tecnológica y que su rezago aumentará en la medida que no logre acompañar la aceleración del progreso técnico en ellas. Son temas que, consideramos, deben ser leídos. Un placer trabajar para ustedes.

 

Vesna Marinkovic U.