Coyuntura Nacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

YPFB entregará Planta Río Grande para producir más GLP y gasolina



RECURSOS
La nueva infraestructura demanda una inversión de 168,4 millones de dólares.

En julio de 2011 comenzó la construcción de la infraestructura, que producirá GLP y gasolina.La inversión alcanza a $us 168,4 millones y su entrega está prevista para el 10 de mayo del presente año. 


La estatal YPFB Corporación ultima los detalles para la entrega, el 10 de mayo, de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, que incrementará la producción de gas licuado de petróleo (GLP) para garantizar su abastecimiento en el mercado interno.

El proyecto demandará en total una inversión de $us 168,4 millones y se encuentra dentro el plan de industrialización de los hidrocarburos que encara el Gobierno. Hasta el 13 de abril, la obra física registraba un avance del 94% y tenía empleados a 1.154 trabajadores, entre técnicos, especialistas y obreros. Su construcción comenzó en julio de 2011.

De acuerdo con los datos de YPFB, el complejo procesará desde el segundo semestre del presente año alrededor de 5,6 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMmcd) para obtener 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 BPD de isopentano, que es un insumo básico para la industrialización de los hidrocarburos.

De las 361 TMD de GLP, que se constituye de propano y butano, una parte garantizará la demanda interna, mientras que el resto se exportará, como el caso de Paraguay, que desde diciembre de 2012 importó el combustible boliviano, señalan los datos de la estatal petrolera.

De modo paralelo a este proyecto, está en proceso de construcción la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, con una inversión de $us 643,8 millones, la que convertirá a Bolivia en exportador neto de GLP.

EMPRESA OPERADORA

El 19 de abril, YPFB firmó un contrato con la empresa Exterran Bolivia SRL para el servicio de operación y mantenimiento de la Planta Río Grande por Bs 97,8 millones, durante dos años, que incluye la capacitación de personal de la empresa estatal.

Exterran prestó sus servicios petroleros a Repsol, Petrobras, YPFB Andina, YPFB Chaco, BG, entre otros, desde 1998.

FUENTE: http://www.cambio.bo/economia/20130508/ypfb_entregara_planta_rio_grande_para_producir_mas_glp_y_gasolina_92252.htm

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar