###

LEA ¿Cuáles son los USOS PRIORITARIOS DEL AGUA?

Algunos expertos señalan que de lo que se trata es de tomar decisiones en las que el uso del agua sirva para generar progreso y reparto de riqueza. Recomiendan tener cuidado, ya que muchas veces detrás de ciertos planteamientos de progreso se pueden esconder intereses particulares. Refieren que mucha de la producción agrícola del mundo no se destina a usos alimentarios sino, por ejemplo, a la producción de biocombustibles. En esta línea, recomiendan los siguientes usos prioritarios del agua:

 

1 ABASTECIMIENTO HUMANO

 

Remarcan que el primer uso y que nunca debe de ponerse en riesgo por cualquier otro, es el abastecimiento humano de agua de boca y usos sanitarios, es decir, garantizar el agua de grifo. Al fin y al cabo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, cuando señala que “el agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir”, agregan que hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este sueño.






 

 

 

2 PRODUCCIÓN ALIMENTARIA

 

El segundo uso debe ser la producción alimentaria sin que se priorice el beneficio económico sobre la sostenibilidad en el sistema productivo. Esto cobra una vital importancia si tenemos en cuenta que según las últimas predicciones del World Economic Forum, “En 10 años, el mundo podría no ser capaz de producir suficientes alimentos para todo el planeta”.











 

3 USOS AGRARIOS Y REPARTO DE RIQUEZA

 

Se deben de promocionar usos agrarios que consigan el mayor reparto de riqueza posible para disminuir la brecha social existente, además de ser sostenibles. A este respecto, un dato aportado por Oxfam en el informe que remitió a los participantes en el último Foro Económico de Davos, el pasado enero de 2018, “el 82 por ciento de la riqueza mundial generada durante 2017 fue a los bolsillos del 1 por ciento más rico de la población, mientras el 50 por ciento más pobre –3.700 millones de personas– no recibió nada de dicho crecimiento”.










 

 

 

4 SISTEMAS ECOSISTÉMICOS

 

Junto con los usos descritos en los tres primeros puntos, debemos de buscar un equilibrio para permitir que los sistemas ecosistémicos puedan seguir cumpliendo sus funciones naturales (caudales ecológicos, niveles de encharcamiento en humedales, garantía de niveles mínimos en acuíferos, etc...), ya que ponerles en peligro supone que a medio y largo plazo no seremos capaces de cubrir nuestras necesidades de agua, mientras no seamos capaces de traerla de otro planeta. Son los sistemas ecosistémicos los que nos garantizan la disponibilidad de agua.














 

 

 

5 AGUA DISPONIBLE RESTANTE

 

Una vez que las prioridades anteriores estén cubiertas, el agua disponible restante sería la que podríamos utilizar para otros usos, y aún en este caso nunca deberíamos de perder de vista el aspecto de reparto de la riqueza a la hora de designar estos usos marginales del agua. No olvidemos que aunque no siempre lo valoremos, es nuestro bien más preciado.















 

 

6 AL QUE NO ENTIENDA

 

Al que no entienda estas prioridades yo le pondría en la siguiente situación: En medio del desierto y con vistas a dejarlo a su suerte, le daría a elegir dos cosas de tres posibles: un bidón con 20 litros de agua potable, un saco de hortalizas y pan, y un lingote de oro. Esas mismas necesidades y elecciones son las que deben de primar en el uso del agua.












 

 

7 COMO CONCLUSIÓN

 

Como conclusión, nos tenemos que plantear que el uso del agua es una cuestión de prioridades, agua o cerveza; agricultura o cerveza; agricultura o abastecimiento de personas; agricultura industrial o agricultura de primer recurso; beneficio económico o reparto de riqueza; y no olvidemos las necesidades de los sistemas ecosistémicos que son la base que permite el resto de usos.











 

 


Fuente: 
Iagua y ONU