COLUMNA TEMAS

¿Somos un país patético?

2020-06-12 00:43:54 / EL DÍA

¿Desaparecer al hombre en aras del progreso?

2020-05-13 20:06:15 / EL DÍA

El ser humano, una triste paradoja

2020-04-27 13:59:08 / EL DÍA


Ver más notas


INVOCACIÓN
El ministro Juan Ramón Quintana exhortó a los trabajadores de la mina en paro a cuidar su fuente laboral y retomar sus funciones.


El Gobierno asegura que el paro de Hunanuni ocasionará que miles de trabajadores se queden sin su fuente de empleo.

Por las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, el ingenio minero está al borde del colapso económico.

El Ejecutivo convocó a los mineros a que retornen a sus fuentes de trabajo.

La Empresa Minera Hunanuni se encuentra al “borde de un colapso económico” por la paralización de sus actividades, informó el miércoles el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los mineros de la estatal se declararon en paro indefinido como apoyo a la Central Obrera Boliviana (COB), que está movilizada para acceder a una jubilación de Bs 8.000.

“Expresar mi profunda preocupación porque Huanuni está al borde del colapso económico, ya sea por los altos costos labores, por la baja en la cotización de los minerales, y hoy se agrega el escenario del paro minero”, lamentó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, el estaño se cotizaba en $us 9,22 la libra fina en promedio hasta el 08 de abril de este año.

Por su parte el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, alertó que la empresa minera pierde por día paralizado medio millón de dólares, que será difícil de recuperar.

“Ya son tres días que tenemos parado Huanuni y por lo tanto el riesgo de su colapso es inminente, ya tenemos cifras rojas en febrero”, dijo el ministro Quintana.

Explicó que el pueblo boliviano requiere de más trabajo y que el Estado no transferirá “ni un solo centavo a la empresa Huanuni para resolver sus problemas económicos”.

AFANES GOLPISTAS

El Ministro de la Presidencia señaló que existen afanes golpistas en las movilizaciones de la COB, tomando en cuenta que ayer los trabajadores mineros de Oruro destrozaron el puente de Caihuasi.

“Hemos escuchado a dirigentes de la Central Obrera Departamental de Cochabamba decir: ‘Así como lo hemos subido al presidente Evo lo vamos a tumbar’. Ése es el lenguaje golpista, ése es el lenguaje antidemocrático, ése es el lenguaje que usurpa la soberanía popular”, manifestó la autoridad de Gobierno.

Convocó a los mineros de Huanuni a cuidar su fuente de ingresos y retornar a sus labores por el bien del país.

“El paro de Huanuni puede afectar dramáticamente la sostenibilidad en el futuro inmediato

Mario Virreira

Ministro de Minería y Metalurgia.

Movilización en perjuicio del país

Opinión

Óscar Calle Empresario

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Óscar Calle lamentó las movilizaciones de la COB porque se detiene el aparato productivo y se generan cuantiosas pérdidas económicas.

“Estamos acostumbrados a violar los derechos de las terceras personas como una forma de protesta, puede ser que la COB tenga su razón de marchar, pero no es la forma de protestar, perjudicando el desarrollo del país, por lo tanto esas medidas de presión hay que civilizarlas”, apuntó Calle.

Según el empresario, este tipo de movilizaciones genera pérdidas económicas de unos $us 75 millones aproximadamente por día que se paraliza el área productiva.

FUENTE:
http://www.cambio.bo/economia/20130509/huanuni_esta_al_borde_de_un_colapso_economico_92315.htm