Boletin Semanal

Suscribirse aqui
El Rally Dakar se compite desde Diciembre de 1978, la experiencia que motivó su creación la protagonizó un piloto francés, Thierry Sabine que se perdió durante la competencia, por un desierto de Libia en plena competición de un tramo que unía la ciudad Abidjan con Niza en 1977. La iniciativa seduce por su propuesta de aventura automovilística. Es así como, en 1978, Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.###

HISTORIA DEL RALLY DAKAR

INICIOS Y DESARROLLO

El Rally Dakar se compite desde Diciembre de 1978, la experiencia que motivó su creación la protagonizó un piloto francés, Thierry Sabine que se perdió durante la competencia, por un desierto de Libia en plena competición de un tramo que unía la ciudad Abidjan con Niza en 1977. La iniciativa seduce por su propuesta de aventura automovilística. Es así como, en 1978, Sabine crea el torneo al que promociona con un lema: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

THIERRY SABINE



Era un piloto de motocicletas off-road francés. Nació el 13 de junio de 1949 en Neuilly-sur-Seine (Francia) y murió el 14 de enero de 1986 en algún lugar del desierto de Malí. Más que por su faceta como piloto, es especialmente conocido por ser el inventor y creador del Rally París-Dakar.
 
La primera edición se celebró el 26 de Diciembre de 1978 y se desarrolló en unos 10.000 kilómetros entre Argelia, Níger, Mali, Senegal y Alto Volta (actual Burkina Faso). La competición se disputó en un circuito cerrado París-Argel-Dakar hasta 1989 que se introdujo la primera variación en el trayecto del torneo. A partir de ahí, el recorrido varió en gran o pequeña medida, en cada edición
 
Hasta el año 1994, la competición pasaba en algún momento por Dakar y por París, pero a partir de aquel año París dejó su protagonismo a otras ciudades en muchas de las ediciones. La gran variación del recorrido se dio tras las duras amenazas del grupo terrorista islámico Al-Qaeda en 2008. Esto propició la cancelación de aquella edición y el trasladó de la misma a un recorrido que no tenía, ni remotamente, a Dakar y París entre los territorios transitados, ya que la competición pasó a disputarse en el continente Sudamericano. La competición parece destinada a quedarse en el continente americano.
 
La edición de 2013 el rally compensará la totalidad de sus emisiones de carbono directas: las provocadas por los viajes de reconocimiento, los competidores y la logística, principalmente. El total de las emisiones directas del Dakar representa 15.500 toneladas equivalentes de CO2, es decir el 48 % de las emisiones totales ligadas directa e indirectamente al rally. La mayor parte de las emisiones indirectamente ligadas a la organización del rally son, como para la mayoría de los eventos deportivos, el desplazamiento del público y el seguimiento de la competición por la televisión.
 
Para asegurar esta compensación de carbono, el Dakar invirtió desde hace dos años 300.000 dólares en proyectos ambientales y sociales liderados por el proyecto Madre de Dios. Luchando con distintas acciones contra la deforestación en la Amazonia peruana, Madre de Dios que permitirá salvar cerca de 120.000 hectáreas de selva que durante los próximos diez años que de otra forma serían destruidas.
 
Desde 2012, el Dakar se ha fijado 5 compromisos ambientales:
• Revisar el estado del lugar después de cada campamento: se realizó contradictoriamente en presencia de las autoridades gubernamentales.
• Encargarse de la separación selectiva de la basura y del reciclado de los desechos cada vez que las cadenas de reciclado lo permiten: en el 2012 se reciclaron 1,5 toneladas de desechos (aluminio, plástico, vidrio, cartón…) y se trataron 19 toneladas de neumáticos.
• Asegurar el tratamiento por empresas de desechos certificadas de un tipo en particular (aceites usados, baterías…): en el 2012 se trataron 7.000 litros de aceites y 27 toneladas de productos nocivos. • Hacer firmar una Carta Ambiental a cada uno de los competidores: los 443 equipos en la largada del Dakar 2012 se comprometieron a respetar los términos.
• Incitar a los competidores para que participen del Rally con vehículos que funcionan con la ayuda de energías renovables: este interés sigue existiendo, pero la organización es consciente de que será lo que más tiempo llevará.
• El Dakar 2013 no ha contabilizado vehículos eléctricos, aunque se anunció la presencia del veterano Tim Coronel como un buggy eléctrico y parece que el equipo Latvia no ha conseguido traer sus coches.
 

VEHICULO ELÉCTRICO A BATERÍAS


Este tipo de vehículo eléctrico se conecta a la red para cargar sus baterías y se desconecta para viajar. Debido a que ya cuenta con la electrónica para conectarse a la red para recargar sus baterías, los costos de implementar V2G ( por su sigla en inglés de Vehicle-to-Grid y en castellano, del vehículo a la red), son mínimos.

http://www.ecointeligencia.com/2013/02/impulso-union-europea-cocheelectrico
 

Comentarios   

 
0 #2 http://www. 26-04-2014 18:21
Hello There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article.
I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your
useful info. Thanks for the post. I'll certainly comeback.
Citar
 
 
0 #1 how to link google 30-03-2014 22:52
Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other websites?
I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would love
to have you share some stories/informa tion. I know my audience
would appreciate your work. If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar