La Facultad de Ingeniería de Gas y Petróleo de la UPSA realiza anualmente una serie de talleres y conferencias dirigidas a introducir a los alumnos y público asistente, a las temáticas más sobresalientes del sector. Este año, en el marco del X Aniversario de la Carrera, se abordaron temas referidos a: Reservorios, Perforación, Refinación, Registros, Transporte, Explotación, Exploración y Economía de HC’s, a partir de la exposición de expertos de empresas como Schlumberger, Baker Huges, Halliburton y las subsidiarias de YPFB Corporación como Chaco y Andina. ###

UPSA:
UNA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN HIDROCARBURÍFERA


La Facultad de Ingeniería de Gas y Petróleo de la UPSA realiza anualmente una serie de talleres y conferencias dirigidas a introducir a los alumnos y público asistente, a las temáticas más sobresalientes del sector. Este año, en el marco del X Aniversario de la Carrera, se abordaron temas referidos a: Reservorios, Perforación, Refinación, Registros, Transporte, Explotación, Exploración y Economía de HC’s, a partir de la exposición de expertos de empresas como Schlumberger, Baker Huges, Halliburton y las subsidiarias de YPFB Corporación como Chaco y Andina.

Vesna Marinkovic U.

X ANIVERSARIO FACULTAD DE INGENIERÍA GAS Y PETRÓLEO: LA EXPLORACIÓN


ENERGÍABolivia destaca algunos segmentos de la ponencia sobre Exploración de Hidrocarburos, a cargo de Jaime Soria Galvarro Terán, geólogo de la empresa YPFB Chaco, desde una perspectiva fundamentalmente técnica.

OBJETIVO
En su exposición, Soria Galvarro definió el objetivo de la exploración como el proceso de búsqueda de hidrocarburos, a través de diferentes métodos como, por ejemplo, el Geológico, Geofísico, Gravimétrico, Magnético, de Reflexión, Geoquímicos y otros, con el propósito de desarrollar reservas de hidrocarburos.

LA FORMA:
Explicó que esta actividad se cumple observando procedimientos científicos basados en el conocimiento geológico de determinadas áreas y utilizando indicadores que puedan ser cuantificados y evaluados; como por ejemplo: la estimación del Coeficiente de Probabilidad de Éxito (COS), la evaluación del potencial de recursos o reservas, y los parámetros de Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente.

LAS FASES:
Precisó que a la Fase de Exploración de hidrocarburos, continúan las fases de: Evaluación, Desarrollo, Producción y el Abandono de Campo que, a su vez, supone la remoción de los elementos de producción y la limpieza/reforestación del sitio.

PERFORACIÓN Y CONTROL DE PRESIONES:
Refirió que durante la etapa de perforación, se debe mantener un permanente control de presiones como la Presión de Formación que incrementa con la profundidad; los Gráficos de Predicción de Presiones; la Presión de Poro, de Factura; Hidrostática y, entre otras, la Sobrepresión que puede ocasionar problemas de influjo hacia el pozo.

CONTROL GEOLÓGICO, EVALUACIÓN DE RESERVORIOS Y PETROFÍSICA:
En este acápite, el disertante explicó que durante la perforación, también es necesario efectuar el Control Geológico de la perforación de un pozo, la Evaluación de Reservorios, y la Petrofísica que es la evaluación de registros de pozo para obtener datos de Porosidad, Net/Gross y saturación de fluidos.

REGISTROS:
Los Registros de Pozo se obtienen mediante sondas que se bajan al pozo ya sea entubado ó en agujero abierto. La sonda contiene sensores eléctricos (SP y Resistividades), acústicos (sónico), radioactivos (GR, Neutrón), magnéticos ó de Imágenes (FMI, NMR), etc., indicó

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS


CUENCA SEDIMENTARIA

La Cuenca Sedimentaria es el espacio donde se produce la sedimentación y formación de las rocas madre, rocas reservorio y rocas sello y donde se realizan procesos de Estatigrafía, se definen espesores, continuidad y tipos de rocas así como los procesos post deposicionales como deformación, diagénesis y otros. Lugar (cubeta) donde se acumulan los sedimentos, generalmente en un medio acuoso.

ROCA GENERADORA Ó ROCA MADRE
Es la roca generadora, con la riqueza y madurez necesaria y volumen suficiente para llenar la trampa, capacidad de carga. Extensión areal, espesor, riqueza de materia orgánica (TOC, IAT, Ro, etc), tipo de Kerógeno, madurez (Ro, Tmax, E1). Es la Fuente que contiene los precursores orgánicos (Kerógeno) a partir de los cuales se forman los HC.

ROCA RESERVORIO
Son Rocas con espacios porosos, capaz de contener fluidos (agua, gas o petróleo). La Porosidad es el porcentaje de espacios vacíos (poros) respecto al volumen total de roca define su capacidad de almacenaje. La Permeabilidad describe la facilidad con la que un fluido dado se mueve a través del reservorio (Controla el Caudal) y la Saturación de HC (Shc) expresa el porcentaje del espacio poral que está ocupado por gas o petróleo.

MIGRACIÓN
Proceso mediante el cual los HC viajan de la fuente hacia los depósitos.

SELLO
Son rocas impermeables que impiden el paso de los HC.

ESTRUCTURA/TRAMPA
Es la característica Geológica, definida con ayuda de Sísmica, en donde pueden acumularse los HC. Estas pueden ser de tipo estructural, estratigráfico o combinado.