La escasez de recursos junto con el crecimiento de población y los patrones de consumo piden un cambio en el modelo lineal actual de extraer, producir, desechar y desvincular el crecimiento económico de la extracción de recursos, remarcan los organizadores.

###

Congreso sobre gestión integral de RESIDUOS Y PERSPECTIVAS AMBIENTALES

 

EDICIÓN-62 | JUNIO 2018

Enlaces Asociados

 

La escasez de recursos junto con el crecimiento de población y los patrones de consumo piden un cambio en el modelo lineal actual de extraer, producir, desechar y desvincular el crecimiento económico de la extracción de recursos, remarcan los organizadores.

 

Con el tema “Responsabilidad Extendida del Productor, Recuperación y Economías Informales: los imprevisibles efectos de una mixtura inevitable”, se inaugurará el XVIII Congreso Internacional en Gestión Integral de Residuos, que se realizará en Barranquilla, Colombia, a partir del 12 al 14 de septiembre del presente año.

El italiano Pietro Luppi, quien dirige el Centro de Investigación Económica y Social Occhio del Riclicone, donde se promueve la gestión de residuos totalmente inspirada en la sostenibilidad ambiental, la implementación de políticas de reutilización basadas en el surgimiento y la participación de las economías populares y quien fue Director Científico de la Red de la ONU, ha realizado proyectos, estudios y asesorías sobre el tema en 13 países y 3 continentes, iniciará el debate que figura en las agendas globales.

EL MÁS CONTROVERTIDO

El experto arrancará con uno de los temas más controvertidos de la agenda pública mundial: Los sistemas de manejo de residuos a partir de la participación de los recicladores de base, su sostenibilidad y competitividad.

Además, brindará una visión general de los procesos de integración de las economías populares en la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos. Analizará el fenómeno de la informalidad; las soluciones implementadas en los países de ingresos altos a partir de los años 60 y las soluciones que se están implementando tanto en los países emergentes como en los de ingresos medianos y bajos.

Al igual que integrará los esquemas de negociación y los modelos operativos y de tarifa incluyentes que son implementados o estudiados en los países de ingresos medianos y bajos con especial enfoque a América Latina.

MODELOS INNOVADORES

Luppi, ha dirigido cerca de 120 Proyectos entre estudios económicos, ideación y elaboración de modelos inovadores de Gestión de Residuos con inclusión social, técnica acompañamiento en la implementación de los Modelos, Acciones de comunicación y técnica divulgacion, Acciones de la potenciación de los actores informales de la recolección de residuos.

Fue gestor y Director Técnico del Proyecto Lifeplus PRISCA, Nominado en 2015 por la Comision Europea entre los 25 Mejores Proyectos Europeos para el Medio Ambiente y su actividad transcurre entre asesorías, docencia y viajes de estudio en 20 países entre Europa, America Latina, Asia y África.

¿EL GIRO MILLONARIO?

La Directora de Enlaces Asociados, María Eugenia Orozco, anunció que un giro hacia un modelo circular podría generar en los próximos cinco años, según el World Economic Forum, un trillón de dólares sólo en ahorros de materiales, generar más de 100,000 nuevos empleos y evitar hasta 100 millones de toneladas de residuos. “Estas cifras justifican replantearse la transición a un modelo circular y deberían atraer la atención del sector público y del sector privado por igual”, según la entidad.

La escasez de recursos junto con el crecimiento de población y los patrones de consumo piden un cambio en el modelo lineal actual de “extraer, producir y desechar” y desvincular el crecimiento económico de la extracción y uso de nuevos recursos, anotó la directora de Enlaces Asociados

DEL EVENTO

El evento ofrece espacios de aprendizaje técnico, muestra comercial y la oportunidad de establecer contactos a nivel local, nacional e internacional.

El programa de este año incluye además, conferencias y talleres destinados a presentar los mayores alcances tecnológicos, legales, económicos, de investigación e innovación vinculados al sector del saneamiento básico.

El tema de aprovechamiento será abordado desde las nuevas regulaciones y estrategias a aspectos más técnicos y las mejores experiencias de gestión. Las personas interesadas podrán visitar el siguiente enlace para mayor información: http://www.enlacesasociados. com/congreso_internacional_cigir pa_2018_inscripciones.php

...procesos de integración de las economías populares en la recolección y manejo de los residuos sólidos...”