Coyuntura Internacional

Boletin Semanal

Suscribirse aqui

Petrolera francesa Total reduce su beneficio neto 7% hasta marzo



Europa
El beneficio neto cayó en el primer trimestre hasta los 2.900 millones de euros, frente a los 3.100 millones de euros del mismo trimestre del año anterior, informó la compañía.

París. La petrolera francesa Total redujo su beneficio neto 7% en los tres primeros meses del año y su producción 2%, según los resultados publicados este viernes en París, donde anunció, sin embargo, un incremento de su dividendo por acción.

El beneficio neto cayó en el primer trimestre de 2013 hasta los 2.900 millones de euros, frente a los 3.100 millones de euros del mismo trimestre del año anterior, informó la compañía.

La facturación del grupo galo se redujo en 6% hasta alcanzar los 48.130 millones de euros, frente a los 51.168 millones de euros del primer trimestre de 2012, precisó Total.

La producción se redujo 2%, hasta alcanzar los 2,32 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Por sectores, en exploración y producción Total experimentó una caída del 19% en su resultado neto, hasta los 2.446 millones de euros; en refino y químicos los multiplicó por seis hasta los 383 millones de euros y marketing y servicios los incrementó 88% hasta los 265 millones de euros.

El grupo estimó que el panorama del sector de la petroquímica mejoró en Europa por la caída de los precios de las materias primas, aunque insistió en el "contexto débil persistente" por el lado de la demanda.

A pesar de la caída de sus resultados, el presidente-director general de Total, Christophe de Margerie, los calificó de "sólidos" y destacó la reanudación de la producción de Elgin/Franklin en el Mar del Norte.

También hizo hincapié en el lanzamiento, en República del Congo, del proyecto Moho Nord, el más importante hecho jamás en aquel país africano.

Margerie, que tiene previsto hacer declaraciones sobre estos resultados a primeras horas de esta tarde, aseguró en el comunicado que el grupo petrolero galo ha dado prueba de una "disciplina estricta de inversiones" y que durante los tres primeros meses del año ha certificado el "voluntarismo" a la hora de aplicar planes de optimización.

Total prevé el pago de un dividendo a cuenta sobre el primer trimestre de 0,59 euros por acción, 3,5% más en relación con el mismo período de 2012.

El "cash flow" neto o flujo de caja -utilizado para medir la liquidez de una compañía- cayó a -1.650 millones de euros, frente a los 1.017 millones del primer trimestre de 2012.

En exploración y producción, destacó la caída del 21% (hasta los 392 millones de barriles equivalentes de petróleo) en la producción combinada líquidos/gas en Europa y, por el lado contrario, el incremento del 15% de las actividades en las antiguas repúblicas soviéticas.

Para el conjunto del año, la previsión de Total sobre los precios del barril de petróleo quedan establecidas en los US$100 por barril para el crudo de calidad Brent del Mar del Norte.

Los resultados del primer grupo petrolero francés se conocen después de que el jueves anunciara el descubrimiento de un yacimiento de petróleo frente a Costa de Marfil, cerca de la zona Jubilee, en aguas de Ghana.

Este yacimiento tiene unas reservas estimadas en dos mil millones de barriles de petróleo y 1,2 billones de metros cúbicos de gas natural.

Como los analistas del mercado habían adelantado, los resultados de Total en el primer trimestre del año se han visto afectados, por la producción de petróleo y gas, por la fuga de la plataforma Elgin, en el Mar del Norte y por los problemas en Nigeria.

Entre los elementos positivos del trimestre destacados por el grupo están el aumento de los derechos de explotación en Chipre y la finalización de la compra de un 6% suplementario en el proyecto de gas natural licuado Ichthys en Australia.

FUENTE:
http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/petrolera-francesa-total-reduce-su-beneficio-neto-7-hasta-marzo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar