###

La MARINA mercante mundial

La marina mercante es la que lleva toneladas de peso muerto por encima de los mares del mundo, sobre todo transporta petróleo y gas, considerados como “la sabia” para la continuidad del planeta…

 

1 FLOTA MERCANTE

 

La flota mercante mundial contaba el 1 de enero de 2015 con 56.636 buques, con una capacidad de carga total de 1.665 millones de toneladas de peso muerto (TPM). De ella forman parte 7.500 petroleros, que constituyen el 13,6% de esta flota en número barcos y el 22% en su tonelaje. Aproximadamente 2.500 son grandes petroleros, de diferentes tamaños, que se dedican al transporte.






 

 

 

2 ¿CUÁL SU MAYOR CARGA?

 

El 61% del petróleo comercializado en el mundo se transporta por mar. En cuanto al gas natural la proporción actual es de un 30%, encontrándose este sector del transporte marítimo sumido en un fuerte proceso de expansión, donde destaca el GNL. Las toneladas de peso muerto dan una idea de la capacidad de carga de un buque. Técnicamente incluyen el peso máximo de la carga que pueden transportar, junto con la dotación y todos los consumibles –combustible, agua, víveres, etc.











 

3 FLOTAS MERCANTES

 

Las principales flotas mercantes están controladas por empresas navieras de Grecia, Japón, China, Alemania y Corea, por este orden, siendo de destacar que la Unión Europea en su conjunto controla cerca del 40% de la flota mercante mundial. Por su parte, EE.UU., mucho menos dependiente de sus intercambios por mar, controla un porcentaje más reducido de dicha flota, pero sin embargo, es una nación con una gran vocación marítima, que cuenta con la Marina de Guerra más poderosa del mundo, cuyos buques navegan por todos los mares, constituyendo una garantía para la libertad de navegación y la seguridad marítima.










 

 

 

4 FLOTA DE PETROLEROS

 

Los buques petroleros se dividen en dos clases principales: los destinados al transporte de crudo desde la terminal marítima hasta una refinería petroleros de crudo y los que transportan productos derivados, tales como kerosenos, gasolinas, gas-oíl, etc. petroleros de productos. Estos últimos son más pequeños y se dedican a su transporte desde las refinerías a lugares no excesivamente lejanos.














 

 

 

5 TAMAÑO DE LOS PETROLEROS

 

Los petroleros de crudo tienen un tamaño que puede oscilar entre las 50.000 TPM y las 500.000 TPM. Los de mayor tamaño, en torno a 600 buques, son conocidos internacionalmente como Very Large Crude Carrier (VLCC) y Ultra Large Crude Carrier (ULCC). Los petroleros de gran tamaño pueden cargar en torno a dos millones de barriles de crudo y solo pueden operar en grandes puertos.















 

 

6 EL CONTROL DE EUROPA

 

Europa controla una flota de en torno a 2.000 petroleros, si bien muchos de ellos utilizan una bandera de conveniencia. Por su parte, España cuenta con 21 de estos buques, con un total de 900.000 TPM.












 

 

7 FLOTA DE BUQUES GASEROS

 

Los buques dedicados al transporte de gas natural, lo mantienen muy frío a temperatura de licuefacción. Como el metano es el principal constituyente del gas natural, este debe enfriarse a una temperatura de -161o C, lo que reduce su volumen 600 veces, haciendo mucho más rentable su transporte. Los barcos que transportan gas natural licuado (GNL), también conocidos como metaneros, son buques sofisticados que utilizan una tecnología muy avanzada, son parte de una revolución en curso, en la que muchos países están llevando a cabo grandes inversiones para dotarse de las in- fraestructuras necesarias para recibir GNL por mar.











 

 


Fuente: 
Gonzalo Sirvent Zaragoza. CEPAL