El autor de la presente nota recuerda que a pesar de la real posibilidad de exportar electricidad y generar ingresos adicionales a Bolivia, ésta es abandonada y olvidada por el desinterés de quienes posibilitaron la capitalización/privatización de ENDE, causando un daño mayor a la empresa y al país.###

Cuando Bolivia PUDO EXPORTAR ELECTRICIDAD

 

EDICIÓN 66 | OCTUBRE 2018

 

Carlos Rocha Fuentes (*)

 

El autor de la presente nota recuerda que a pesar de la real posibilidad de exportar electricidad y generar ingresos adicionales a Bolivia, ésta es abandonada y olvidada por el desinterés de quienes posibilitaron la capitalización/privatización de ENDE, causando un daño mayor a la empresa y al país.



El 2 de agosto de 1988, ocurre un intercambio de Notas Reversales entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil. En la parte final de ambas, como instrumento de relaciones internacionales que conservan el mismo tenor, se indica textualmente lo siguiente:

“Si los términos de la presente propuesta cuentan con la aprobación del Gobierno de Vuestra Excelencia, la presente Nota y la Nota de Respuesta del mismo tenor y fecha, constituirán un acuerdo entre los Gobiernos de la República Federativa del Brasil y la República de Bolivia”.

Las notas reversales refieren su origen a la Reunión Inaugural del Comité Intergubernamental AD-Hoc de la “Comisión Mixta Permanente de Coordinación” celebrada el 15 de julio de 1988, en La Paz Bolivia, en el ámbito de la expansión de la compra – venta de gas natural y el numeral tres (3) incorpora el componente Energía Eléctrica con el siguiente tenor:

“3. El Gobierno de Bolivia se compromete a vender al Gobierno del Brasil, a partir del año 1992, quinientos megavatios (500Mw) de potencia eléctrica, en la frontera Puerto Suárez – Corumbá, generada térmicamente con gas natural boliviano, con un factor de carga mínimo de cincuenta y cinco por ciento (55%) (equivalente a 5.000 horas anuales), y el Gobierno del Brasil se compromete a adquirir de Bolivia ésta energía por un periodo de veinticinco (25) años a partir del año 1992, de acuerdo a un contrato de compra – venta de energía eléctrica a ser negociado y suscrito por ENDE y ELETROBRAS con aprobación del Comité Intergubernamental Ad-Hoc en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días a partir de la suscripción de la presente Nota Reversal”.

CONTRATO DE COMPRA Y VENTA DE ENERGÍA

Registra la Memoria Anual de ENDE de 1988, un punto específico sobre ésta operación, indicando la finalización del Estudio de Viabilidad de la Central Termoeléctrica de Puerto Suárez, cuyo costo fue cubierto por el Banco Mundial.

El 27 de julio de 1989, ENDE, Centrais Eléctricas Brasileiras SA. (ELETROBRAS) y Centrais Eléctricas Do Sul Do Brasil (ELETROSUL) suscriben el Contrato de Compra y Venta de Energía Eléctrica, por el que ELETROSUL se obliga a comprar de ENDE por un periodo de 25 años a partir del segundo semestre de 1992, 1800GWh durante los primeros 12 meses; 2500GWh durante los siguientes 24 meses, y 3000GWh por año a partir del cuarto año de suministro (1996), la tarifa pactada de $US41/MWh con régimen de ajuste anual.

Transcurrido casi un año del intercambio de las Notas Reversales del mes de agosto de 1988, el 27 de julio de 1989, se confirman los Contratos de Compra y Venta de Energía Eléctrica:

“2. Ambos Gobiernos, confirman, en todos sus términos y condiciones, el Contrato suscrito en fecha 27 de julio de 1989, entre la Empresa Nacional de Electricidad SA. (ENDE), de la República de Bolivia, y las empresas Centrais Eléctricas Brasileiras SA. (ELETROBRAS) y Centrais Eléctricas do Sul de Brasil SA. (ELETROSUL), de la República Federativa del Brasil por un plazo de veinticinco años a contar del segundo semestre de 1992, Contrato ese que prevé el suministro de 1.800 GWh por año, durante los doce primeros meses de suministro, 2.500 GWh por año, en los 24 meses subsiguientes, y 3.000GWh por año, a partir del cuarto año de suministro, o sea: 1996”.

“5. El Gobierno de la República Federativa del Brasil reitera su compromiso de que, de los pagos relativos a los Contratos de la presente Nota, a ser efectuados en dólares de los Estados Unidos de América y cursados por el Convenio de Crédito Recíproco, 75% (setenta y cinco por ciento) de tales pagos serán transferidos automáticamente por el Banco Central del Brasil a la cuenta a ser designada por el Banco Central de Bolivia”.

PROFUNDO DESARROLLO DEL PROYECTO

La Memoria Anual de ENDE 1990, detalla el profundo desarrollo del proyecto, refiere una inversión a precios de 1990 de $us 240 millones, indica que se realizó el diseño final de la central y los documentos de licitación para el suministro y construcción se encontraban listos, el terreno donde se iba a emplazar el proyecto estaba en trámite de transferencia considerando 74 hectáreas de la Armada Boliviana, organismos multilaterales mostraron interés para el financiamiento del proyecto, BID, Banco Mundia, EXIMBANK y CAF y el régimen de garantías para el pago del suministro de electricidad estaba definido.

Durante el periodo 1989 - 1993 se inician los proceso de capitalización y privatización en el País, ENDE queda reducida a operaciones de distribución eléctrica en el Departamento de Pando, la generación y transmisión es separada y transferida a capitales externos, estas últimas debían encarar el desarrollo del proyecto de exportación de electricidad al Brasil; así, a pesar del profundo desarrollo y la real posibilidad de exportar electricidad y generar ingresos adicionales al País, ésta es abandonada y olvidada por el desinterés de quienes desmembraron ENDE; nuevamente la capitalización/privatización de ENDE causó más daño del que hasta ahora hemos logrado identificar como país.

La Constitución Política del Estado y el Plan Nacional de Desarrollo 2020 – 2025, trazan de forma clara el objetivo País de exportar electricidad; el avance del proyecto interconexión Yaguacua (Bolivia) - Tartagal (Argentina) parece dejar atrás nuestra condición de ser el único país de Sudamérica que no está interconectado eléctricamente y se vislumbra como el nuevo punto de partida hacia la exportación de electricidad. Nadie debiese permitir lo ocurrido en el pasado, el sector eléctrico (ENDE) requiere estabilidad, esa misma que tiene desde el año 2006, para finalizar esta tarea.

 

 

(*) Abogado. Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales, con maestría en Derecho del Mercado y de Empresas. Trabajó en la Superintendencia de Electricidad, en Guaracachi S.A. Actualmente es abogado del Comité Nacional de Despacho de Carga( CNDC) y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Integración Energética Regional-Bolivia (BOCIER).